"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

lunes, 24 de julio de 2017

Pruebas grafotécnicas de Heredia muestran escritura distinta a las agendas

Los resultados y los documentos de esta evaluación fueron publicados por el dominical Panorama. También habló uno de los peritos que fue parte del proceso.

Las letras de las agendas y de las pruebas grafotécnicas. | Fuente: Panorama

La noche de este domingo, Panorama publicó las hojas en las que Nadine Heredia realizó las pruebas grafotécnicas que buscaban comprobar la veracidad y similitud de su escritura en las agendas. La letra que usó la exprimera dama fue completamente diferente a la que utilizó en los cuadernos que admitió como propios meses atrás.

El juez Richard Concepción Carhuancho aseguró que en el caso de esta pericia, ella trató de "falsear su letra". Este fue uno de los argumentos por los que se dictó en su contra 18 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos la semana anterior.

Testimonios. En entrevista con Víctor Vidal, el perito grafotécnico que le hizo la prueba a Heredia, este dijo que las diferencias en la escritura eran notables. "Una escritura que tiene tendencia a los círculos, a los globos. De la noche a la mañana no se va a convertir en una escritura angulosa", explicó.

La defensa de Nadine Heredia señala que no hubo propósito de distorsionar la grafía en el peritaje. Este fue uno de los argumentos que el Poder Judicial aceptó para imponer prisión preventiva.

La exlíder del Partido Nacionalista escribió en seis hojas bond, que tenían tamaño A4 por un tiempo de aproximadamente cuatro horas seguidas. También escribió en unos cuadernillos similares a sus agendas, todo esto en presencia del fiscal y de los peritos que también le pidieron colocar cada una de las letras del abecedario en mayúscula y minúscula.

Cambios. En estas hojas, Heredia plasmó su grafía con letras alargadas y casi ininteligibles. Estos papeles no fueron utilizados por los expertos ni pudieron ser comparados. "Nosotros sostenemos que nadie puede cambiar de manera radical su morfoestructura", dijo Vidal Prieto a Panorama.

Al no poder utilizar estas pruebas, se echó mano de diferentes registros en los que Heredia había escrito, como por ejemplo una partida de inscripción de una universidad en 1994 y otros documentos de los años 1999, 2001, 2003, formularios de migraciones, entre otros que sí tienen una similitud con la letra de las agendas.(RPP)