" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 15 de febrero de 2018

El nacimiento de un genio

Por: Dionicio Mantilla León

“Sánchez Carrión, si no hubiese sido aristócrata o rico no hubiese sido el líder que fue y no hubiese hecho la obra que hizo en favor del país”. Ofensivas frases lanzadas por uno de los catedráticos que fueron invitados como expositores por el Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión Carlos Sandoval a la ceremonia de homenaje al Dr. José Faustino Sánchez Carrión organizada por dicha autoridad hace 4 años en ocasión de recordar un aniversario más de su natalicio. Evento al que fueron invitados, también, como ponentes, dos conocidos profesores de Huamachuco y al que asistieron ciudadanos huamachuquinos residentes en Trujillo.

Frases lanzadas por un catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo que el autor de esta nota, como parte del público asistente, consideró como un vano intento de RESTAR VALÍA A LA DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL GRAN GENIO HUAMACHUQUINO ofensa que el suscrito no podía dejar pasar y que rechacé con vehemencia, con gran enojo y la fuerza que nos da la luz de la verdad científica e histórica. Una actitud en la que, lamentablemente, asumí solo pues ninguno de los asistentes apoyó.

Frases de dicho catedrático que califiqué como “ABSURDAS, CARENTES DE SUSTENTO HISTÓRICO Y ABSOLUTAMENTE OFENSIVAS A LA MAJESTAD DEL ILUSTRE TRIBUNO HUAMACHUQUINO CONSIDERADO COMO EL GENIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA PUES SU EXTRACCIÓN ARISTOCRÁTICA NO DETERMINÓ SU DESTINO”.

En esta oportunidad, 13 de Febrero, en que recordamos el 231 aniversario del nacimiento de Sánchez Carrión sostengo fehacientemente, una vez más, que él fue un ser extraordinario en el que como un crisol luminoso convergieron muchas cualidades y dones innatos como su clara inteligencia y profunda sensibilidad que fueron fortalecidas y enriquecidas por otras fuentes las mismas que coadyuvaron a moldear su egregia personalidad y liderazgo futuro: El luminoso ejemplo paterno y materno: Por un lado el temple de acero, dinamismo y dotes de líder de su padre, don Agustín, quien fuera Alcalde de Huamachuco y diligente hombre de negocios dedicado al agro y la minería; asimismo, la ternura, comprensión y sabiduría de su madre, doña Teresa Rodríguez y Lezama.

Asimismo, el ambiente telúrico en que se desarrolló durante su infancia y el contacto directo con sus coterráneos los indígenas huamachuquinos ejemplos de humildad, laboriosidad y carencias, que calaron muy hondo en su sensibilidad.

Virtudes todas ellas adornadas con aquel valor humano incomparable como es el amor que es el nutriente maravilloso para la forja de todo ser extraordinario como lo fue nuestro caro, José Faustino.

Junto a esto cabe señalar las sabias enseñanzas que recibiera durante su infancia de parte de los sacerdotes, probos maestros que le ilustraron en el camino correcto señalado por la doctrina cristiana con la intención familiar de conducirlo hacia el sacerdocio. Camino que inicialmente pretendió seguir como evidente muestra de obediencia filial; sin embargo, el destino le tenía preparado otra misión trascendente siendo su permanencia en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, la primera escuela de cambio y el Convictorio Carolino de Lima el centro educativo que lo convirtió en el líder revolucionario libertario a la luz de las obras de cambio humanista de los grandes enciclopedistas franceses y la sombra de señeros maestros como Toribio Rodríguez de Mendoza, Javier de Luna Pizarro y muchos más.

Si bien su padre tuvo solvencia económica esta fue fruto de su esfuerzo honesto. Su familia, conformada por personas cultas quisieron lo mejor para su hijo y así no hubiesen tenido dinero de todas maneras hubiese hecho el esfuerzo por enviarlo a Trujillo en busca de un destino mejor.

EL SURGIMIENTO DE UN LÍDER COMO SÁNCHEZ CARRIÓN NO TIENE, PUES, NADA QUE VER CON SU EXTRACCIÓN ECONÓMICA SINO CON LOS DONES GENÉTICOS QUE TRAÍA CONSIGO DEFINIDOS E INCREMENTADOS CON LA FORMACIÓN ACADÉMICA QUE LE BRINDÓ SU ENTORNO.

Si bien es cierto, la riqueza honestamente lograda por una persona es un puntal valioso para un futuro devenir esto no puede ser considerado como un factor determinante para construir la idónea personalidad de un ser humano mucho menos la del hijo ilustre de Huamachuco. Si esto fuera así sólo los ricos fueran nuestros únicos líderes y redentores lo cual es una aberración y una ridiculez. Cuántos ejemplos de grandes hombres y mujeres de cunas humildes o de clase media se encuentran registrados en el libro de la Historia de la Humanidad que así lo confirman y cuántas personas nacidas en cuna de oro han sido los peores conductores, enlodados por la inmundicia de la tiranía y la corrupción de la misma tal como viene ocurriendo hoy en nuestro país.

EJEMPLO JUVENIL

En esta hora en que nuestra juventud urge de prístinos ejemplos de vida positiva presentamos la del Dr. José Faustino Sánchez Carrión sin falsos conceptos que lanzan algunos personajes que, arropados con pergaminos universitarios, distorsionan la verdad de la historia. Nuestro ilustre “Solitario de Sayán”, periodista, maestro, Tribuno y sobre todo preclaro líder y constructor de la República y la Democracia Peruana seguirá vigente como modelo a seguir y supervivirá en la memoria de quienes amamos la libertad, la democracia y el desarrollo de nuestra Patria.

Desde esta trinchera o cualquier otra, con apoyo o sin apoyo, siempre estaremos listos para defender y exteriorizar nuestro sincero homenaje y gratitud a la memoria del hijo predilecto de Huamachuco, Dr. José Faustino Sánchez Carrión.