" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de febrero de 2018

Katherine Ampuero: "No hay interés real de la Fiscalía para investigar a todos por igual"

La exprocuradora dijo que el fiscal Hamilton Castro, quien no estará en el interrogatorio a Barata, es quien puede preguntarle "sobre todo y sobre todos". Los fiscales que irán son los encargados de los casos de Humala y Fujimori.

Katherine Ampuero salió de la Procuraduría por discrepancias con la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. | Fuente: Foto: Andina / Audio: RPP Noticias

Para Katherine Ampuero, el Ministerio Público no quiere investigar por igual a todos los involucrados en el caso Odebrecht. Luego de que el fiscal Rafael Vela Barba contó que no han recibido preguntas sobre PPK para el próximo interrogatorio a Jorge Barata, la exprocuradora aseguró en RPP Noticias que es el fiscal Hamilton Castro quien puede hacer o enviar preguntas “sobre todo y sobre todos” al empresario brasileño, pese a que no está en el equipo que lo interrogará.

“El que tiene la posibilidad de preguntar sobre todo es el fiscal Hamilton Castro. Él lidera el equipo especial que se ha conformado en la Fiscalía para que vea de manera exclusiva todo los casos vinculados a lo que se conoce como el caso Lava Jato”, declaró en La Rotativa del Aire. “Él tiene esta oportunidad porque desde enero del año pasado Barata se encuentra acogido a un proceso de colaboración eficaz, que está a cargo del fiscal Hamilton Castro. En consecuencia, él ahí no tiene límites para preguntar sobre todo y sobre todos”.

Sin preguntas sobre PPK

Vela Barba dijo en una entrevista al diario Gestión que el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en el Perú del próximo 27 y 28 de febrero se centrará en los casos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, para lo que irán los fiscales encargos de estos, Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez. El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos dijo que no ha recibido preguntas de parte de Hamilton Castro sobre PPK y señaló que cada fiscal tiene su propia estrategia.

El interrogatorio a Barata será el 27 y 28 de febrero en Sao Paulo y se centrará, según explicó Vela, en los presuntos aportes a las campañas presidenciales de Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Cuestionada sobre si todavía se podrían incluir preguntas sobre el presidente en el interrogatorio, Ampuero dijo que Castro "tendría la autorización porque es quien dirige el proceso de colaboración eficaz de Barata. Si Barata quiere acceder al beneficio que la va a otorgar la Fiscalía, es con él con quien tiene que hablar de todo". La exprocuradora agregó que si Castro quisiera "llegar a la verdad" de los vínculos entre las empresas del presidente y Odebrecht, pudo haber enviado sus preguntas a los fiscales que irán a Brasil.

"Personas con corona"

"Me queda claro, por los hechos, que no hay un interés real de la Fiscalía para investigar a todos por igual y que cuando salen a decir que nadie tiene corona, los hechos demuestran que si hay personas que tiene corona”, comentó sobre la no inclusión de preguntas sobre PPK. Ampuero señaló que cuando era procuradora pidió al Fiscal de la Nación abrir una investigación al presidente por presuntos vínculos con Odebrecht, lo que le “costó el puesto”, pero que Castro los descartó, abriendo una indagación preliminar recién a fin de año y por “presión mediática”.

La abogada agregó que si bien futuros interrogatorios podrían incluir preguntas sobre PPK y otras figuras, ello implicaría más tiempo y gastos, por lo que “lo único que queda es confiar en el interés que tenga Barata de que sin ser preguntado por los señores fiscales, de manera espontánea, pueda hablar y dar información. Barata sabe muy bien cuál es la expectativa del pueblo peruano (…) Su abogado dijo que está dispuesto a hablar de todo”. Aunque cree que Castro podría llegar a incluir preguntas sobre el presidente, señaló que el interrogatorio ya fue enviado a Brasil y aprobado..(RPP)