" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 31 de julio de 2010

GRAMADO SINTETICO NO ESTARA LISTO PARA LA FIESTA


El gramado sintético del Estadio Municipal se pensaba inaugurar este 16 de agosto con motivo del encuentro de fútbol que siempre se hace por actividad de la fiesta patronal. El problema es que las uniones de metal para los tubos de los drenajes son importadas de los Estados Unidos y han sido traídas por barco y por asuntos de desaduanaje en el Callao se han pasado hasta Chile y lo están trasladando por tierra. Se pensó colocar uniones hechas en el Perú, sin embargo en reunión entre la Liga Distrital de Fútbol, la Municipalidad Provincial y la Contratista se decidió mejor esperar los materiales consignados en el expediente técnico y la actividad deportiva del 16 de agosto hacerlo en el campo deportivo denominado Maracaná que está ubicado en Purrumpampa.
Como esta actividad deportiva genera gastos y teniendo en cuenta que en este escenario no se puede cobrar entradas por ser abierto al público y conociendo que hay un encuentro de fútbol por la Copa Perú programado para el domingo 15 de agosto, se acordó que este encuentro se realice el día 16 como parte de la actividad tradicional de la fiesta.
La obra del gras sintético se viene ejecutando normalmente por la Contrata Sport Business con una inversión de un millón 829 mil 527.35 soles en un plazo de 120 días calendarios.
Muchos deportistas y ciudadanos se han preguntado por qué gras sintético y no artificial, teniendo en cuenta que actualmente ya no se utiliza lo artificial, sin embargo ante la mala experiencia del gras natural colocado en el segundo periodo de la gestión del actual alcalde que trajo muchos dolores de cabeza, no solo a deportistas sino a toda la población, se decidió por el gras artificial que según la inspección técnica municipal, es de gran calidad y no demandaría tanto gasto en el mantenimiento que se tiene con lo natural.(conlafeylaverdad.blogspot.com)

viernes, 30 de julio de 2010

BEBE MURIO POR MAL PARTO

Una joven mujer de 20 años, identificada como Jovita Reyes Laiza, decidió dar a luz con una partera de su comunidad de Malcamachay del distrito de Chugay. Según la información del personal del puesto de salud de El Ahijadero-Cochabamba, esta mujer conocía del problema por el que pasaba porque su bebé se encontraba atravezado en su vientre y en forma irresponsable no acudió más al centro de salud, decidiendo dar a luz con una comadrona.
Lo más indignante es que al no poder dar a luz y el bebé habría muerto, según los vecinos y familiares, manifestaron que la comadrona saco por partes el cuerpo de la criatura, complicando el estado de salud de la madre.
El corresponsal de Radio Los Andes Ismaél Mendoza, indicó también que el médico del puesto de salud de El Ahijadero-Cochabamba Néstor Gómez conocía del caso y la última visita que hizo la joven mujer fue el 20 de julio y que se le informó del problema que tenía, sin embargo muchas veces por la presión de los familiares deciden dar a luz con las parteras.
Sobre el estado de salud de la madre se desconoce y se está coordinando para que personal médico acuda al lugar a fin de brindar a la madre el tratamiento necesario porque corre riesgo su vida. (conlafeylaverdad.blogspot.com)

jueves, 29 de julio de 2010

SE INICIA LA PARADA DEL GALLARDETE


Luego de más de 5 horas de recorrer pampas y quebradas desde la Colpa Baja, el gallardete está listo para ser levantado.

Foto: Beto Mendoza.

LA UNION HACE LA FUERZA


Campesinos y ciudadanos jalando las sogas en un esfuerzo conjunto.

Foto: Beto Mendoza.

LAS TIJERAS SOPORTAN TODO EL PESO


Las tijeras, elementos muy necesarios soportan todo el peso del gallardete.

Foto: Beto Mendoza

EL ULTIMO ESFUERZO


Momentos en que el gallardete surca los aires huamachuquinos.

Foto: Beto Mendoza.

LA FIESTA TE ESPERA


A las seis de la tarde, el gallardete flamea en el cielo huamachuquino.

Foto. Beto Mendoza.

SE INICIA LA FIESTA


Con la presencia de las huarangas de la parte alta y parte baja, que desde muy temprano se encuentran en la zona de La Colpa Baja, esta tarde se levanta el madero en señal que la Fiesta empezó en honor a la santa patrona Virgen de la Alta Gracia. ¡Huamachuco te espera! (BM)

miércoles, 28 de julio de 2010

AREA PARA PALACIO MUNICIPAL


PUEBLO DE HUAMACHUCO:
Tu que siempre has estado UNIDO en mil batallas y en mil combates de diferente índole, siempre la RAZON te ha dado la VICTORIA y en esta ocasión sería una más que se registrará en las páginas de la historia en defensa de los bienes que por derecho corresponden al PUEBLO, no permitamos más ATROPELLOS.
Ustedes deben recordar que la PNP funcionó por muchos años en la calle Balta y NUNCA pagaron alquiler, ni consumo de energía eléctrica y también NO querían desocupar dicho inmueble privado, arguyendo los jefes de esa época en Huamachuco que era de su propiedad.
El suscrito, entabló conversaciones con los altos jefes de la ciudad de Trujillo al respecto, haciéndoles ver que si no llegábamos a un acuerdo armonioso y justo, me vería obligado a recurrir al Poder Judicial, por lo que el General en funciones aceptó mi propuesta en el sentido que no reclamaría los ALQUILERES DEVENGADOS (que sí habría partida para ello y no se quien cobraba) NI LOS DAÑOS QUE TUVIERA LA PROPIEDAD. Firmamos el convenio y el General transcribió la órden a la Comandancia de Huamachuco, así como a su Departamento de Inspectorado para los fines a cumplirse con la ENTREGA DEL INMUEBLE.
Al constituirse a Huamachuco para la recepción, el Comandante Reyna dilataba el tiempo con argumentos fuera de lugar y con un subalterno se me pidió treinta mil soles como derecho de llave y que pagara los servicios higiénicos que habían colocado, instalaciones de luz y otros. QUE NO EXISTÍAN, dando una rotunda respuesta de NO porque no se estaba comprando sino RECUPERANDO. Por lo que tuve que viajar nuevamente a Trujillo y sucedió que habían cambiado al General que hizo el convenio, pero insistí en hablar con el nuevo jefe y documentos en mano, logré que él hiciera cumplir con el convenio que la Comandancia cumpliera con la autorización anterior porque tenía conformidad del Departamento de Inspectoría.
En esta ocasión del Area para el Palacio Municipal, tengo entendido que el Señor Alcalde Carlos Loyola Márquez, debe tener la copia del acuerdo firmado con el General Raúl Becerra, jefe de la III Diterpol de Trujilllo, dicha copia debe hacerse público para conocimiento real de lo que se hizo para que el pueblo haga respetar su derecho, para ello tenemos muchos abogados que prestarán sus servicios sin solicitar compensación monetaria, por honor y prestigio de Huamchuco.
Si el Coronel José Zevallos alega que lo están poseyendo 75 años SIN PAGAR ALQUILER y que muestre las evidencias de tal juicio que existe con el Municipio y la Prelatura, o de repente COFOPRI los ha otorgado Título de Propiedad, porque los medios de comunicación dicen que otorgan títulos SIN VERIFICAR SU LEGITIMIDAD DE PROPIETARIOS.
Además de acuerdo a la información recibida, el Coronel se expresa que el Sr.Alcalde , en este caso el Sr. Carlos Loyola Márquez, tendría interés económico al recibir cierto porcentaje de la obra de parte de la firma Constructora del Palacio Municipal, esta versión CREO que ESTA FUERA DE LA REALIDAD y LO QUE BUSCA ES CREAR DESCONCIERTO EN LA POBLACION. El Sr. Alcalde tiene todo el derecho de iniciar PROCESO PENAL en contra de este Coronel y el pueblo saldrá a defender la causa por ser el Representante de la Provincia.
No entregan el terreno y se hablan de coimas de una firma Constructora que ni existe. Qué gracioso?
Los arreglos que se ha hecho en el supuesto nuevo local para la PNP ES CON DINERO DEL PUEBLO y por lo tanto deben PAGAR UN ALQUILER MENSUAL porque ellos ya tienen un local obsequiado en la parte posterior del Hopsital. Su Institución del Ministerio del Interior tienen los fondos suficientes para cubrir dichos gastos o desaparece por magia como en el caso de Balta.
Mis queridos comprovincianos, la época de las botas que mandaban y hacían lo que querían, YA PASO, estamos en otra Era y no debemos permitir que sigan pensando como el Coronel anticuado, sino como un DIGNO CIUDADANO PERUANO que su misión es velar por la seguridad ciudadana y no quererese apropiar de lo que no le corresponde. (Ausberto Arteaga Trujillo. Asociación San Nicolasina. Estados Unidos)
Foto: Beto Mendoza.

PANDILLEROS ATACARON A JOVEN DEDICADO A LAS DANZAS


La serenata a las Fiestas Patrias realizada en la Plazuela El Obelisco, terminó con un joven agredido por los pandilleros denominados "los chimbotanos", quienes producto del licor, uno de ellos le tiró un botellazo al joven Jeiner Sánchez Patricio de 19 años. No contento con ello, el delincuente le corto la cara con el pico de la botella rota. El afectado al verse herido y con abundante sangre corrió desesperadamente y al percatarse que lo perseguían llegó hasta la dependencia policial ubicada frente al estadio municipal y cuan grande fue su sorpresa que un policía que se encontraba de turno, en lugar de auxiliarlo lo sacó del local, cerró la puerta y solo le dijo: "si has buscado pelea, aguanta"
Esta mala actitud del policía originó que los delincuentes le propicien más cortes en su cuerpo, que finalmente logró escapar y se internó en Emergencia del Hospital Leoncio Prado. En dicho nosocomio, en forma irresponsable, solo le aplicaron una gaza en la cara y no saturaron sus heridas porque no tenía dinero para la medicina, por lo que el joven decidió ir a un familiar para luego retornar, donde recién fue atendido.
La madre del joven manifestó que denunciaron el caso en la comisaría de la Policía en la Plaza de Armas y que ante la actitud del policia que no lo auxilió, está coordinando con las Rondas Urbanas a fin de que se haga justicia con su hijo que se encuentra delicado de salud. Así mismo, el agredido sostiene que logró identificar a uno de los agresores, se trata de Alejandro Ríos Polo.
La falta de seguridad ciudadana en el lugar donde se realizó la serenata, la mala actitud del policía y la irresponsabilidad en el hospital, no garantizan nada que para estas fiestas de agosto, cualquier ciudadano corramos la misma suerte. (conlafeylaverdad.blogspot.com)



SERENATA AL 28 DE JULIO


La Institución Educativa 82115 Centro de Aplicación dió un ejemplo a las Instituciones Públicas al realizar una serenata al 28 de julio, día de nuestra Independencia Nacional. La actividad, que se realiza por primera vez en Huamachuco, se inició anoche con el paseo de farolitos y carros alegóricos por las principales calles de la ciudad. También participaron alumnos con disfraces de acuerdo a la fecha patriótica que al compás de la banda de músicos del Colegio San Nicolás deleitaron a la población.
Posterior a ello, se dió inicio al programa en el escenario ubicado en la Plazuela El Obelisco, aunque faltó iluminación y coordinación en algunos números programados, se dió lectura al Acta de la Independencia por los alumnos que representaron a José de San Martín, Bolívar y la Madre Patria.
Deleitaron a los presentes, los diferentes artistas que hicieron bailar a los alumnos de dicha Institución Educativa y algunos pobladores. Esta actividad por parte del Centro de Aplicación es digna de felicitar, aunque el frío y la distancia impidieron que mucha gente acuda al lugar.
Llamó la atención que algunos menores de edad entre hombre y mujeres libaban licor ante la presencia del Director y profesores de dicha Institución Educativa, lo que debe corregirse en adelante.
Esta actividad se realizó en coordinación con la Municipalidad Provincial, que poco apoyó a esta realización, mucho menos Serenazgo Municipal que no se apareció por la zona.

martes, 27 de julio de 2010

40 ERRORES EN BICAPA A MARCAHUAMACHUCO


Una comisión especial del Gobierno Regional llegó a Huamachuco para recepcionar la obra "Mejoramiento camino vecinal de acceso al Complejo Arqueológico Marcahuamachuco Tramo: Progresiva KM 00+000 al KM 05+000". En otras palabras, una bicapa, similar a la que se tiene desde Shirán hasta Otuzco, con la diferencia que a Marcahuamachuco está en pésimas condiciones.
Según los visitantes, esta recepción no significa que la obra se aceptó, por el contario se trata de observar y luego a través de un informe se levantará estas deficiencias.
Por parte del Gobierno Regional participaron los Ingenieros Julio Valeriano Murga, Luis Horna Araujo y Nery Acuña Idrogo. La Municipalidad estuvo representada por el regidor Oscar Quiroz de la Cruz, mientras que por la empresa constructora Consorcio Campo Real Asociados Yesica Salazar Zavaleta.
Luego de efectuar el recorrido por la obra y teniendo a la vista el expediente técnico aprobado, se encontraron 40 observaciones, siendo todas de importancia. Por ejemplo se tendrá que pintar postes kilométricos, pintar parantes de señales informativas, limpieza general de desmonte, uniformizar nivel de buzones con carpeta asfáltica, rehacer capa de tratamiento superficial bicapa en la totalidad de la obra que son 5 kilómetros.
Así mismo, alcanzar documentación que justifique los cambios efectuados en algunas alcantarillas, alinear el cabezal de varias alcantarillas, soldar los pernos de las señales verticales, eliminación de piedras detrás de los muros, efectuar limpieza de cunetas, colocar emboquillado de piedra para protección de talud, rehacer tramos de cunetas, alcanzar actas de acuerdos efectuados entre el contratista, los pobladores y la supervisión, entre otros puntos, que al parecer se tendrá que hacer todo de nuevo.
Población se pronuncia
Los vecinos del barrio Cumbicus por donde pasa la vía, denunciaron que nunca vieron al Ingeniero Supervisor Leoncio Cárdenas Moran y que sus casas y chacras se han afectado por la mala construcción de las alcantarillas, que por su mala ejecución ocasionan inundaciones. De igual forma, pobladores y las Organizaciones de Base como Rondas Campesinas, Urbanas, Juntas Vecinales y el Fedip, manifestaron su indignación por la burla al pueblo huamachuquino con esta obra.
Se lavan las manos
Por parte de la representante de la empresa constructora Campo Real Yesica Salazar, manifestó que las autoridades regionales y locales han causado una falsa expectaiva a la población al mentirles que esta obra sería un asfaltado, cuando solamente se trata de una bicapa que no tiene la misma calidad. Incluso no supo responder a cuánto asciende esta obra, diciendo que es un promedio de 5 millones de soles. De igual forma dijo que hay una carta fianza con un promedio de 700 mil soles.Le preguntamos ¿Con este dinero alcanzará levantar todas las 40 observaciones? Manifestó claro que sí. Esta señorita estuvo acompañada de una persona que decía llamarse Walter Guevara y que es asesor administrativo de la empresa, cuando conocemos que se trata de un periodista trujillano que quiso sorprendernos al defender a la empresa. Incluso manifestó que ni el consejero Alexis Rebaza, ni el alcalde Carlos Loyola fiscalizaron en su oportunidad esta obra. Al preguntarles esta preocupación a dichas autoridades, sostuvieron que existen actas con los vecinos y representantes de la obra sobre estos malos trabajos.
Por parte del ingeniero supervisor Leoncio Cárdenas, solo atinó a decir que cumplieron con todo el expediente técnico y más parecía defensor de la empresa que de los intereses del Gobierno Regional que le pagaría un jugoso sueldo de aproximadamente 100 mil soles(Beto Mendoza)

LA MUJER CAMPESINA PRESENTE EN EL DESFILE


La mujer del campo, tanto de las Rondas Campesinas, Rondas Urbanas, Juntas Vecinales, Comités del Vaso de Leche, Agro Rural y Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, hicieron un alto a sus labores cotidianas y participaron decididamente del desfile por Fiestas Patrias (BM)

RONDAS CAMPESINAS, URBANAS Y JUNTAS VECINALES PARTICIPARON DE DESFILE


Por Fiestas Patrias, cientos de integrantes de las Rondas Campesinas de algunos caseríos de Huamachuco y distritos, así como también ronderos urbanos y Las Juntas Vecinales, gritaron ¡Presente! en el desfile (BM)

FIESTAS PATRIAS EN HUAMACHUCO


Con misa TE DEUM, se inició el programa oficial de Fiestas Patrias en Huamachuco, que luego de esta actividad, las autoridades y delegaciones se concentraron en la Plazuela El Obelisco, donde se llevó a cabo las actividades protocolares culminando con el desfile cívico, escolar y militar. En la foto, autoridades en el paseo de la bandera (BM)


INSTITUCION EDUCATIVA PINILLOS CELEBRA FIESTAS PATRIAS


La Institución Educativa Privada Francisco Pinillos Montoya de Huamachuco, celebró las Fiestas Patrias, y que mejor al realizar el festival gastrónimico "Sabores de mi Patria", donde se apreció y saboreó diferentes platos típicos de la costa, sierra y selva de nuestro país. En la foto el Director Wilder Aguilar Ramos y alumnas, mostrando el tradicional cuy con rebuelto.

SE ALISTA SERENATA AL DIA CENTRAL

La fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia está muy cerca y las diversas comisiones vienen trabajando adecuadamente. La Comisión de Serenata y Verbena lo integran Juan Gamarra Vargas y el regidor Jorge Vargas Alvarez, tanto en el escenario Nº 1 y 2.
Para el escenario Nº 1, que se ubica en la esquina de Balta y Sánchez Carrión en la Plaza de Armas, se tiene asegurada la presencia de Los Hermanos Villacorta de Trujillo, grupo que brinda todo tipo de música bailable, también participa la criolla Lucía de la Cruz, Max Salvador en latinoamericana, al igual que el Grupo Raza, donde integran dos huamachuquinos. Respecto a la música rock juvenil, se coordina la presencia de Adamo o Líbido de Lima.
No se puede dejar de lado nuestra música peruana, y en el escenario Nº 2 se tendrá a la huamachuquina Wilma Contreras y al folclorista El Conde, que junto a 10 artistas huamachuquinos deleitarán hasta altas horas de la madrugada.
Los dos escenarios, a diferencia de otros años, tendrán la misma calidad de construcción, sonido e iluminación, y solo se espera la presencia de propios y visitantes para compartir estas fiestas patronales (BM)
Foto: Robbie Rojas.

lunes, 26 de julio de 2010

AFICHE DE LA PARADA DEL GALLARDETE


Como antesala a la Fiesta de Agosto, se viene repartiendo el afiche de la Parada del Gallardete, bajo el diseño de Imágen Institucional de la Municipalidad Provincial.

SE ALISTA DESFILE CIVICO ESCOLAR Y MILITAR


Con motivo del 189ª Aniversario de la Independencia del Perú, la Municipalidad Provincial y la UGEL han elaborado el programa oficial en Huamachuco, que se inicia el martes 27 de julio. Desde las 8 de la mañana , las autoridades, delegaciones de Instituciones Educativas, Organizaciones de Base, Escoltas de las Instituciones Educativas, Fuerzas Armadas y Policía Nacional participan de la Misa y TE DEUM en la Catedral de la ciudad. Posteriormente se desplazarán a la Plazuela El Obelisco, en donde se desarrollará la ceremonia central.
A las 9 de la mañana será los Honores al arribo de las autoridades, luego el Paseo de la Bandera por el perímetro de la plazuela, Izamiento del Pabellón Nacional por el Alcalde Carlos Loyola, el Director de la Ugel Willar Loyola y demás autoridades. Continúa la ceremonoia con el Himno Nacional, Discurso de Orden por el alcalde provincial, la lectura del Acta de la Independencia a cargo de un Alcalde Escolar del nivel primario. Termina esta ceremonia con el Desfile Cívico, Escolar y Militar.
Al medio día, se inicia la Sesión Solemne en el auditorium de la Institución Educativa Florencia de Mora, donde se dará lectura nuevamente al Acta de la Independencia, palabras alusivas a la fecha y finalmente el Brindis de Honor.


sábado, 24 de julio de 2010

TRUJILLANOS ADMIRADOS CON FOTOGRAFIAS


La presencia de los alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad César Vallejo de Trujillo en Huamachuco por motivos de estudio, permitió concretizar la exposición de fotografías que se realizó anoche en la Plaza de Armas de la ciudad primaveral, que en coordinación con Julio Julca del Area de Turismo de Huamachuco, se mostró al público trujillano, huamachuquinos y turistas que llegaron por el lugar. Los alumnos, desde su objetividad, mostraron impresionantes tomas, desde el monumental Marcahuamachuco hasta la tradicional Parada del Gallardete, que se complementó, luego de la inauguración, con el baile de la contradanza que deleitó a los presentes.
El evento contó con la presencia de directivos de la Facultad de Turismo de la UCV, entre ellos la Directora de Turismo Jimena Alvarez Silva, el periodista Guido Sánchez. También participaron el Vice Presidente Regional Alexis Rebaza López, el Alcalde Carlos Loyola, el Director de la UGEL S.C. Willard Loyola, el Concejero por Sánchez Carrión Francisco Quipuzcoa, la Unidad Ejecutora 115 Marcahuamachuco con su director Guillermo Rebaza y Marco López.
Esta muestra fotográfica es una antesala a los que será nuestra Feria Regional en Honor a la Virgen de la Alta Gracia, dijo Loyola Márquez y que el pueblo huamachuquino los espera para compartir todas las actividades, empezando por la Parada del Gallardete que será este 29 de julio.
Los medios de comunicación huamachuquinos captaron todas las incidencias. Participaron Radio Los Andes, Radio Antena 9, HCO Televisión, Antena Norte TV Huamachuco y los amigos de Imágen Institucional. También estuvo por allí Luis Aguilar Palacios de Trujillo 32, Diario La Industria, entre otros.(B.M)
Foto: Robbie Rojas

viernes, 23 de julio de 2010

NO QUIEREN SALIR


Los problemas que atraviesa Huamachuco son muchos. Una ciudad que crece, también crecen sus problemas, pero cuando una autoridad que está al servicio de un pueblo, sobre todo su formación así debe garantizarla; no podemos entender ni soportar que todo esto se transforme en capricio o intereses personales que podrían tirar a la basura el trabajo que día a día venimos construyendo los huamachuquinos.
El local que actualmente ocupa la Policía Nacional en la Plaza de Armas, desde que todos tenemos uso de razón, es del pueblo y no de esta institución, por esta razón el alcalde Carlos Loyola, indicó que meses anteriores se firmó un acuerdo con el General, ahora saliente, Raúl Becerra como Jefe de la III Diterpol de Trujillo, a fin de que este local se devuelva a la Municipalidad y allí se construya el esperado Palacio Municipal. Para ello se acordó mejorar el local de la calle Castilla donde venía funcionando la Municipalidad y que de esto conoce el actual jefe de la Policia en Huamachuco José Zevallos.
Como los señores de la Policía exigían que este nuevo local cuente con ciertas comodidades, se construyeron14 baños y duchas personales en el primer y segundo piso. Algunas duchas con agua caliente. Incluso en donde será la oficina del coronel, hay baño y ducha privada con agua caliente. Se ha instalado el servicio de internet en varias oficinas, mejorado la iluminación, incluso se colocó rejillas de fierro para lo que sería un carceleta. Por la preocupación del garage para sus unidades vehiculares, se ha acondicionado el local de la Piscina Municipal.
Los oficiales y subalternos de la Policía no tendrían que pagar más alquiler de cuartos particulares, porque en este local hay bastantes habitaciones que servirían como su alojamiento.
Por su parte el Coronel José Zevallos, jefe de la Policia en Huamachuco, manifestó que este local se viene ocupando desde hace 75 años, y que hay un juicio entre la Municipalidad, Prelatura y la Policía Nacional y que en ningún momento dialogó con el alcalde sobre acondicionamiento del nuevo local, y que pareciera que hay un interés económico en la construcción del Palacio Municipal, de recibir un porcentaje por parte del alcalde de la empresa que gane la licitación. También dijo que, mientras no reciba una órden de sus superiores no se moverá de allí.
Esta posición y declaraciones del jefe de la Policía ha causado indignación en la población y autoridades, que vienen coordinando acciones para que el local sea recuperado y no se actúe bajo capricios que no tienen sustento alguno.
Se espera la opinión, por lo menos de las Colonias de Huamachuquinos residentes en Trujillo, Lima, Chimbote y otras ciudades del Perú, así como también de los residentes en el extranjero como España, Italia, Estados Unidos y otros países. (Beto Mendoza)

"MI HUAMACHUCO, TU HUAMACHUCO"


Con este importante nombre "Mi Huamachuco, tu Huamachuco", esta noche en la Plaza de Armas de Trujillo se inaugura la exposición de fotografía de la Tierra Clásica de Patriotas: Huamachuco. Esta actividad es gracias a las coordinaciones de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que preside Julio Julca Aguilar, con la Universidad César Vallejo de Trujillo, bajo la responsabilidad del periodista y docente Guido Sánchez.
Nuevas vistas fotográficas serán expuestas por los alumnos de dicha universidad que en su visita a la ciudad hace poco, captaron diferentes paisajes, tanto turísticos como históricos.
La Municipalidad está financiando la ampliación de estas fotografías que serán colocadas en los paneles que se acostumbra a mostrar en la Plaza de Armas trujillana, que durante un mes permitirá la promoción turística de Huamachuco, tanto para estas fiestas patrias como también la Parada del Gallardete como acto único en su género, dando inicio así a la Feria Regional en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.
Foto: Cortesía Marco López.

jueves, 22 de julio de 2010

DESFILE CIVICO ESCOLAR EN TRUJILLO ES EL VIERNES 23


Este lunes 19 de julio se iniciaron las actividades programadas por la Gerencia Regional de Educación La Libertad, en el marco del 189º aniversario de la Independencia de nuestra patria.
La Gerente Regional de Educación Eco. Enma Flores Ríos anunció que se han previsto actividades cívicas, artístico culturales, en donde las expresiones más sensibles del ser humano se podrán palpar y permitirán momentos reflexivos en este 189º aniversario de la Independencia del Perú.
"En estas fechas todo peruano debe expresar el profundo amor, patriotismo, identificación con nuestros valores históricos. Debe expresar además el sentimiento, la convicción y confianza de nuestras propias fuerzas y posibilidades para hacer del Perú un país próspero", destacó Flores Ríos con motivo de las fiestas patrias.
Es necesario destacar que dentro del programa preparado para esta fecha se inauguró la muestra artística denominada "Costrumbres del Perú". Esta actividad fue el lunes 19 de julio a las 10:00 horas en el segundo piso de la Gerencia Regional de Educación La Libertad y contó con la participación de importantes artistas de la Escuela de Bellas Artes "Macedonio de la Torre"
El martes 20 se realizó el "Festival de la Peruanidad", el mismo que contó con la participación de los mejores artistas que representaron a las diferentes Instituciones Educativas de Trujillo, incluyendo a los ganadores de los Juegos Florales Escolares 2010. Dicho acto se realizó en el teatro San Juan a las 4:00 de la tarde.
Las actividades se cierran con el desfile cívico escolar que se realizará el viernes 23 de julio a partir de las 8:30 de la mañana en la avendida Juan Pablo II (Avenida España y Jesís de Nazareth). Este desfile será participativo y no competitivo y contará con la presencia de estudiantes de las diversas Instituciones Educativas de Trujillo.
(Jesús Armas Gastañadui. Gerencia Regional de Educación La Libertad)

LIBERTADOR SIMON BOLIVAR. EXHUMACION


Por: Ausberto Arteaga Trujillo. Asociación San Nicolasina. Estados Unidos.
El día 15 del presente sorpresivamente el Presidente de Venezuela autorizó la exhumación de los restos del Libertador SIMON BOLIVAR, en una de las vistas se ve nuestro Pabellón Nacional, acto que mueve aceleradamente mi presión sanguínea, al recordar que nuestro PROCER DE LA INDEPENDENCIA "JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION"se encuentra en el olvido por parte de los políticos de turno que han transcurrido hasta la actualidad.
Los huamachuquinos tenemos el deber moral de empezar una cruzada para que se divulgue "El pensamiento de nuestro Tribuno Sánchez Carrión", la Carta Magna que constituyó el inicio de la ERA REPUBLICANA, la que está estropeada por las diferentes instituciones que rigen el destino del PERU.
Con el respeto que se merecen todos, creo que es momento de empezar a divulgar la ideología del cimiento de República, empezando en las Escuelas Educativas, en Asociaciones Culturales, en la Radio, TV, Prensa Escrita y todo medio que cubra la información a nivel nacional e internacional
Si bien es cierto que existen Instituciones con el nombre de nuestro Patricio, son para reuniones sociales de pequeños grupos y NO para colocarlo en el SITIAL que se merece.
Nuestra Asociación empezará a indagar datos históricos y hacer llegar a todos ustedes, así mismo pedimos que ustedes transmitan a sus contactos, ayúdanos a empezar esta cruzada que lo llamaremos "RENACIMIENTO IDEOLOGICO DE JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION" y dejar de seguir siendo "EL PROCER OLVIDADO"
Pra lo cual se creará un blog y e-mail especial, donde publicaremos todo lo recepcionado con este fin. Esperamos la decidida colaboraciónespecialmente de los historiadores y periodistas.
Todos los días estaré pendiente de recibir comunicaciones de ustedes, porque juntos haremos la tarea, enseñemos y dejemos un camino mejor a nuestra descendencia.
Foto: Beto Mendoza.

miércoles, 21 de julio de 2010

NO RECIBIRAN OBRA DE BICAPA A MARCAHUAMACHUCO


La obra de mejoramiento de la transitabilidad a Marcahuamachuco por parte del Gobierno Regional en la modalidad de bicapa, se encuentra en pésimas condiciones al ser observada por parte de la población y transportistas que hicieron llegar su malestar a los medios de comunicación. Por esta razón en visita al lugar de los hechos se comprobó que todo este trabajo es una burla a la población huamachuquina, a la historia y cultura de nuestra región y país.
Según el ingeniero de la Municipalidad Provincial Alejandro Ortiz, el sistema bicapa es colocar al suelo debidamente afirmado una capa de líquido asfáltico, luego una capa de confitillo, es decir pequeñas piedrecillas que con el paso del rodillo quedan compactadas al piso. Este proceso no se observa en los 5 kilómetros de carretera al centro arqueológico. Así mismo las alcantarillas están demasiado metidas a la carretera que constituyen un peligro evidente para los transportistas. De igual forma Iván Silva, también ingeniero municipal, manifestó que la granulación del confitillo es iregular, hay piedrecillas, unas más grandes que otras, y a simple raspado con el pie se despegan del piso.
Esta mala obra ya ha causado incidentes con las viviendas cerca a la carretera que por la mala ubicación de las alcantarillas de evacuación de aguas de lluvias y pequeños ríos han inundado varias casas.
La presencia en el lugar, del alcalde Carlos Loyola y Alexis Rebaza, vice presidente regional, concluyó que definitivamente no se recibirá esta obra ejecutada por la contrata Campo Real hasta que no se levanten todas las observaciones. Loyola manifestó que en continuas llamadas telefónicas al gerente de infraestructura del Gobierno Regional Alvaro Bazán, se le comunicó de lo ocurrido, sin embargo nunca hubo respuesta afirmativa, incluso en visitas al lugar no se encontró a los ingenieros residentes.
Alexis Rebaza, indignado por esta situación, indicó que personalmente y en sesión de consejo regional puso de manifiesto este problema al ingeniero Alvaro Bazán, pero tampoco hubo respuesta positiva. Sostuvo además que denunciará este caso en lo administrativo y si no se encuentra respuesta alguna optará por lo judicial.
En la próxima semana se tendrá la presencia de una comisión del Gobierno Regional a fin de coordinar la recepción de la obra, acto que no se realizará por el problema presentado y se solicitará la rápida intervención a la empresa ejecutora para que corrija estos grandes errores en la construcción.
El pueblo huamachuquino también está alerta de esta situación y no permitirá más burlas, y a la vez exige que todo este material utilizado de bicapa se retire, por que ya no sirve, según la opinión de ingenieria municipal y la empresa tendrá que resolverlo quiera o no quiera.
No queda de lado el Gobierno Regional, por ser una obra del Estado y a la vez nunca asumió la responsabilidad de la supervisión pese a que se conocía del problema, e incluso el Fedip y las Juntas Vecinales denunciaron los malos trabajos y robo de material. (Beto Mendoza)

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN VOLQUE DE CAMIONETA

Una camioneta que venía con destino a Huamachuco volcó en la quebrada de Cañivara en el distrito de Cochorco, cerca a su capital Aricapampa. Según las primeras informaciones, el mal estado de la carretera y la excesiva velocidad del vehículo fueron las principales causas.
La persona fellecida, quien llegó con vida al puesto de salud de Aricapampa, falleciendo luego es Oscar Blas Contreras de 15 años, natural de Molino Viejo. Los heridos que se encuentran en este puesto de saludo son Delia Anticona Castillo de 26 años, natural de Trujillo, su hija Celeste García Anticona de 8 años. También figura Elías Campos Villanueva (46) quien es el más perjudicado al presentar Traumatismo Encéfalo Craneano Grave con fractura de cráneo. De igual forma está herido Américo Delgado Rodríguez de 31 años.
Hasta el cierre de esta edición se manifestó que podrían haber dos muertos más quienes se encontrarían al fondo de la quebrada debajo del vehículo. Información que se confirmará luego por motivo que por la zona no hay cobertura de telefonía celular. Se manifestó ademas que los heridos podrían ser trasladados a Huamachuco o a Chagual, que está más cerca y de allí llevarlos a Trujillo.

martes, 20 de julio de 2010

ANCIANA MUERE EN POZA PRIVADA EN YANAZARA


Un paseo familiar a las aguas termales de Yanazara, terminó en tragedia cuando la anciana Antonia Reyes de 75 años perdió la vida luego de bañarse en una de las pozas privadas de este centro turístico. La fallecida, acudió muy temprano a esta campiña acompañada de su familia, quienes también se bañaron y al percatarse de que no salía del baño, ingresaron y se dieron con la sorpresa de que estaba inconsciente por lo que decidieron trasladarla de emergencia en una camioneta 4 x 4 al hospital Leoncio Prado, donde no ingresó al nosocomio, al haber coprobado el médico que llegó cadáver.
Los familiares mostraron un difícil cuadro de dolor al conocer la noticia que rápidamente comunicaron a sus familiares. De acuerdo a las versiones médicas un infarto cardiaco habría acabado con su vida.
Se conoce que algunos casos similares han ocurrido en Yanazara hace muchísimos años, debido a que los bañistas desconocen que esta agua contiene gran cantidad de azufre, que con la demasiada temperatura puede ocasionar estos percances. Otros casos parecidos se han dado en Cachicadán en Santiago de Chuco y La Grama en Cajabamba.
Vecinos y pobladores hicieron llegar las condolencias a los familiares, especialmente al profesor Flavio Valverde Reyes, hijo de la fallecida y al resto de hermanos; uno de ellos reside en España.

NO HABRA WAMAN RAYMI


El Waman Raymi, fiesta del halcón, no se tendrá este año como antesala a la fiesta de agosto por varios motivos expuestos en reunión entre el alcalde encargado Jaime Pretell Sevillano, el profesor Walter Iparraguirre, como uno de los fundadores de esta actividad cultural, el Jefe de Turismo Julio Julca y dos docentes de la Institución Educativa Florencia de Mora de Sandoval, quienes apoyaron el año pasado con el alumnado que actuaron dentro de las escenas debido a que ya no se cuenta con la cantidad suficiente de alumnos del Pedagógico Sánchez Carrión.

Se expuso que en la última reunión del Comité de Fiesta, por mayoría se quedó que de todas maneras este año se realice el Waman Raymi en Wiracochapampa, sin embargo se dió a conocer también que la Unidad Ejecutora 115 Marcahuamachuco sugirió que no se puede realizar este evento en esta zona por ser arqueológica. Así mismo se dió a conocer que con fecha 16 de julio se recepcionó una carta dirigida al alcalde provincial por parte del Instituto Nacional de Cultura que impide se haga este tipo de eventos en dicha zona.

De igual forma, consultado este tema al alcalde Carlos Loyola, manifestó que se respeta estas decisiones y aún más hay muy poco tiempo para los preparativos y ensayos. No descartándose que esta importantísima actividad histórica y cultural que ha dado la vuelta al mundo se realice en el mes de octubre, evaluándose en lo posterior un nuevo escenario.

FOTOS


Hermoso amanecer huamachuquino

Foto: Marco López

INICIAN PAVIMENTO EN PLAZA DE ARMAS


Luego de haber concluido con la colocación de los materiales respectivos, se inició la colocación de los paños de pavimento en la calle Castilla de la Plaza de Armas. Se espera que los trabajos en esta zona se terminen en el tiempo posible, teniendo en cuenta que, en este lugar se realizará la parada del gallardete, evento de inicio de la Feria Regional en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.
Respecto a las demás calles como Balta, Sánchez Carrión y San Román, se trabajarán responsablemente, respetando los tiempos indicados a fin de no hacer un mal trabajo y para los días de fiesta se informa por lo menos la calle Balta estará culminada y las otras calles contarán con la última capa que permitirá en forma normal el tránsito peatonal, más no vehicular.

lunes, 19 de julio de 2010

LISTAS DE CANDIDATOS PROVINCIALES APTAS PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES


El presidente del Jurado Electoral Especial de Sánchez carrión Pedro Navarro, manifestó que ha concluido la revisión de las siete listas participantes a la alcaldía provincial, quedando aptas para participar en el proceso electoral 2010. Las resoluciónes de declararlas expeditas se vino dando paulatinamente, solo hubo una observación de la lista de Fuerza 2011 con el candidato Edgar Tapia, que no se consideró la cantidad correcta de mujeres a las regidurías que luego de solucionarlo, por parte de los interesados a nivel del Jurado Nacional de Elecciones, quedó expedita para su participación.

Sobre el proceso de tachas a las listas y candidatos de Sánchez Carrión se inician este martes 20 de julio. Por el momento solo se ha presentado una tacha para un candidato a la alcaldía del distrito de Longotea de la provincia de Bolívar, teniendo en cuenta que este jurado comprende también a esta provincia y Santiago de Chuco.
Solo se espera alguna novedad respecto a que si se presentarán o no tachas a las listas para la provincia o distritos.

domingo, 18 de julio de 2010

CASERIO EL TORO CELEBRA SU FIESTA


Con un programa singular y el apoyo de todos sus habitantes, el caserio El Toro, a media hora de Huamachuco, celebra su fiesta en honor a la Virgen del Cármen, siendo el día central 18 de julio. La antesala a esta fecha congregó a miles de personas que abarrotaron su pequeña plaza que se iluminó de colores al surcar los cielos fuegos artificiales desde pequeñas pantallas hasta castillos de 15 y 20 cuerpos. La diversión y el baile no quedó atrás, Wilma Contreras al igual que otros artistas locales deleitaron a los presentes en su tradicional verbena.
El día central fue saludado con 21 camaretazos, para luego recibir a las bandas de músicos y danzas lugareñas que saludaban a su patrona, culminando por la mañana con la solemne misa.
Por la tarde fue la imponente y majestuosa procesión de la patrona del pueblo que salió en su adornada anda que fue cargada por sus fieles devotos.
La fiesta continúa al siguiente día con la adoración y aguerridos encuentros de fútbol, siendo el principal protagonista Atlético Torino, un equipo que va para adelante en el campeonato huamachuquino.
La tierra que contribuyó a la Independencia del Perú con las armas que se fabricaban por entonces, está de fiesta y los espera el próximo año.

UNIDAD EJECUTORA 115 REALIZA RECONOCIMIENTO DE ANCESTRAL CAMINO PRE INCA


Expedición se realizó junto a la asociación de orientadores, asociación de Alta Ruta 3000 y el patronato Marcahuamachuco.

Con el objetivo de poner en valor la antigua ruta pre Inca que lleva hacia el complejo de Marcahuamachuco, la Unidad Ejecutora 115, la Asociación de Orientadores, la Asociación de Alta Ruta 3000 y el Patronato Marcahuamachuco, realizaron una expedición de tres horas de recorrido a pie por el antiguo camino de herradura utilizado hace miles de años por los antiguos habitantes de Marcahuamachuco.

Guillermo Rebaza Jara, Director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, quien lideró al grupo expedicionario, manifestó su compromiso de seguir apoyando los trabajos de reconocimiento, puesto que son un aporte importante que afianza nuestra identidad y el amor por lo nuestro. "Es un camino con hermosos paisajes a la vista. Es una ruta maravillosa para conocer" expresó.

Añadió que, a pesar de no haber recibido aún el presupuesto asignado para los proyectos del 2010, la Unidad Ejecutora 115, busca otras formas de trabajo para contrarrestar las circunstancias. Prueba de ello, es el reconocimiento de la ancestral ruta pre Inca con el apoyo de las asociaciones civiles de Huamachuco.(Imágen Institucional Unidad Ejecutora Marcahuamachuco) Foto: Marco López.


Felicitaciones

Nuestro reconocimiento a los trabajos que ha empezado la Unidad Ejecutora 115, dupla San nicolasina que lo conforma Guilermo Rebaza Jara y Marco López Flores, de tratar de poner en valor la RUTA PRE INCA que conduce a las ruinas de Markawamachuco, ruta por mucho de nosotros desconocida, con las fotografìas enviadas por Marco observamos muchos paisajes bellos que merece ser recorrido por los turistas en su afan de llegar a Markawamachuco y pensamos que debe cerrarse la via carrozable que atraviesa malogrando los restos arqueológicos llevándose las piedras para cimientos de sus viviendas en Huamachuco.

Como huamachuquinos debemos apoyar esta labor poniendo un granito de arena para cristalizar esta gran obra.

La Asociación San Nicolasina, espera de todos ustedes pronunciamientos y sugerencias en apoyo a todo lo que mejore el turismo en nuestro querido Huamachuco, que nosotros lo haremos llegar a todos de nuestra base de datos.(Asociación San Nicolasina-Ausberto Arteaga Trujillo)

sábado, 17 de julio de 2010

LOS POSTULANTES AL SILLON MUNICIPAL DE HUAMACHUCO

Por Dionicio Mantilla León
A menos de tres meses de las elecciones para cubrir los nuevos cargos de autoridades municipales y regionales, la campaña electoral va cobrando una fuerza creciente y al mismo tiempo se va definiendo las listas de postulantes orientadas a alcanzar el ansiado sillón municipal y regional de acuerdo a las normas por la Ley de Elecciones Municipales y Regionales (N-26864 y 2768, respectivamente)
En nuestra provincia han aparecido varias agrupaciones políticas, la mayor parte de ellas vinculadas a partidos políticos a nivel nacional: A.P.P., APRA, Fuerza 2011, Fonavistas del Perú, pero también se han presentado con cobertura a nivel regional: Súmate-Perú Posible y, provincial: Cambio Total.
Culminado el plazo, el Presidente del Jurado Electoral Provincial, Dr. Pedro Navarro Chávez, ha recepcionado la inscripción de las candidaturas para Alcaldes y Regidores al Consejo Provincial de Sánchez Carrión encabezadas por Marcelo de la Cruz (Fonavistas del Perú); Abimael Segura (Partido Nacionalista); Napoleón Morales (APRA); José Pimentel (Alianza para el Progreso); Luis Rebaza (Súmate-Perú Posible); Arturo Rebaza (Cambio total); y Edgar Tapia (Fuerza 2011)
De esta manera se apertura un ciclo electoral más en el devenir del libre juego democrático de nuestro país.
A nivel nacional miles de ciudadanos y ciudadanas se presentan a esta sana competencia por ganar. Varios de ellos imbuidos de un plausible afán de trabajar por el progreso de su comuna llevando las banderas de la capacidad, honestidad y responsabilidad, pero también, lamentablemente, la inmensa mayoría empujados por la ambición de hacerse de un medio para el enrequecimiento ilícito o para satisfacer su hambre de poder político.
Esta es una infeliz realidad a la que los peruanos desgraciadamente nos estamos acostumbrando pero que debe ser desterrada de raíz por el electorado si deseamos en verdad lograr el saneamiento y adecentamiento de la labor municipal.
Postular a un cargo edil de su pueblo debe ser motivo de orgullo y, lograrlo, debe constituirse en una honra y un compromiso. Qué mejor demostración de amor a su pueblo que lo vió nacer que tener la oportunidad de servirlo sin mezquinos intereses, y de trabajar por su desarrollo, pero esta demostración debe comenzar con un autoanálisis de las fortalezas y debilidades personales que posee cada candidato.
Si luego del citado autoanálisis nos damos cuenta de que no poseemos los atributos y habilidades requeribles para el desempeño municipal mejor no postular, pero si el postulante se considera realmente capacitado y con una hoja de vida intachable en buena hora y que felicidad que se presente a la postulación, más dicha capacidad debe ser demostrada luego del triunfo y es la comunidad a través de sus organizaciones sociales la encargada de apoyar, o fiscalizar la labor municipal y si fuere preciso solicitar la sanción respectiva o en todo caso el reconocimiento y agradecimiento público.
A una contienda electoral pueden presentarse muchos candidatos por cuanto la ley electoral y nuestra Carta Magna así lo permite y estipula, más somos los ciudadanos que tenemos la enorme responsabilidad de escoger entre quienes ofrescan la mejor alternativa de desarrollo para nuestro pueblo y son los postulantes al sillón de Huamachuco los que deben de poseer la entereza suficiente de saberse cumplidores de su deber para con el lar que los viera nacer, de tener la conciencia suficiente de que no solo trabajarán por su progreso sino que asumirán con coraje la defensa de los intereses y derechos de la comunidad huamachquina.

CASO MASHE YUPANQUI ¿HASTA AHORA QUE HAY?

Tras haber transcurrrido 1 año 7 meses de la horrenda muerte del paisano Lucio Marcelino Yupanqui Pacheco el caso ha pasado por las manos de por lo menos 6 fiscales tanto en Huamachuco como en Trujillo, quienes deverían investigar a cabalidad, sin embargo en ese proceso se dieron obscuras y prolongación de fechas y entre ella hubo un intento de archivar el caso que estuvo en manos de la fiscal Perpetua Florian Leon a quien el juez responsable Dr. Eliseo Giammpol Taboada Pilco resolvió rechazando esa intención de archivamiento se pronunció y mandó a un fiscal superior.
Esta es la valiente disposición fiscal del ministerio público que dirige el Dr. Cerna quien ordena se haga la acusación penal formalmente al alcalde de Sanagorán y los demás denunciados en el caso de Marcelino Yupanqui Pacheco.
Se espera que se haga justicia y verdadera justicia. (correo emitido por Luis Flores Ledesma)

viernes, 16 de julio de 2010

DOS HERMANOS RESCATADOS POR CAIDA DE TIERRA


Dos hermanos, Robert Fernández Calderón de 31 años y Heiser Fernández Calderón de 26 años se salvaron de morir, luego de que una caída de tierra y piedras los sepultara en un trabajo de república que venían realizando en la apertura de una trocha carrozable en el distrito de Sarín.
Ellos no se percataron que en la pendiente donde trabajaban, la tierra estaba movida y al continuar sacando las piedras, la tierra cedió, sepultándolos en la mayor parte de su cuerpo. Los demás comuneros al darse cuenta de lo ocurrido, rápidamente los auxiliaron y lo trasladaron al puesto de salud del distrito. Por la gravedad del caso, fueron derivados al hospital Leoncio Prado de Huamachuco.
En dicho nosocomio fueron atendidos por emergencia a cargo del médico Luis Alayo Chávez, quien determinó que el primero de los hermanos tenía un TEC (traumatismo encéfalo craneano) severo con fractura de cráneo, producto del impacto de las rocas que le cayeron encima. También mostraba luxación en el hombro derecho por lo que se le trasladó al hospital Belén de Trujillo, donde se encuentra actualmente hospitalizado.
El segundo hermano Heiser Fernandez también mostró golpes en la cabeza, cara y cuerpo que fue tratado en el hospital de Huamachuco.

BATALLA DE HUAMACHUCO Y "FUSILAMIENTO" DE LEONCIO PRADO

Por Luis Peña Rebaza.
Crudas lecciones por aprender
En días recientes, exactamente el sábado 10 de julio, se cumplió el 127 aniversario de la batalla de Huamachuco y este jueves 15, el "fusilamiento" del Coronel Leoncio Prado. Sobre ambos hechos es conveniente efectuar rotundas aclaraciones con miras a conocer la verdadera, la auténtica historia que nos muestre tal cual fuimos y nos comportamos en momentos trágicos para el país y, así mismo, nos desvele algunos mitos, que, en mala hora, persisten en nuestra conciencia colectiva.
El maestro Manuel Gonzales Prada, en su famoso discurso en el Politeama escribió que los verdaderos enemigos que nos derrotaron en la fatídica Guerra del Guano y el Salitre fueron el injusto olvido, la marginación, la miseria, analfabetismo e ignorancia en la que sucesivos y mediocres gobiernos oligárquicos condenaron a millones de indígenas y mestizos que vivían y sobrevivían en los Andes. Entre otras frases decía que: "La historia de muchos gobiernos en el Perú cabía en tres palabras: imbecilidad en acción" y, resaltando el papel de la educación: "A ustedes maestros de escuela les toca galvanizar a una raza que adormece bajo la tiranía del juez de paz, del corregidor y del cura, esta trinidad embrutecedora del indio"
En aquel entonces, nuestros implacables enemigos fueron también los egoísmos, las rivalidades y mezquindades entre un jefe militar, un caudillo civil y otro. Así, mientras Andrés Avelino Cáceres era derrotado en las llanuras de Purrumpampa, durante la batalla de Huamachuco donde se produjo el execrable repase con los soldados heridos, el general Miguel Iglesias en Cajamarca y cual un orgulloso chileno más, celebraba esta aciaga derrota; se trataba de sacar de competencia a un rival en la ambiciosa carrera por tomar el poder e iniciar la vergonzosa repartija personal y de casta. A dicha batalla, los sangrientos y sacrificados soldados que participaban en la heroica campaña de la Breña, arribaron desde el centro del país caminando en larga y cansada marcha trepando cimas, cruzando ríos y bajando quebradas. Tropas mal pertrechadas e integradas mayoritariamante por indígenas y mestizos, quienes portaban anticuados fusiles de diferentes marcas, las escasas municiones servían para un fusil más no para el otro y, para colmo, sin bayonetas. En tanto, en Arequipa, otro caudillo militar, el general Lizardo Montero, guardaba celosamente en su almacén miles de fusiles que se oxidaban ante la falta de uso.
Veamos ahora la historia del "fusilamiento" del Coronel Leoncio Prado, un héroe sin discusión alguna. Según versión de Abelardo Gamarra, cuando en la mañana del 15 de julio de 1883, el ejército sureño abandonaba la ciudad de Huamachuco, al haberse decretado una peligrosa epìdemia de gangrena, en vista de la gran cantidad de sangrantes muertos y heridos en el campo de la batalla, Gorostiaga, el jefe chileno, ordena a un subalterno que, a quemarropa, descerraje un disparo en la frente del joven oficial quien tendido en un humilde camastro, a duras penas se mantenía con vida sufriendo los dolores de las heridas recibidas en la batalla. A fin de amenguar el alevoso crimen cometido en contra de un militar de alto grado, postrado y moribundo, la versión del fusilamiento fue inventada por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackena, versión que, por desgracia, aun se sigue difundiendo a través de los contenidos curriculares, se escucha en ceremonias realizadas en instituciones educativas de todos los niveles y hasta se lee, observa y escucha en diversos medios de comunicación.
Entonces, es urgente e imperativo volver a enseñar y repasar la historia, por más trágica y dolorosa que parezca. Será esta la única garantía para seguir construyendo un proyecto de país, una identidad nacional que, sin distingos de ningún tipo, nos cobije y brinde oportunidades a todos los peruanos y así no persistir tercamente siendo una patria ancha y ajena para las grandes mayorías.

jueves, 15 de julio de 2010

HOMENAJE A LEONCIO PRADO


Otra de las actividades que se conmemoran en Huamachuco como antesala a las Fiestas Patrias es el Fusilamiento del Coronel Leoncio Prado Gutierrez, valiente soldado peruano que entregó su vida a la patria. Esta conmemoración como todos los años se realizó en la plazuela que lleva su nombre, con una ceremonia especial, colocación de ofrendas florales y la presencia de las autoridades y delegaciones escolares públicas y privadas.

La vida y obra de Leoncio Prado fue recordada por un oficial del Ejército Peruano, quien reconoció la serenidad y valentìa del héroe que murió fusilado y el aporte de Huamachuco a la historia nacional.

Por motivos de no perder demasiadas clases escolares y bajo el acuerdo del director de la Ugel Willard Loyola, el profesor Willard Polo, director de la Institución Educativa 80128 que lleva el nombre del héroe y demás autoridades, se quedó solamente que se haga esta ceremonia sin el desfile escolar, teniendo en cuenta que por fiestas patrias se ha determinado feriado largo.

MADRES SE CAPACITAN PARA EL VASO DE LECHE


Cientos de madres de los comités del vaso de leche de Huamachuco se capacitaron en la preparación del producto que se les viene otorgando. Como se conoce la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión es una de las primeras que cambió el producto tradicional de lácteos por leche evaporada en tarro más una bolsa que contiene hojuelas de cereales, quinua, avena, kiwicha; todo ello enriquecido con vitaminas y minerales.

La nuticionista Judith Huaytalla Campos sostuvo que se han tenido algunos problemas en la preparación del alimento por ser nuevo para ellas, por ejemplo se agregaba mucha agua o mucho cereal, lo que a través de esta capacitación, se aprenderá a preparar este producto de forma racionada.

Luego de la actividad, las madres beneficiarias mostraron su alegría, primero, por recibir leche de tarro más el cereal y segundo por aprender a mezclar y hervir adecuadamente estos alimentos que son bien aceptados por los niños.

TRES CANDIDATOS QUEDARIAN FUERA PARA LA CONSEJERIA PROVINCIAL

Tres candidatos a la Consejería por la provincia de Sánchez Carrión quedarían fuera de carrera electoral. Ellos son Germán Calderón Morales por Acción Popular, Willard Polo García por Fonavistas del Perú, cuyas listas fueron declaradas improcedentes y tendrán que resolver sus postulaciones en la ciudad de Lima. La lista de Fuerza Social cuyo candidato es Edmundo Mallqui Alzugaray, está a la espera de ser evaluada.
Siguen en carrera la lista de Unidad Nacional con la candidatura de Luis Peña Rebaza, la Alianza Súmate - Perú Posible con Carlos Sandoval de la Cruz, Alianza Para el Progreso con Herbert Ramírez Oliva y Fuerza 2011 con Julio Cuba Siguenza.
La población huamachuquina sigue la expectativa de los resultados a fin de elegir al candidato de su preferencia.

miércoles, 14 de julio de 2010

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN VOLCADURA DE AUTO


La excesiva velocidad de un auto que hace servicio de transporte de pasajeros entre Yanac, Sausacocha y Huamachuco, dejó como saldo la muerte del conductor Juan Valderrama, que según las investigaciones murió ahogado al no poder salir de los fierros retorcidos del vehículo que cayó en el río de una curva de la zona de Chamís, a media hora de Huamachuco.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Leoncio Prado donde permanecen hospitalizados por los golpes recibidos durante el volque. Andrés Contreras de 55 años tiene Traumatismo Encéfalo Craneano, con varios golpes en el cuerpo, mientras que Santos Rodríguez de 43 años tiene la cara totalmente golpeada y policontusos en el cuerpo.

Los pasajeros que a diario hacen uso de estos vehículos a cualquier parte de Huamachuco, exigen la intervención de las autoridades a fin de controlar la velocidad y a la vez se realicen operativos contra los malos conductores que no respetan las señales de tránsito y exigir la revisión técnica.

martes, 13 de julio de 2010

TODO LISTO PARA LA PARADA DEL GALLARDETE


El presidente de la comisión de la parada del gallardete Oscar Quiróz de la Cruz, se reunió con los hermanos del campo en varias oportunidades para coordinar sobre esta actividad, que como todos los años se realiza el 29 de julio.

Por cada caserío, los comuneros se hacen responsables del levantamiento de una tijera, sobre todo de la parte alta que son las tijeras más grandes. Para este año se han considerado tijeras nuevas que se han adquirido de Yanac porque los anteriores ya no sirven. El madero para el gallardete tiene 39 metros de longitud y se encuentra en la parte baja de La Colpa, de donde casi todos los años se saca de allí, manifestó Quiroz de la Cruz.

La bandera, este año lo está donando el Vice Presidente Regional Alexis Rebaza López y en esta semana habrá nuevamente reuniones con los agentes municipales para ultimar detalles y realizar algunas compras que se necesitan.

Esta actividad, que es tradicional, solamente demanda gasto para el Comité de Fiesta, no hay algún dinero que retorne, dijo el responsable, y ya se tiene las últimas coordinaciones para comprar más de 100 latas de chicha, 2 quintales de coca y los insumos necesarios para su almuerzo, devido a que este año han aumentado y estarán presentes un promedio de tres a cuatro mil participantes.

Sobre la presencia de las danzas tradicionales, tanto de la zona rural, como de la ciudad, corresponde a la Organización del Bloque Cultural que convoque a las comunidades y talleres de danzas para su participación.
Foto:Robie Rojas.

PROMULGARON LEY DE CREACION DE LA UNCA


En Trujillo, luego de la inauguración del Museo Haya de la Torre, el presidente Alan García antes de retirarse de esta ceremonia promulgó la ley que crea la Universidad Ciro Alegría de Huamachuco, lo cual cayó como un baldazo de agua fría en el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, quien al término de dicha ceremonia se retiró en forma apresurada.

No obstante, la vicepresidenta de la comisión de educación y congresista aprista, Olga Cribilleros sostuvo que, esta ley permitirá que miles de jóvenes de la sierra liberteña tengan mayores posibilidades de seguir estudios superiores.

lunes, 12 de julio de 2010

GRANIZADA SORPRENDE A HUAMACHUQUINOS


Una fuerte granizada cayó esta tarde aproximadamente a las 2, sorprendiendo a los huamachuquinos quienes se vieron afectados por la cantidad de hielo que se acumuló en las veredas y techos de las casas, sobre todo las de teja, que en algunos casos las tradicionales bóvedas se afectaron.

Esta granizada con lluvia y tormenta eléctrica asustó a propios y extraños porque en esta época del año muy poco se tiene las lluvias. También se afectó de alguna manera la construcción del pavimento de las calles de la plaza de armas.

domingo, 11 de julio de 2010

MENOR ROBA EN SU CASA


Las diferentes modalidades delincuenciales vienen invadiendo Huamachuco, tal es el caso de Mirtha Cruz Alonso, de quien su propio hijo de 13 años se llevó de su casa una computadora lap top, una impresora y dos aros matrimoniales de oro, haciendo una suma aproximadamente de 3 mil 500 soles. La madre de familia al percatarse de que sus cosas iban desapareciendo poco a poco, denunció el caso ante las Juntas Vecinales, que al mando del coordinador Guillermo Rodríguez Salvatierra lograron dialogar con el menor que contó que un sujeto desconocido se hizo su amigo y que luego de ganarse su confianza le insinuó de que sacara las cosas para venderlas y con el dinero disfrutar de muchas cosas.

De acuerdo a las investigaciones por las Juntas Vecinales se conoció que este sujeto es trujillano y que viene esporádicamente a Huamachuco para captar a menores, hacerse su amigo, y luego obligarlos a robar en sus propias casas, incluso este delincuente vende pasta básica de cocaína y marihuana, llegando al colmo de que algunos menores no llegaban a sus casas por varios días.

El menor, voluntariamente contó acerca de los lugares donde vendieron las cosas, incluso los aros matrimoniales fueron fundidos por los compradores, quienes devolvieron el dinero. La computadora e impresora fueron recuperadas de comerciantes que se sorprendieron al comprar estos artefactos a un menor y una persona desconocida.

Este trabajo se investigación y recuperación se realizó en coordinación con las Juntas vecinales de Cruz Blanca, que participaron Elder Alfaro Lavado y Guillermo Gutierrez Lezama, y por la Junta Vecinal de Santa Ursula Pedro Fernández Gamboa y Jhony Andrade Mendocilla.

Este caso permitirá, estamos seguros, que las autoridades y padres de familia se preocupen por erradicar esta modalidad delincuencial, teniendo en cuenta que muchos menores están involucrados y los padres lo callan por verguenza.

FOTOS


Profesores celebrando el Día del Maestro luego de ceremonia central, almuerzo y baile de confraternidad.

127 AÑOS DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO


Con la presencia de las autoridades civiles y militares, Instituciones Educativas de los diferentes niveles, se conmemoró los 127 años de la gesta heroica de la Batalla de Huamachuco, como una de las últimas acciones de la Guerra del Pacífico con el país sureño de Chile.

La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, luego la homilía a cargo de monseñor Sebastián Ramis Torrens, la colocación de las ofrendas florales, que a diferencia de áños anteriores, solamente se coloca una por Institución Pública.

Uno de los oficiales del Ejército Peruano acantonado en La Cuchilla pasó revista a los héroes caídos como el Mayor Santiago Zavala, entre otros, para luego encender la llama votiva.

El discurso central estuvo a cargo del Coronel Ejército Peruano Fernando Martínez de Pinillos quien resaltó el patriotismo, la entrega y el valor de los soldados y montoneros que cayeron en la lucha por nuestra soberanía; de igual forma solicitó que se debe dar mayor importancia al héroe Mayor Santiago Zavala, quien permanece en el olvido.

Finalmente, la ceremonia culminó con el desfile cívico militar que congregó a miles de personas que aplaudieron y saludaron a sus autoridades y alumnos que marcialmente pasaron ante la tribuna de honor instalada en la Plazuela del Obelisco.

Como es tradición, no solamente se conmemora esta guerra, sino que la población participa de varias actividades de venta de comida y bebidas, como la que organiza el Colegio Florencia de Mora con la acostumbrada kermes bailable.