"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

miércoles, 5 de julio de 2017

‘Gringo’ sobre muertos en Las Malvinas: “Les puse candado a pedido de ellos"

Según el diario La República, Johnny Coico, quien encerró a Jovi Herrera y Jorge Huamán en una estructura metálica antes del incendio en Las Malvinas, dio esta versión ante la Fiscalía.

Jonny Coico declaró este martes por cinco horas en la sede de la Dirincri. El día anterior se presentó ante la Fiscalía y este miércoles volverá a declarar ante la Policía. | Fuente: Andina

Jonny Coico y su esposa Vilma Zeña se presentaron el lunes ante la fiscal María Hinostroza. El comerciante, conocido como 'El Gringo', volvió a reconocer que fue él quien encerró con candado a Jovi Herrera y Jorge Huamán en una estructura metálica antes del incendio en la galería Nicolini de Las Malvinas, pero esta vez aseguró que lo hizo a pedido de ellos.

"Solo los conocía de vista, no trabajaban para mí. El día de los hechos, aproximadamente a las 11 de la mañana del 22 de junio, se me acercaron y me pidieron trabajo. Los conduje al quinto piso para que se encargaran de acomodar las cajas de fluorescentes almacenados en dicho lugar. Por ese trabajo les pagué 40 soles (20 a cada uno)", dijo Coico según el diario La República. "A pedido de ellos puse candado a la puerta y me retiré del lugar. Una hora después empezó el incendio".

Contradicciones. Según reportó días antes el mismo medio, en su primera presentación en la sede de Seguridad del Estado el viernes 30 de junio por la noche, Coico dijo que encerró a los jóvenes para que no robaran a sus trabajadores. Aquella vez también fue con su esposa, pero no llevó abogado. Salió libre con el compromiso de volverse a presentar el lunes.

La segunda declaración del comerciante también va en contra del testimonio de los familiares de las víctimas. Según contó Adelaida Castro, abuela de Jovi Herrera, su nieto comenzó a trabajar en Las Malvinas hace un año y medio como jalador y vendedor. Hace seis meses, contó que había comenzado a trabajar en un depósito donde recibía cajas de focos a los que cambiaba de etiqueta.

Sigue el proceso. De acuerdo con La República, los familiares de Herrera y Huamán se mostraron indignados por lo declarado por Coico, que este martes se presentó en la Dirincri por unas 5 horas y volvió a salir libre. La madre Jorge Huamán, Bertha Villalobos, dijo a RPP Noticias que la fiscal Hinostroza debe ser removida del caso por no ordenar la prisión pese a las evidencias en su contra. La señora Adelaida Castro hizo el mismo reclamo.

Tras declarar ante la Policía este martes, Coico y su esposa fueron citados nuevamente para este miércoles a las 9 a.m. para seguir con las investigaciones. Los familiares de Herrera y Huamán, que portaban pancartas con sus rostros, intentaron abordar al 'Gringo' a su salida, pero su seguridad lo impidió y se generó un enfrentamiento. Esto fue aprovechado por el investigado, quien se dirigió a la avenida España y abordó otro vehículo.(RPP)