" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 24 de agosto de 2020

Ascope y Trujillo con más letalidad por COVID-19 en región La Libertad

 

Consejero regional Greco Quiroz señala que la Gerencia Regional de Salud debería actuar teniendo en cuenta las cifras reales de la afectación del virus. En tanto, se reporta leve descenso de fallecidos en última semana

Ascope y Trujillo con más letalidad por COVID-19 en región La Libertad

Escrito por Deyvi Mora

Hasta el último domingo, no se oficializó alguna repuesta formal al pedido planteado por las autoridades de  al presidente Martín Vizcarra, sobre la asignación de más presupuesto, y la reunión en Trujillo con el primer ministro, Walter Martos, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En tanto, el nuevo coronavirus (Covid-19) acabó con la vida de 26 personas más en las últimas 24 horas, según reportó el gobierno regional, y la cifra global es de 3,097 decesos en 161 días de emergencia.

SIN DATOS REALES 

De concretarse la reunión entre las autoridades regionales y el Ejecutivo, el plan es detallar el avance del nuevo coronavirus, pues se sabe que el Ministerio de Salud (Minsa) maneja números que ni siquiera se acercan a los que diariamente reporta el Gobierno Regional de La Libertad a través de su Sala Situacional Covid-19.

El Minsa ha confirmado e informado que La Libertad tiene 20,588 infectados y 1,987 muertos. Sin embargo, este avance del Covid-19 que además grafica el Minsa es superado solo por la provincia capital de región.

DETALLES

Efectivamente, Trujillo es la más golpeada por el letal virus desde que se reportó el primer caso en el distrito de Huanchaco, el pasado 15 de marzo.

En la actualidad, con 1’034,881 habitantes, de momento aquí se ha registrado la cifra de 23,095 personas infectadas y 2,158 fallecidos. En ese sentido, la tasa de letalidad del Covid-19, solo en la provincia trujillana es del 9.34%.

“Desde que se inició la pandemia ya han pasado tres ministros de Salud y en ninguna oportunidad, ninguno de ellos ha venido aquí a la región de La Libertad y La Libertad es la región más poblada después de Lima”, aseguró el gobernador Manuel Llempén.

CON MÁS LETALIDAD 

Sin embargo, la tasa de letalidad más alta de toda La Libertad está a 51 kilómetros al norte de Trujillo, en la provincia de Ascope.

“La prioridad de atención en cuanto a la Gerencia Regional de Salud se debe guiar por los factores de letalidad, donde es que el Covid-19 se está llevando a la muerte al mayor número de infectados”, enfatizó el presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz.

La provincia de Ascope tiene ocho distritos y una población de 131,346. Su tasa de letalidad es del 15.00%, es decir, tiene 2,093 y 314 muertos.

“Solicito que se pueda finiquitar (la habilitación del Hospital San Francisco) a fin de que funcione este centro temporal con las 30 camas, como el gobernador regional había ofrecido a todo el pueblo de Cartavio en una visita que realizó al distrito de Santiago de Cao (…) Una de las causas de mortalidad en los distritos de mayor población (en la provincia de Ascope) es la falta de oxígeno, por Ascope nuevamente es que nos han llevado a la cuarentena, por este índice de letalidad”, añadió Quiroz.

ACCIONES 

El último viernes, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, se presentó en sesión de consejo y obtuvo el respaldo de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), y asumió compromisos con los consejeros que reclaman una intervención descentralizada ante el avance del Covid-19. Ese día, el funcionario de Manuel Llempén también se pronunció sobre la tasa de letalidad.

“Realmente nosotros debiéramos estar en el mejor de los casos tratando de llegar a mortalidades por 10 mil habitantes por Covid-19 quizás a uno, y eso que sigue siendo alto, porque no es para nada ideal, pero debiéramos estar en uno y vemos en algunas provincias que esto es mucho mayor. De esto que nos conlleva, si bien es cierto escuchábamos por ahí que comentan que no nos desplazamos o algo. No necesariamente es un gerente quien se desplaza, nosotros tenemos desplazando a los equipos técnicos, y en esta etapa estamos visitando ya a varias provincias y también distritos”, aseguró.

En tanto, la provincia de Pacasmayo tiene una letalidad de 8.13, le sigue Chepén con 7.40 y Virú que tiene 7.21.

BALANCE SEMANAL 

La semana del 17 al 23 de agosto se cerró con la cifra de 184 fallecidos por el nuevo coronavirus, y un total de 3,348 casos nuevos.

Pero, en comparación a lo ocurrido entre el 9 al 16 de agosto, se confirma un leve descenso en el número de muertes, pues en esta semana perdieron la vida a causa del Covid-19, 243 liberteños; en cambio se habían reportado 3,257 infectados, es decir, menos casos que la última semana.

Asimismo, hay que precisar que entre el 27 de julio y el 2 de agosto fallecieron 236 personas, y del 3 al 9 de agosto otras 223 tuvieron ese mismo desenlace en La Libertad. En conclusión es el segundo descenso de muertes en menos de tres semanas. (DIARIO CORREO)