" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 17 de febrero de 2018

Huamachuco: agricultor denuncia secuestro y tortura por ronderos

En Antena Norte Noticias de Huamachuco, el comunero David Villanueva Valverde de 45 años, denunció que fue llevado con engaños a la casa de seguridad ciudadana de Huamachuco, de donde lo trasladaron a la ronda campesina del caserío de Choquizonguillo.

Los ronderos le dijeron que son órdenes y lo obligaron a declarar cuánto a pagado a fiscalía y la policía para estar suelto, respecto a que sus familiares lo sindican como autor de la muerte de su padre en el caserío de Urpay. Sostiene que fue investigado y es inocente.

Manifiesta que en dicha ronda lo hicieron caminar descalzo, vendado los ojos y desnudo por la carretera a Trujillo, luego lo llevaron a un descampado, lo subieron 2 veces a un caserón de hormigas, luego trataron de ahogarlo en el río e intentaron introducirle un palo en el recto.

Posteriormente lo regresaron y en una casa recibió auxilio de mujeres ronderas que le contaron que no es el único que le pasa esto, son órdenes de un tal caballo y que, hace tiempo, un menor de 11 años llegó por robo y luego desapareció.

Luego fue llevado a otras bases ronderas, regresándolo a Huamachuco el presidente de la ronda campesina de Choquizonguillo. Su familiares denunciaron el caso y en esos días que estaba secuestrado y torturado, fueron a buscarlo con la policía pero no lo ubicaron.

Manifiesta que cuando llegó a la casa de seguridad ciudadana, antes que lo lleven a Choquizonguillo, observó al presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco Vicente Ruiz Henriquez quien debe conocer todo lo sucedido.

Pide justicia a la policía y fiscalía que ya tienen el caso.(Radio Los Andes)