"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

lunes, 3 de julio de 2017

Edgar Alarcón: "El Ejecutivo quiere un contralor a su medida"

Comisión Permanente decide hoy si Edgar Alarcón es removido del puesto de contralor general
Actualización

Luego de su presentar sus descargos jurídicos ante la Comisión Permanente, Edgar Alarcón acusó que "el Ejecutivo quiere un contralor su medida", con el objetivo de que se "dejen pasar" grandes proyectos entrampados. "Buscan que se dejen pasar las cosas, como la corrupción y los contratos", reprochó.

Asimismo, exhortó a hacer seguimiento al tema del proyecto del aeropuerto de Chinchero. "No está cerrado, es muy importarte hacerle seguimiento a este tema", dijo a la prensa a su salida del Palacio Legislativo.

Información Previa

Definen su futuro. El contralor general Edgar Alarcón acudió hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la República, donde expondrá sus argumentos jurídicos con intención de revertir el informe del subgrupo presidido por el congresista Marco Arana (Frente Amplio).

Tras escuchar la sustentación de Edgar Alarcón, la CP someterá a votación dicho dictamen que recomienda removerlo del cargo de contralor por cuatro causales: compra-venta de autos, coacción a auditor, negocios con un proveedor y favorecimientos a una extrabajadora.

En conversación con este diario, Edgar Alarcón reveló, días atrás, que se reunió con miembros del Ejecutivo hasta en 8 oportunidades para tratar el informe de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Detalló que en todas ellas se sintió presionado.

Además, aseguró que si la Comisión Permanente determina su remoción saldrá de la titularidad del órgano de control. "Si el Congreso determina mi remoción, yo no puedo decir que me sigo quedando, tengo que salir nomás", manifestó.

No obstante, aclaró que si el mencionado grupo de trabajo no respeta su derecho a la defensa, acudirá a las instancias correspondientes, como el Tribunal Constitucional.

"Espero convencer con las pruebas y la verdad a los miembros de Comisión Permanente para que tomen una decisión adecuada", enfatizó.

Por su parte, la legisladora Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) deslizó un posible blindaje a Edgar Alarcón por parte del fuijimorismo.

"La situación refleja quién tiene el apoyo (de Fuerza Popular), porque tiene facilidades únicas", reprochó Espinoza al comentar que Edgar Alarcón ya se había defendido ante el subgrupo de Marco Arana.

Entre tanto, el vocero oficial de FP, Luis Galarreta, recalcó que su grupo político todavía no ha fijado una posición sobre el destino del contralor, pues esperan antes escuchar sus descargos jurídicos.(correo)