" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 5 de julio de 2013

Según Ejecutivo, 400 mil servidores se acogerían a ley

ley.jpg

Gobierno promulgó nueva norma de servicio público. Buscan establecer régimen único para los trabajadores estatales, quienes pasarán por evaluaciones, recibirán CTS y gratificaciones completas.

Isabel Carreño G.

El Ejecutivo estima que alrededor de 400 mil trabajadores estatales podrían solicitar su ingreso al Servicio Civil. Se trata principalmente de quienes están en la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), es decir, 218 mil trabajadores, que representan el 40% de los trabajadores estatales, los cuales no acceden a las dos gratificaciones anuales ni tienen Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Se incluye además a los servidores de la Ley 276 (Administrativos), un total de 198 mil que en la actualidad reciben aguinaldos de S/. 300, y su CTS es menor a un sueldo. Los trabajadores de la Ley 728 (régimen privado) son un total de 85 mil empleados.

Como se recuerda, existen alrededor de cien escalas remunerativas y 400 conceptos de pago en el Estado.

La promulgación de la ley se dio dos días después de su aprobación en el Congreso, y aun cuando se había anunciado una movilización nacional de protesta, lo que desató enfrentamientos con la policía.

La norma consta de 98 artículos, 12 disposiciones complementarias finales, 14 transitorias, dos modificatorias y una derogatoria, así como diversos capítulos alusivos a la organización del servicio civil y a los servidores públicos.

Según el texto publicado, la finalidad de la ley es que las entidades del Estado "alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia", y presten servicios de calidad.

Entre las disposiciones generales se establece que esta norma será aplicada a las entidades públicas como el Poder Ejecutivo, incluidos los ministerios y organismos públicos; el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los gobiernos regionales y locales, entre otros.

Señala la meritocracia como la base de los avances de los trabajadores en la carrera pública, la capacitación y la mejora en las competencias de los servidores públicos del país. También indica el alcance del proceso para las evaluaciones de desempeño, retroalimentación y calificación, así como las consecuencias de la valoración a los trabajadores.

Además, se otorga mejoras sobre las compensaciones económicas, como gratificaciones y CTS, que equivalen al 100% del promedio mensual que recibe el trabajador.

En la norma publicada se enumera, en las disposiciones complementarias transitorias, que la implementación de la Ley de Servicio Civil tiene previsto realizarse progresivamente y en un plazo máximo de seis años. Se sabe que su implementación tendría un costo aproximado de S/. 2.328 millones anuales.

Igualmente se indica que la incorporación de los servidores de los regímenes 276, 728 y CAS (1057) al Servicio Civil será de manera voluntaria "previo a concurso público de méritos".

orden en el sector

Al respecto, el experto en temas laborales Germán Lora aseguró que la llamada Ley Servir es positiva al tener un régimen que busca ser eficiente y que tanto la situación del trabajador como los ascensos a la carrera pública o su salida tengan que ver mucho con el desempeño laboral.

"El mérito como principio dentro del Servicio Civil es un punto fundamental de esta norma. No obstante, las evaluaciones deben tener una base muy clara y concreta de cómo se generan los aumentos y ascensos", comentó.

Explicó que es importante que el Estado intervenga en la capacitación de sus trabajadores para que ellos mejoren y se conozca su nivel de rendimiento.

"Existe un temor al cambio, a las evaluaciones, y eso es válido, pero ahí el Estado debe explicar qué es lo que contempla la norma, las mejoras, las capacitaciones. Además, que se cumpla con todo lo que se está ofreciendo", refirió.

Por su parte, Julio Gamero, ex viceministro de Promoción del Empleo, aseveró que esta ley permitirá la uniformidad de la carrera pública, en términos de categorías y funciones. Sin embargo, afirmó que deben aplicarse de manera clara las evaluaciones, pues es justo ese punto lo que ha generado gran controversia entre los servidores públicos.

"Básicamente por un tema de transparencia se debe revelar a tiempo quiénes serán los que harán las evaluaciones y quiénes los que van a fiscalizar estas", dijo.

También expresó que se debería mejorar el aspecto de la negociación colectiva.❧

PLAZOS PARA LA REGLAMENTACIÓN

Las disposiciones indican que la reglamentación de la Ley del Servicio Civil deberá darse en un plazo de 180 días calendario. Señala que el reglamento general será aprobado mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, a propuesta de Servir. También el de compensaciones y del régimen especial para gobiernos locales.(la república)