" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 15 de febrero de 2018

Congresista Apaza sostiene que sueldo mínimo debería estar en S/ 1500

Presidente de la comisión de Trabajo del Congreso señaló que S/ 850 es insuficiente para cubrir la canasta básica familiar.

Después de que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski anunció que dispuso evaluar el incremento del sueldo mínimo vital, el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, saludó la iniciativa del Gobierno y precisó que el nuevo monto debería fijarse, por lo menos, en S/ 1500.

El legislador del Frente Amplio explicó que S/ 850 —monto actual del sueldo mínimo— es insuficiente para cubrir la canasta básica familiar. Considera su costo realmente está alrededor de los S/ 1500.

En ese sentido, Apaza llamó al Poder Ejecutivo a que prime la “razonabilidad y la realidad” en la anunciada reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

En diálogo con Andina, el congresista de izquierda refirió que el hecho de haber anunciado una convocatoria al CNTPE ya es “un primer paso” hacia el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

“Es positivo el anuncio, pero sobre todo que se ejecute y tome la decisión política de aumentar. Ojalá los empresarios también tomen la decisión y comprendan que es necesario que se suba el sueldo mínimo para favorecer a los trabajadores”, expresó.

Apaza recordó que el gobierno de Ollanta Humala elevó el sueldo mínimo de S/ 600 a S/ 850, y que Kuczynski ofreció incrementarlo durante su campaña electoral.

De cara al debate para que se fije un nuevo monto, el parlamentario consideró que este se debería tomar en cuenta la opinión de las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso.(la república)