"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

viernes, 7 de julio de 2017

Más de 300 mil escolares se perjudicarán con un paro

Secretario del Sutep y dirigentes magisteriales exigen aumento de sueldo y unas mejores condiciones de trabajo en las aulas.

La mala educación. Hartos de ganar sueldos que apenas les alcanza para mantener dignamente a sus familias, y bajo la advertencia de ser despedidos en caso de no aprobar el examen de desempeño laboral programado a partir de este año, un promedio de 27 mil maestros que laboran en nuestra región acatará un paro de 24 horas, programado para el próximo jueves 13 del presente, que dejará sin clases a 320 mil escolares liberteños.

Así lo confirmó ayer el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Róger Capristán Amaya, quien sostuvo que tras una asamblea extraordinaria realizada hace dos semanas en Huancayo, con delegados de 23 regiones del país, se acordó acatar el paro de 24 horas para exigir al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard la postergación del examen de desempeño, incremento del piso salarial, mejoramiento de las escuelas y el pago de la deuda social de S/ 500 millones.

“El primer punto de reclamo es pedir que se postergue la Evaluación de Desempeño Docente hasta el próximo año, pues los maestros del nivel inicial desconocen esta rúbrica lanzada por el Gobierno. De ninguna manera vamos a permitir se apliquen evaluaciones punitivas que originen el despido de profesores; queremos un examen formativo, no castigador. Por ello, el jueves 13 acataremos una paralización para demandar respeto a nuestros derechos, de lo contrario, radicalizaremos las medidas”, advirtió.

Asimismo, adelantó que exigirán al Ejecutivo el incremento salarial de los maestros contratados y auxiliares de Educación, quienes perciben remuneraciones irrisorias que apenas bordean entre los S/ 900 y S/ 1.100. Según dijo, solo hubo aumentos de sueldos para los nombrados, situación que calificó como “una discriminación”.

“Los aumentos deberían llegar, como mínimo, a sueldos de la primera escala magisterial (S/ 1.270), lo cual no ocurre. El tercer punto que planteamos es que el piso salarial sea el 60 % de una UIT, es decir, S/ 2 mil 430 soles. No obstante, dicho incremento debe darse sin horas adicionales porque ahora resulta que el Ministerio de Educación ha ordenado que los maestros trabajen 35 horas en secundaria y 33 en primaria y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.(la industria)