"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

domingo, 23 de julio de 2017

Encuesta GfK: Quieren que mensaje presidencial hable de seguridad y pobreza

Altibajos. Kuczynski cae a 32% en aprobación de gestión, pierde seis puntos en un mes. En desempeño de políticos, aprobación de Keiko sigue en 39% y Kenji sube a 33%. El 28% cree que debe perdonarse a Alberto Fujimori y el 39% apoyaría arresto domiciliario.

Los temas más esperados para el mensaje presidencial son la lucha contra la delincuencia y la pobreza, según la reciente Encuesta Nacional Urbano Rural de GfK (58% y 50% de menciones). Les siguen la reforma educativa (44%), de salud (38%), lucha anticorrupción (36%), sueldos (35%) y crecimiento económico (33%).

El presidente Kuczynski tendría que considerar estas demandas para frenar su caída de respaldo. En el último mes baja seis puntos, de 38% a 32%. Su desaprobación ha aumentado de 54% a 58%.

Los sentimientos negativos predominan en relación con el gobierno (53%): decepción (27%), rechazo (7%), vergüenza (6%), otros (13%). Los que son positivos quedan relegados (28%): confianza (9%), optimismo (5%), otros (14%).

Casi la mitad cree que el gobierno de PPK seguirá igual (46%). Los que consideran que irá peor y quienes preven mejoras se reparten la otra mitad (23% y 22%). El gabinete mantiene sus niveles de aprobación (de 23% a 22%), pero crece su desaprobación (de 60% a 64%).

En aprobación de políticos, Keiko Fujimori sigue en 39%, pero Kenji sube a 33%.

Keiko y el Congreso

La reunión de Kuczynski y Keiko Fujimori ha despertado cierto optimismo. Más de la mitad (52%) considera que la relación entre el gobierno y el fujimorismo mejorará después de este encuentro. Más de un tercio espera que a partir de esta reunión haya mayor colaboración entre el Ejecutivo y los fujimoristas.

Dos tercios coinciden con Kenji Fujimori cuando dijo que "se puede hacer una oposición constructiva, con ideas y no una oposición destructiva", en alusión a su bancada.

Casi la mitad cree que la relación entre el gobierno y el Congreso, dominado por el fujimorismo, es conflictiva (47%), más que hace un mes (38%). Quienes ven esta relación tensa pero que avanza ahora son menos (de 41% a 38%).

El Congreso pierde respaldo, de 22% a 19%. Su desaprobación crece de 64% a 71%. Su presidenta, Luz Salgado, baja en aprobación de 30% a 27%.

Facciones en acción

Entre Keiko y Kenji, el 70% dice que ella tiene mayor liderazgo fujimorista y solo el 17% lo ve en el otro. Con Alberto Fujimori, el 35% lo preconiza a él, el 60% a Keiko y el 8% a Kenji.

Aunque la mitad no simpatiza con ningún partido, el fujimorismo aparece como la mayor fuerza política del país.

Un 67% está a favor de que el ex dictador deje la cárcel, pero solo el 28% cree que debe recibir una amnistía (perdón), el 39% aceptaría un arresto domiciliario y el 33% opina que el ex dictador debe seguir en la cárcel.

La prisión a Ollanta Humala y Nadine Heredia tiene amplio respaldo (70%), aunque no tantos vean independiente la decisión del juez (52%).

De los pocos que conocen los líos del Apra (13%), la mayoría (65%) cree que sus comicios se hicieron mal. Igual, de los pocos enterados de la división del Frente Amplio, la mayoría no se siente cercana a ninguna de las facciones.(la república)