" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 24 de agosto de 2020

Chavimochic: alternativa de reactivación económica

 

CHAVIMOCHIC: buscando la tercera ola de desarrollo económico           

Por: Dionicio Mantilla León

Nuestro país se encuentra al borde de una crisis generalizada debido a la mortal pandemia del Covid 19, agudizado por la irresponsabilidad de la población en el acatamiento de las normas restrictivas. Pesadilla que viene afectando ostensiblemente nuestra economía y terminará cuando llegue la vacuna salvadora. Y uno de los factores claves de dicha economía afectada es la producción de alimentos  el cual si bien ha merecido la salvaguarda de parte del gobierno; sin embargo, es insuficiente existiendo brechas que aún no han sido cubiertas.

          Una de ellas es el destrabamiento de varios proyectos agrícolas de exportación paralizados, sobre todo, por motivaciones políticas y la corrupción. Proyectos como el de Chavimochic afectada por la telaraña de la corruptela de ODEBRECHT y sucesivos gobiernos nacionales. Un emblemático proyecto agrícola de nuestra región paralizado en su tercera etapa la misma que se ha quedado en un 70% de  avance.

         Si bien la traba mayor ha sido el lazo de la corrupción también lo ha sido la  in capacidad del gobierno regional de La Libertad para el manejo administrativo de Chavimochic y la ejecución de las obras   de infraestructura. Un escollo clave ha sido también la actitud negligente para conseguir el saneamiento físico legal de los terrenos por donde habrá de pasar el futuro canal rumbo al valle Chicama; asimismo, la falta de coraje para evitar las invasiones de los terrenos pertenecientes al Proyecto.

      En este complicado escenario ha sido designado como Gerente de Chavimochic el experimentado profesional Ing. Edilberto Ñique Alarcón, el mismo que le viene imprimiendo un positivo impulso en este tiempo de crisis. Dicho funcionario ha dado comienzo a su gestión reconociendo la incapacidad del Gobierno Regional para llevar adelante el Proyecto motivo por el cual justificó la suscripción del convenio con el  Ministerio de Agricultura para la culminación de la III etapa. Según se conoce la  culminación de las tres etapas del Proyecto permitirá generar hasta 300,000 empleos entre permanentes y temporales convirtiéndose en un rico filón de divisas para el Estado y una auspiciosa alternativa para la reactivación económica de nuestro país.         

      Optimistamente, el Ing. Ñique Alarcón, ha dado a conocer que la infraestructura de las instalaciones de  CHAVIMOCHIC no se encuentran deterioradas como se especulaba. Su preocupación está centrada hoy en la tarea del saneamiento físico legal de los terrenos por el que ha de pasar el canal  madre y en la recuperación de los terrenos invadidos por inescrupulosos. Finalmente, el de dar impulso a otro  proyecto agrícola importante para la región como es EL COMPLEJO AGRO ALIMENTARIO DE LA LIBERTAD.

EL COMPLEJO AGRO ALIMENTARIO

     Este proyecto tiene que ver con la comercialización y procesamiento de la producción agrícola de la región y se denomina “Complejo Agro Alimentario de La Libertad”. Una iniciativa privada que tendrá un costo de 207 millones de dólares y comprenderá tres componentes: Un mega Mercado de Abastos que exhibirá la producción agrícola alimentaria de la región; un Área de logística y un Área de procesamiento de alimentos y generará 3, 000 empleos.     

     Según Ñique Alarcón, dicho complejo habrá de ser instalado primamente en una área de 96.28 has., de propiedad de Chavimochic en el distrito de Chicama, provincia de Ascope y tendrá un alcance macro regional beneficiando a Lambayeque, Cajamarca y Piura.