" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 17 de agosto de 2020

Wilmar Gutiérrez: "La enfermedad es como una ola que está corriendo y está llegando ahora a la sierra"

Especialista advierte que virus alcanzaría su pico recién en setiembre Lucha a diario en la primera línea de batalla para frenar el avance del Covid-19 y ello lo convierte en una de las voces autorizadas para hablar respecto a esta enfermedad. 

Wilmar Gutiérrez: "La enfermedad es como una ola que está corriendo y está llegando ahora a la sierra"

Wilmar Gutiérrez Portilla, decano del Colegio Médico de La Libertad, conversó con Correo y mostró su preocupación porque los hospitales y los profesionales de la salud no cuentan con los implementos para luchar contra este virus, que, aseguró, recién alcanzaría su pico más alto en el mes de setiembre y ahora azotará al ande de la región. 

¿Los profesionales de la salud siguen expuestos en esta pandemia? 

La realidad nos dice que el 30% de los hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta son profesionales de la salud. Esto se da porque es el personal de salud el que está en contacto con los infectados, son los que ponen la cara, tanto médicos, enfermeras y técnicos. Es preocupante porque si se siguen enfermando (los profesionales) vemos un doble problema: que se infectan y que nos quedamos con menos personal de salud. A nivel de médicos, tenemos 212 contagiados. La mayoría ya fue dado de alta y está laborando; pero tenemos 3 en UCI, 8 hospitalizados y 4 médicos fallecieron. 

El Gobierno Regional dice que en los hospitales sí hay disponibilidad de camas. ¿Esto es verdad? 

Lo que nosotros vemos es que las camas UCI están llenas. Hay pacientes que tienen las condiciones para entrar a UCI, pero no hay camas. Yo no comparto esa opinión de que sobran camas en los hospitales, porque están llenos y vemos a diario personas esperando afuera (de los nosocomios). 

¿Las cifras no bajan, para cuándo se llegaría al pico de contagios? 

Pensábamos que a fines de este mes podría darse, pero vemos que el problema se está dirigiendo a la Sierra. Acá en Trujillo estamos mal, porque hay un pequeño ascenso, pero el problema se está dando ahora en la Sierra. La enfermedad es como una ola que está corriendo y está llegando ahora a la Sierra, y ese es un problema que calculo en setiembre va a seguir, sobre todo a nivel de las ciudades del ande liberteño. 

¿La Sierra está preparada? 

Los hospitales de allá no tienen camas UCI, tampoco especialistas para UCI, entonces estos establecimientos van a alimentar con pacientes a Trujillo y ese será un doble problema porque no solo vamos a tener pacientes de Trujillo sino también los que vengan de allá. En la Sierra muchos puestos de salud no tienen siquiera ambulancias y si el traslado ya era difícil antes, ahora lo será más y la letalidad se puede disparar. 

¿Cómo evalúa la gestión del gerente de Salud, Fernando Padilla? 

 El gerente tiene apertura, está trabajando para detectar pacientes asintomáticos o que tengan problemas de dificultad respiratoria silenciosa; pero me parece que no le da el impulso que quisiera. No sé si dependa en realidad tanto del gerente o es por la parte política que no lo deja trabajar como debe de ser. 

¿El gobernador Manuel Llempén sería quien no lo deja trabajar? 

Me parece que hay mucho protagonismo del gobernador, cuando él no es médico. Desconozco si le han puesto trabas, pero hablo en base a lo que se ve: el protagonismo que toma el ingeniero Manuel Llempén en el manejo de la pandemia. Es quien habla más sobre salud cuando él no es el experto y debe dejarle eso al gerente regional de salud.(DIARIO CORREO)