"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

miércoles, 26 de julio de 2017

Golpe a la transparencia

Por: Dionicio Mantilla León

Un duro golpe a la transparencia y la lucha contra la corrupción fue asestado por el gobierno de PPK al destituir a las procuradoras Julia Príncipe y Catherine Ampuero, responsables del asesoramiento jurídico y de la lucha contra la corrupción al interno del Estado. Su pecado: El cumplimiento de su deber. Un cumplimiento que motivara la incomodidad de los más altos representantes del gobierno, la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el Presidente del Concejo de Ministros y Ministro de Economía, Fernando Zavala; y el mismo Presidente de la República, Pedro Pablo Kuzchinski.

Este hecho, a todas luces arbitrario, merece una exhaustiva investigación por parte del Congreso de la República y el Poder Judicial por cuanto tiene como raíz la gravísima denuncia hecha por la Contralora del caso Lavajato, Catherine Ampuero, ante la Fiscalía de La Nación en contra del mismísimo primer mandatario de la nación, Pedro Pablo Kuzchinski.

Según la citada Contralora, Kuzchinski habría realizado transferencias bancarias por un monto de un cuarto de millón de dólares a favor de dos empresas de su propiedad desde el Banco de Crédito a una empresa Off’ Shore ubicada en el Gran Caimán.

La otra razón, igualmente grave, sería la exigencia de la Procuradora Ampuero a la empresa brasileña ODEBRECHT, del pago de dos mil millones de soles por concepto de reparación civil en favor del Estado peruano y no los 60 millones como pretende dicha empresa consentida por el Ministerio de Justicia.

Empero, lo que causa resulta escandaloso es la falsa afirmación de la Ministra de Justicia, Marisol Pérez, de que las dos funcionarias habían renunciado a su cargo cuando lo que en realidad había ocurrido era que la misma Ministra las había destituido por orden del Primer Ministro y el Presidente de la República.

De ser cierta la denuncia de la Procuradora Catherine Ampuero en contra del Presidente de la República se convertiría en otro censurable acto de mega corrupción que se uniría a los otros casos de ex presidentes de nuestro país actualmente manchados con este cáncer, pero lo que es más grave aún, sería causal de un serio atentado contra la gobernabilidad del país, herido como está.

Sin embargo, la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, afirma que la sospecha que existía en contra de PPK ya ha sido explicado por el mismo y que el Instituto de Inteligencia Financiera ha dicho que PPK está fuera de sospecha. Sobre el despido de las procuradoras lo había hecho porque Catherine Ampuero se había negado a aplicar el D. U. 003 dispuesto por el gobierno para que venda sus acciones y con ese dinero pague la reparación Civil al Estado, empero, dicha Ministra no dijo porque razón mintió al decir que las procuradoras habían renunciado cuando no fue así.

Pese a todo lo afirmado por la Ministra lo cierto es que la Fiscalía de la Nación ya ha aceptado la denuncia de la procuradora Ampuero en contra del Presidente de la República y que la destitución si fue dispuesta por PPK y el Premier quienes firmaron la Resolución de despido.

Así las cosas, el tema es controversial es decir algunos están a favor de las Procuradoras y otros a favor de la medida del Gobierno; sin embargo, con este hecho nuevamente cobra protagonismo la mesa la mega corrupción generada por la empresa ODEBRECHT y con repercusión hoy ya no en los ex Presidentes de la República sino en el mismo gobierno de turno y, sobre todo, en el mismo PPK, lo cual mucha gravedad.

¿ODEBRECHT pagará la multimillonaria deuda de dos mil millones de soles que le debe al país, señalada por la Procuradora destituida? La ciudadanía espera el pronto esclarecimiento de este entuerto ¿O es que se espera el término del mandato de PPK para recién investigarlo tal como así se ha procedido con los otros ex Presidentes?

A este hecho se une otro caso grave. Esta vez atentatorio contra la soberanía nacional. Según el diario La Razón del lunes 24_ julio_2017, el Gobierno habría autorizado la venta de terrenos peruanos ubicados en la zona de frontera (Específicamente en Tacna) a empresas chilenas, algo prohibido por nuestra Constitución Política. ¿Qué pasa con PPK? ¿Actúa así porque no es peruano? ¿Constituye traición? Esto debe ser investigado y detenido inmediatamente.