no convenció. Titular de Defensa asistió a la Comisión Permanente para responder por polémica denuncia contra periodistas, pero sus argumentos fueron cuestionados por los parlamentarios, con excepción del nacionalismo.
Escribe:Patricia Hoyos
El decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Max Obregón, informó que 80 periodistas a nivel nacional afrontan denuncias que atentan contra la libertad de expresión y que, en su mayoría, fueron realizadas por autoridades públicas.
El representante máximo de esta institución dio estas declaraciones a su salida del Congreso hasta donde asistió para rechazar la acusación realizada por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, contra el equipo periodístico de Panorama.
"Estamos preocupados por esta amenaza y mordaza que se le quiere imponer a la prensa peruana. En lo que va de este gobierno, 80 hombres de prensa han sido denunciados por difamación y calumnia por autoridades locales, provinciales, regionales, incluso por congresistas", cuestionó Obregón.
Uno de los casos, refirió el decano del CPP, es la acusación interpuesta por el legislador Marco Falconí contra un medio de Arequipa que informó que durante el periodo de licencia que solicitó cuando postuló al gobierno regional continuó cobrando su remuneración en el Parlamento.
Con respecto al caso Panorama, Obregón consideró que la denuncia tiene un "tinte político", mientras que el primer vicedecano del CPP, José García Sosaya, sostuvo que el informe periodístico solo dio cuenta de actos de corrupción en el Vraem y no desveló información clasificada como secreta.
Ante este escenario, gremios del periodismo realizarán hoy una Marcha por la Defensa de la Libertad de Prensa a las 5:00 de la tarde. Partirán desde el Campo de Marte, en Jesús María, hasta el Ministerio Público, en la avenida Abancay.❧
La justificación del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, sobre la polémica denuncia contra los periodistas del programa "Panorama" por el presunto delito de traición a la patria, no convenció a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, quienes exigieron su renuncia del cargo.
En una sesión de casi ocho horas, el titular de Defensa respondió el pliego interrogatorio de los congresistas que, en su mayoría, cuestionaron la acusación al considerar que la información propalada no sería de carácter reservado sino que reveló hechos de corrupción en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Al respecto, el ministro defendió la denuncia reiterando que el informe periodístico puso en "riesgo y vulneró la seguridad nacional al tratarse de información clasificada como secreta".
Aseguró que el reportaje difundido por "Panorama" habla de nombres y planes de inteligencia y contra inteligencia, así como los tiempos, rutas y áreas de intervención de la PNP en Ayacucho, rutas de terroristas y narcotraficantes que son difundidas.
"La denuncia no es ninguna venganza o amenaza por parte del gobierno, es estrictamente sectorial y de las Fuerza Armadas", manifestó Valakivi.
El titular de Defensa detalló que el expediente revelado fue sustraído en el mes de enero de este año de las bases militares en el Vraem, además afirmó que este tipo de acusaciones no son de exclusividad de este gobierno sino que también se realizaron en los años 2003 y 2008.
Culminada la exposición, las declaraciones del ministro fueron inmediatamente objetadas por los miembros de la Comisión Permanente, con excepción del oficialismo.
DENUNCIA SIN SUSTENTO
Los congresistas Yonhy Lescano y Gustavo Rondón fueron explícitos al solicitar al ministro que de un paso al costado ya que la acusación contra los periodistas carece de sustento. "Es una denuncia con tintes políticos. Ha sido enviada desde Palacio de Gobierno. Ministro usted es un buen hombre pero debe renunciar", manifestó Rondón.
En esa misma línea se pronunció Mauricio Mulder, quien aseguró que la información periodística no reveló ninguna estrategia de inteligencia y solo hizo referencia a "facturas y boletas que dieron cueta de un faenón" en el Comando Conjnto de las Fuerzas Armadas.
Los ánimos en la sesión se exarcebaron luego que Alcorta acusará al ministro de filtrar información secreta de la Comisión de Inteligencia a la prensa. Hecho que no fue respondido por Jakke Valakivi.
Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Permanente pasó a sesión reservada a pedido del titular de Defensa, quien argurmentó que la información que expondría es de carácter reservado. Varios congresistas se mostraron e contra de la solicitud.(la república)