" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 5 de agosto de 2020

El último programa de gobierno.

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL :                      


Por: Dionicio Mantilla León.

En un contexto de gran preocupación generado por la pandemia Covid 19 cuyo avance de la curva de contagios aún se mantiene el pasado 28 de julio el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, dio su discurso memoria de lo hecho hasta ahora y lo que proyecta hacer en este último año de gobierno que le queda. 

Un mensaje que, como era previsible, exhibe aciertos y omisiones, pero que para sus detractores, todos ellos congresistas, carece de validez y estuvo colmado de omisiones y mentiras. Es más, el Congresista liberteño, Luis Valdez, de APP, se ha atrevido a decir que Martín Vizcarra viene haciendo un pésimo gobierno y que no ha dicho nada en su mensaje dando a entender que su líder, Cesar Acuña, lo haría mucho mejor si llegara a ser Presidente. ¿? 

La verdad es que para muchos, y me incluyo, el citado mensaje presidencial tuvo la intención de exponer el esfuerzo de llevar adelante un accionar gubernativo difícil enfrentado a un problema gigantesco que viene asolando el mundo, que viene significando angustia, dolor y muerte, que ha paralizado al país y ha golpeado fuertemente nuestra economía agudizando aún más nuestra pobreza y extrema pobreza. 

De allí la importancia de poner énfasis en el mejoramiento de la logística que permita una mejor contención del COVID 19 y declarar como un derecho fundamental la inmunización con la vacuna. El Covid 19, a desnudado la cruda realidad de los sectores sociales sensibles como la salud y la educación en el país agregándose a esto la exasperante corrupción, desidia e incapacidad gubernativa en todos los niveles que mantienen trabadas muchas obras de envergadura y que impiden el crecimiento y el desarrollo nacional. 
 
El programa de gobierno del Presidente Vizcarra rumbo al Bicentenario de nuestra independencia, creo, se ha centrado en atender prioritariamente estos dos sectores planteando en cuanto al primero: El Sistema Único de Salud, en base a la unificación del MINSA y ESSALUD; la inversión de 20, 000 millones de soles, la universalización de la salud en base al SIS, la construcción de 44 hospitales y el fortalecimiento de los programas de salud mental. 

En Educación, la construcción de 75 colegios, una mayor atención a la educación rural y el mejoramiento de la calidad educativa; empero, no ha mencionado el incremento del presupuesto a este sector. Anuncios interesantes son la entrega de una pensión de orfandad de 200 soles mensuales a los huérfanos por el COVID 19, la construcción de la carretera central, la entrega del segundo bono universal de 760 soles, el impulso a los proyectos de irrigación de CHAVIMOCHIC (III etapa) y Majes, el las líneas 3 y 4 del metro de Lima y Callao, el fortalecimiento de INDECOPI, la construcción de casas térmicas para los pueblos alto andinos, el destrabamiento de 48 proyectos mineros, el inicio, en Agosto, del Programa Arranca Perú con una inversión de 6,300 millones de soles para generar un millón de empleos, el inicio del Programa de la Reconstrucción Nacional según la modalidad de Gobierno a gobierno, la construcción de 20 parques bicentenarios, entre otras obras más. 

De otro lado, ha puesto énfasis en desarrollar un proceso electoral transparente para abril del 2021 debiendo entregar la posta el 28 de julio de ese año a las nuevas autoridades que esperamos sean las más idóneas. Sin lugar a dudas que el programa de gobierno anunciado ha tenido algunas omisiones entre ellas el tema laboral, la inseguridad, la corrupción, entre otras más. 

Y, lo más resaltante, no ha hecho ninguna autocritica a la labor desplegada en sus dos años transcurridos de gobierno y específicamente en cuanto a la demora en la adopción de medidas preventivas para la contención de la pandemia habida cuenta de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había lanzado al mundo una señal de alerta cuando se supo de la aparición del Covid 19. Mucho se ha criticado que el error mayor del mensaje del Presidente de la República está en que no ha dicho cómo va a realizar las obras anunciadas a sabiendas de que dicho cómo siempre está a cargo del Presidente del Concejo de Ministros, en este caso, Pedro Cateriano, cuya presentación ante el Congreso será el próximo lunes. 

Próximamente será concertar acuerdos sobre el Pacto Perú propuesto por Vizcarra. Lo que si creemos es que el citado programa de gobierno rumbo al Bicentenario de la Independencia Nacional no satisfacen todas nuestras expectativas; sin embargo, considerando que vivimos un contexto muy difícil marcado por la pandemia del Covid 19, los anuncios realizados son positivos y atienden el interés nacional esperando, eso si, se hagan realidad.