"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

sábado, 8 de julio de 2017

Ronderos azotan a jueza que acudió a liberar a detenido

Magistrada y miembros de la Policía Nacional fueron atacados e impidieron que trasladen al detenido hacia el juzgado, tras ser acusado de haber participado en un robo millonarios a la asociación de regantes del sector.

Un grupo de ronderos de la zona de Chipillico (región Piura) interceptó y azotó a latigazos a una jueza de la provincia de Ayabaca, luego que la autoridad intentara hacer cumplir un recurso de Habeas Corpus contra un presunto asaltante, quien habría sido capturado y golpeado por los miembros de las Ronda Campesina.

El hecho se produjo la mañana del martes cuando la jueza Supernumeraria del juzgado Mixto con funciones de Unipersonal de Ayabaca, María Soledad Chuquillanqui Chinguel, se trasladó junto a un grupo de agentes de la Policía Nacional hasta el sector de Palo Santo -jurisdicción del distrito de Sapillica-, donde había sido retenido Semer Olaya Ríos por las rondas del lugar.

Al llegar al lugar encontró a cinco ronderos de Chipillico que custodiaban a Olaya Ríos logrando liberarlo para llevarlo hacia Sapillica y someterlo a un proceso judicial, pero en el trayecto fueron rodeados por unos 300 ronderos, quienes se opusieron rotundamente a la diligencia.

En dicha circunstancia se produjo un conato de bronca, en la cual los ronderos repartieron latigazos contra los policías y contra la misma jueza, a quien le cayó un golpe en uno de sus brazos.

Al notar la desventaja numérica, los agentes policiales que acompañaban a la jueza evitaron hacer uso de la fuerza para no crear un conflicto mayor, pues podría haber bajas en ambas partes y poner en riesgo la vida de la autoridad judicial.

Luego de un diálogo que duró varias horas, finalmente los ronderos dejaron que la Policía y la magistrada continúen su marcha hacia Sapillica, no obstante evitaron que se lleven a Olaya Ríos, quien es acusado de haber participado en el asalto a la asociación de regantes de Chipillico el pasado 25 de junio, donde sujetos se llevaron cerca de 80 mil soles.(la república)