" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 9 de julio de 2013

Tercer Juzgado Constitucional falla a favor de la minera Barrick

La Libertad. El Tercer Juzgado Constitucional de Lima falló a favor de la acción de amparo interpuesta por la minera Barrick Misquichilca en el 2011 a través del cual pedía la nulidad de la ordenanza municipal emitida por la Municipalidad de Santiago de Chuco sobre la posesión de 84 hectáreas donde se ubican 5 lagunas, lugar donde la empresa estaría pensando ejecutar un proyecto.

El alcalde de esta provincia Juan Gabriel Alipio, lamentó este veredicto y sostuvo que la comuna ya apeló esta decisión. “El fallo del Tercer Juzgado Constitucional a favor de la acción de amparo de la minera Barrick es lamentable porque son cinco lagunas (Los Ángeles, El Toro, Verde 1, 2 y 3) que la población exige se protejan y Barrrick aduce que es de su propiedad”, explicó el burgomaestre.

Asimismo, alertó que otorgando esta área a la minera, se verá perjudicado el recurso hídrico y esta determinación podría generar conflictos sociales. “Ha habido una confusión al momento de dar el veredicto, la comuna no ha declarado en ningún momento zona intangible, sino de conservación”, anotó. (la república)