"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

sábado, 15 de julio de 2017

Remueven a 15 reclusas de ambiente de penal de Chorrillos para instalar a Nadine Heredia

El desconcierto invadió a las reclusas de Santa Mónica que fueron desplazadas de pabellón en pabellón, especialmente las de Prevención, porque no sabían a dónde las iban a reacomodar.

Doris Aguirre

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tuvo que desalojar a 15 reclusas que se encontraban en el ambiente de Prevención del Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, para acondicionar el espacio con el propósito de recibir a la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón.

Según fuentes del INPE, las autoridades tuvieron que reubicar a las internas por los delitos de secuestro, robo agravado y narcotráfico, porque la infraestructura requería mantenimiento. Las paredes sucias y descascaradas han sido pintadas y el piso fue limpiado con detergente y lejía.

Toda la mañana del viernes 14 de julio el desconcierto y fastidio invadió a las reclusas de Santa Mónica que fueron desplazadas de pabellón en pabellón, especialmente las de Prevención, porque no sabían a dónde las iban a reacomodar con todas sus pertenencias.

Al final fueron enviadas al pabellón C y las que se encontraban en este lugar con igual número de reclusas pasaron a los pabellones A y B, que ocasionó agitación dentro del penal por el anuncio de que Nadine Heredia sería instalada en el ambiente de Prevención.

Es importante rememorar que en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos han estado recluidas internas que pertenecieron a las cúpulas de las bandas terroristas de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

De otro lado, el pabellón más cercano al ambiente de Prevención, donde se encuentra instalada Nadine Heredia, es el pabellón de las “arrepentidas”. Es decir, las terroristas que han deslindado con los grupos a los que pertenecían.

Cabe precisar que el área de prevención es una área transitoria en donde las internas permanecen hasta ser clasificadas. En ese sentido, Heredia Alarcón será evaluada la próxima semana y será clasificada a un nuevo pabellón.(la república)