" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 8 de febrero de 2018

Seace detecta irregularidades en nueve contrataciones directas en Salud y Educación

El pleno del Consejo Regional aprueba citar a los titulares de ambas gerencias para que rindan explicaciones

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad aprobó citar al gerente de Salud, Omar Araujo Sánchez, y su par de la gerencia de Educación, Rafael Moya Rondo, para que rindan explicaciones debido a una serie de deficiencias e irregularidades que el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) encontró en el procedimiento de contratación directa para obras en sus sectores.

De acuerdo con el oficio N°182-2017, que emitió el Seace el 15 de diciembre de 2017, pero que recién fue ingresado al Consejo Regional el pasado 22 de enero de 2018, se da cuenta de la supervisión que se realizó a nueve contrataciones directas hechas por la gerencia de Salud y gerencia de Educación, por un monto total de S/4’596,951.00.

DETALLES. Las contrataciones directas obedecen a las declaratorias de emergencia que autorizaban ejecutar obras de mantenimiento al servicio de infraestructura de colegios y establecimientos de salud afectados por las lluvias provocadas por el fenómeno El Niño Costero.

De la totalidad de contrataciones directas hechas, el Seace solo eligió al azar a nueve, y en esas nueve halló una serie de irregularidades, entre ellas figuran: la suscripción de contrato sin contar con la certificación de crédito presupuestario; tampoco había el expediente de la contratación.

Asimismo, se detectó que no se incluyó la constancia de no estar habilitado para contratar con el Estado.

En contrataciones hechas por la Ugel de Otuzco no se incluyó las proformas de contrato correspondientes a las garantías y ejecución de garantías por falta de renovación.

Seis contratos superaron los diez días hábiles de su suscripción. También se usaron formatos de resumen ejecutivos que dejaron de estar en vigencia en el 2014 y 2016.

Fue el consejero Omar Zavaleta quien planteó en sesión de consejo celebrado el último martes citar a ambos gerentes para que expliquen qué sucedió con estas contrataciones. El pedido fue aprobado. La mesa directiva programará la fecha de citación.(correo)