Verónika Mendoza dice que los grupos de poder la atacan porque tienen miedo pues hará un gobierno para la gente y no las transnacionales. Cumplió segundo día de exitosa gira en Arequipa.
Textos y Fotos
Paco Moreno
Enviado Especial
El mercado municipal de San José de Mollendo (Islay, Arequipa), de tres pisos, techado como un coliseo, está de aniversario. Hay un ambiente de fiesta también por una especial visitante, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, a quien los comerciantes la reciben con una especie de cacerolazo festivo y llega trayendo su mensaje de renovación profunda y rechazo a la guerra sucia desatada contra ella.
Militantes del Frente Amplio y muchos simpatizantes acompañan a la aspirantepresidencial y la cantidad de gente rompe la capacidad organizativa de la actividad proselitista.
La provincia arequipeña de Islay se ha volcado en busca de un candidato que pueda ayudarla a la luchar contra la ejecución del proyecto minero Tía María y esa candidata parece ser Mendoza.
El miércoles la postulante del Frente Amplio dijo a través de los medios de comunicación que el referido proyecto “no va”, que ningún proyecto se impondrá sin consulta y menos por la fuerza, y por eso la gran cantidad de gente que ha venido a verla al mercado.
Sigue el cacerolazo, la candidata se ve obligada a subir al segundo piso del mercado para improvisar un discurso. Los periodistas locales y nacionales impiden que avance con tranquilidad.
GUERRA SUCIA
Desde el segundo piso, Mendoza agradece el recibimiento. Dice que luchará al lado del Islay para que nunca más se trate de imponer un proyecto minero a sangre y fuego. “Priorizaremos el agro y le pondremos énfasis al diálogo, al consenso y la concertación porque no permitiremos que las empresas transnacionales impongan sus proyectos a sangre y fuego ante gobiernos que se arrodillan ante ellos”, dice.
Asegura que está subiendo en las encuestas y dice que en la medida que siga creciendo su candidatura, los grupos de poder fomentarán cada día una guerra sucia con la finalidad de imponer miedo a los votantes.
Explica que la población ya sabe que los grupos de poder, los candidatos y los políticos que defienden a las transnacionales apelan a la guerra sucia porque tiene miedo porque con una candidatura con la suya perderán sus privilegios.
COHERENCIA
“Ellos creen que nos meterán miedo y nos harán cambiar de programa, de discurso. Son ellos los que tienen miedo de que nosotros lleguemos al poder para gobernar a favor del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, dice.
“Nosotros no cambiamos nuestro discurso de acuerdo al auditorio. Nosotros tenemos propuestas claras y cuando lleguemos al gobierno no nos temblará la mano para ejecutarlas”, agrega. Saluda al mercado por su aniversario y la respuesta en un cacerolazo de agradecimiento.
Mollendo es conocido, por las grandes e impetuosas olas del mar que resiste el puerto de Matarani, el segundo más importante del país.
VALLE DEL TAMBO
Después del mercado, la candidata se dirige en una caravana que se extiende cuadras y cuadras a Cocachacra. Hace un alto en una zona llamada el Bunker, donde los campesinos se reunían para tomar acciones de protesta contra el proyecto minero Tía María.
Los vecinos arengan “agua sí; mina no”. Mendoza improvisa otro mitin y promete hacer realidad la construcción de la represa Paltiture, que abastecerá de agua a Moquegua y todo el valle del Tambo, eminentemente agrícola y que lucha contra los proyectos mineros.
La mayoría de la población de este lugar no quiere la minería, porque está consciente de que el agro da más trabajo, contamina menos y es más duradero en el tiempo. Es una zona donde hay poca pobreza extrema y casi todos viven de trabajar la tierra.
COCACHACRA
En esta zona del Valle Tambo, hay muchas casas sobre cuyos techos flamean banderas verdes con el lema “agro sí; mina no”. “Aquí no hay pobreza, los agricultores tiene su cuatro por cuatro, por eso estamos contra la mina”, dice el campesino Remigio Cárdenas.
Agrega: “La mina da trabajo para poquitos, para gente de afuera. Además contamina y es mentira que contamina poco. Este valle produce ajos, cebollas, arroz, papa, tantas cosas producimos. Nosotros defenderos con nuestra vidas nuestra tierra. Ya murieron muchos de nuestros hermanos. Apoyamos a Verónika es la única que dice que Tía María no va”.
Verónika da otro discurso en esta zona del valle y asegura que el país necesita urgente el cambio de la Constitución que surgió en las entrañas de la dictadura del padre de la candidata Keiko Fujimori.
Dice que es necesario cambiar las Constitución para que el acceso al agua se considere como derecho humano; para que los funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción nunca más vuelvan al Estado; para elegir bien al contralor; para que no prescriben los delitos de corrupción.
Los vecinos le piden que se comprometa otra vez con la defensa del agro y ella reitera que ningún proyecto minero se concretará si el pueblo no lo quiere.
“Yo soy cusqueña y en mi tierra han muerto tres por defender el agua, la tierra y el agro. En mi gobierno se priorizará el diálogo para que los peruanos lleguemos a un acuerdo. Creemos que el pueblo tiene derecho a elegir su forma de desarrollo, junto con su gobierno.”
Una señora se acerca al escenario y le regala como 10 kilos de arroz embolsados en diversos presentaciones de tamaño y peso; otro le pasa una bandera verde con el lema “agro sí; mina no”.
No se queda mucho tiempo en Cocachacra porque hay simpatizantes que la esperan ya en El Pedregal. Son las cuatro de la tarde y apenas tiene cuatro horas para embarcarse a Lima, donde sus seguidores preparan un gran mitin en el distrito más grande de América Latina, San Juan de Lurigancho. Después tendrá un mitin en el Cusco.
EL PEDREGAL
En la puerta de la Municipalidad Distrital Villa El Pedregal, Majes, los militantes del Frente Amplio han levantado un estrado. Mendoza sube al escenario y dice que la mejor forma de evitar conflictos es hacer en el país el ordenamiento territorial a fin de saber en qué lugar debe haber minería y en qué lugar debe haber agricultura.
Ratifica que no defraudará a sus electores y que el pueblo tiene esta vez la oportunidad de tener un gobierno que priorice el beneficio de la gente y no el de las transnacionales.
ADEMÁS
Una buena noticia recibió ayer Verónika Mendoza en su recorrido por Arequipa: El Jurado Nacional de Elecciones aceptó aprobar a la lista de candidatos del Frente Amplio de la región ante el Congreso. La lista había sido rechazada y la aprobación implica algunos cambios.(diariouno)