"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

sábado, 15 de julio de 2017

Plagas atacan cultivos de habas en La Libertad

El 60% de siembras en el distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, al norte del Perú, están afectadas por la roya.

El gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, dispuso que personal de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall), acuda a los lugares en crisis para la atención agraria respectiva.

En Curgos, uno de los distritos más pobres del país, se constató que de un total de 30 hectáreas de cultivo de “habas” del caserío Choctamalta, el 60% se encuentra afectado con la plaga de la roya.

Similar situación padece el centro poblado Huamanzaña que mantiene 24 hectáreas de cultivo de chocho, del cual el 20% ha sido atacado por hongos.

Inmediata reacción

“Este es el reporte alcanzado por el subgerente de Competitividad Agraria, Ricardo Alvarado; quien de inmediato ha coordinado con autoridades locales, el desarrollo de una serie de actividades, cuya prioridad será el control de plagas”, manifestó el gerente de Agricultura, Hernán Aquino.

Es así, que, se programó para este 24 y 25 de julio en Curgos, una capacitación en cultivo de papa, maíz, control de plagas y enfermedades, así como producción de ganado vacuno y uso de abonos orgánicos. El acuerdo fue tomado con presencia de integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios “Mi Huaylillas” y el teniente alcalde Luis Layza Vásquez.
También, se programó para este 3 y 4 de agosto con la Agencia Agraria de Sánchez Carrión y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, capacitaciones en el control de plagas y enfermedades, así como reproducción de ganado vacuno, manejo y crianza de cuyes y ovinos.

Los especialistas visitaron también a la Asociación de Ganaderos de animales mayores y menores del caserío “El Marco” del distrito de Curgos, a quienes se les atenderá con el pedido de capacitación técnica en inseminación artificial que se realizará el 3 y 4 de agosto.
(la república)