" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 19 de agosto de 2020

Ministerio Público indaga si Odebrecht dio dinero a Julio Guzmán

 

Fiscalía aceptó denuncia de abogado Huerta Escate, que recogió declaraciones de excongresista Humberto Morales 

(Foto: GEC)

 El fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez dispuso abrir indagación preliminar al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por el presunto delito de lavado de activos. En la resolución fiscal, con fecha 21 de julio y a la que accedió Correo, Pérez basó su decisión en una denuncia presentada por el abogado Carlos Huerta Escate, quien, a su vez, recogió unas declaraciones públicas del excongresista Humberto Morales (Frente Amplio) contra Guzmán, en enero de 2019. 

 Los hechos denunciados señalan que el investigado habría recibido 400 mil dólares por parte de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2016. En el documento, Pérez explica que la investigación preliminar tiene como fin realizar “actos urgentes e inaplazables " con miras a determinar si la denuncia presentada es un delito. 

 Fundamentó su decisión en el pleno casatorio de la Corte Suprema de 2017, que dispone que para la apertura de diligencias preliminares, se requiere el concepto de “sospecha inicial simple”. La indagación preliminar es la primera etapa en un proceso penal, luego de que el fiscal acoge una denuncia. indagación. 

Ante ello, el fiscal Pérez ha programado interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y, luego, a Julio Guzmán. Además, pidió información a la SUNARP para que dé cuenta de las propiedades del investigado. Entre tanto, Guzmán aseguró a RPP que es “es materialmente imposible” haber recibido plata de Odebrecht. 

 Comentó que la constructora financió campañas electorales hasta 2011. Además, dijo que cuando Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exfuncionarios de la empresa, se encontraban presos, “yo no era conocido”. 

 En otro momento, Guzmán mostró su sorpresa por la celeridad con que la Fiscalía ha dado trámite a una denuncia del abogado Carlos Huerta, de quien, dijo “tiene el hobby de denunciar a todo el mundo” como al presidente Martín Vizcarra y a otros ministros.(DIARIO CORREO)