"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

domingo, 16 de julio de 2017

El GRLL está entre las 4 regiones con menor gasto de su presupuesto

Esto no había ocurrido en los últimos tres años y el gobernador Luis Valdez dice que es por la paralización de Chavimochic

El GRLL está entre las 4 regiones con menor gasto de su presupuesto

Los factores pueden ser diversos, pero el resultado es el mismo y no es nada alentador. De acuerdo a la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) ocupa los últimos lugares en ejecución de su presupuesto. Esto no había ocurrido al menos en los tres últimos años.

A la fecha, en el pliego (inversiones y proyectos), el GRLL cuenta con un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/2,004’600,977, de los cuales ha invertido S/723,232.748, lo que le da un porcentaje de 37.3% de ejecución.

Con estas cifras, el GRLL, cuyo gobernador es Luis Valdez Farías, ocupa el puesto 21 de un total de 25 regiones.

GANA A POCOS. El departamento de La Libertad solo está por delante de Cuzco, que alcanza un 36.60% de su ejecución de su presupuesto, de Madre de Dios con 37.0%, de Piura con 36.3% y Tacna con 36.4%.

Ahora bien, en el pliego (ejecución de proyectos de inversión), que incluye a la unidad ejecutora Proyecto Especial Chavimochic, el Gobierno Regional La Libertad también ocupa el puesto 21 de 25 gobiernos regionales con 14. 0% de ejecución de su presupuesto.

COMPROMISO. Sobre el particular, el gobernador Luis Valdez Farías aseguró que esta situación es reversible y explicó que se debe a una partida de Chavimochic que no se puede ejecutar por la paralización de los trabajos de la III etapa. Otro factor fue el Fenómeno El Niño Costero, que trabó las inversiones en obras y la obtención de nuevas de partidas económicas.

Dante Chávez Abanto, consejero por la provincia de Trujillo, coincidió con Luis Valdez y agregó que otro factor que ha trabado la óptima ejecución del presupuesto son las nuevas transferencias de millones de soles que hace el Gobierno Central.

“Esto no se puede ejecutar de inmediato y al no poder gastarse rápidamente, el porcentaje de ejecución tiende a bajar. Un ejemplo sencillo, si tu presupuesto es 100 soles y ya gastaste el 50%, pero te llega de Lima 50 soles más, el porcentaje de avance de lo que se ha gastado baja a 20 y eso es lo que está sucediendo”, manifestó.

Omar Zavaleta Cortijo, consejero regional por Otuzco, sostiene que la ejecución de gasto tiene que estar de la mano con la capacidad de los funcionarios que manejan el tema presupuestal.

“Si esto está fallando, entonces hay un bajo gasto presupuestal. Yo sé que Chavimochic paralizado también afecta, pero no es imposible recuperarse; pero ahí resalta la capacidad de los funcionarios y acá yo detecto mucha burocracia”, resaltó.

EL PASADO FUE MEJOR. El 2016 el GRLL alcanzó el primer lugar de su ejecución de su presupuesto con un 75.5%. Quedó en segundo lugar el Callao con un 75%.

En el 2015, precisamente durante los primeros seis meses del año el GRLL, cuyo presidente era César Acuña Peralta, logró ejecutar el 33.8% de su presupuesto, lo cual lo colocó como el gobierno regional con mayor ejecución presupuestal en inversiones.

Luis Valdez promete que eso se repetirá al finalizar este año.(correo)