" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 6 de agosto de 2020

Cantaclaro

Columna de análisis y critica constructiva:  

 

Por: Dionicio Mantilla León.                      

                                      

SUSPENDIERON AL ALCALDE DE TRUJILLO

            Luego de unos días de deliberación el Jurado Nacional de La Libertad suspendió en el cargo al Alcalde Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo. La razón, haber tenido dos sentencias judiciales en su contra por el caso de los bloqueadores para el penal El milagro y el de los baños químicos. Su reemplazante es el primer Regidor, José Ruiz.  El burgomaestre suspendido manifestó su esperanza de volver a ocupar el cargo luego de que su caso, que se encuentra a nivel de casación en la Corte Suprema,  sea resuelto a su favor.

             Para la mayoría de trujillanos el caso no deja de ser materia de preocupación toda vez que Marcelo Jacinto venía desarrollando una positiva labor al frente de la MPT; tampoco deja de preocupar saber quien lo suple pues lleva una mochila muy pesada de denuncias judiciales entre ellas: peculado, concusión, falsedad genérica, abuso de autoridad y violencia familiar.    

LA BANCADA REGIONAL DEL CONGRESO

               Algo digno de destacar es la iniciativa de la mayoría de congresistas de nuestra región, con excepción de Luis Valdez Farías, de trabajar en equipo para el desarrollo de su labor congresal. Así lo vienen llevando a la práctica para gestionar atención a la salud de la población liberteña por parte del Gobierno. Por lo pronto han logrado la cita para una reunión con el Presidente de la Republica y la Ministra de Salud para el próximo martes para exponerle la problemática regional.

            . Impulsores de esta encomiable práctica de trabajar en equipo son los congresistas Tania Rodas y Lenin Bazán de APP y el Frente Amplio, respectivamente.

POR FIN, EL HOSPITAL LEONCIO PRADO

              Algo que también nos llena de satisfacción es el hecho de que por fin el nuevo Hospital de Huamachuco será una feliz realidad. Esto luego de muchos años de terca gestión de parte de los sucesivos alcaldes que hemos tenido en Huamachuco. Esperamos que la obra se ejecute de una manera transparente y con la premura del caso así como se considere todas las especialidades médicas que requiere nuestra población y el equipamiento de salud pertinente.

                A permanecer alerta hasta que la obra se concluya. Otro hospital a construir es el de Virú a ellos se agregan los hospitales ya construidos de Pacasmayo, San Francisco en Cartavio y Chiclín, en la provincia de Ascope.

SE IDENTIFICÓ AL CONGRESISTA GROSERO

            El congresista por Ancash Jhosept Pérez Mimbela de Alianza Para el Progreso fue quien injurió al Presidente de la República, Martín Vizcarra, con una expresión propia de la gentuza delincuencial.  Dicho personaje fue identificado por personal técnico del Congreso e inmediatamente su caso pasó a la Comisión de Ética con el propósito de evaluar la respectiva sanción. El referido congresista salió a los medios noticiosos para expresar sus disculpas ante el primer mandatario urgido por haber sido descubierto, sino hubiese sido descubierto no habría salido a disculparse. 

             Ojalá que esto ya no vuelva a suceder pues sino sería igual al Congreso anterior en donde aquello de “otorongo no come a otorongo” era una práctica muy usual y hasta de felicitación cuando los más connotados políticos se explayaban con groserías e insultos en los chats “El Mototaxi” y “La Botica” contra el Presidente de la República.