" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de agosto de 2020

Manuel Llempén: “Nosotros esperamos hasta el miércoles la presencia de nuestro premier”

Gobernador regional anuncia protesta de autoridades si representantes del Ejecutivo no vienen a La Libertad

Un banderazo de forma pacífica realizaron los alcaldes distritales y provinciales, y el gobernador regional de  para expresar su malestar y pedirle al presidente de la República, Martín Vizcarra, que envíe a la región liberteña al primer ministro y ministra de Salud, y si hasta el miércoles no vienen a Trujillo, el jueves realizarán una protesta en la capital.

"Los alcaldes distritales y provinciales, los consejeros de nuestra región, el prefecto y demás autoridades aquí presentes, nos hemos reunido para tomar un acuerdo ante la indiferencia del Gobierno Central para atender todas nuestras solicitudes. La región La Libertad es una de las cuatro regiones que ha tenido que modificar su presupuesto e interesados en conservar la vida y salud de los liberteños. Estamos con 65 millones postergando obras físicas entendiendo que ellas la podemos hacer los próximos años, pero que no podemos recuperar la vida de los liberteños. Nosotros desde el 3 de julio estamos solicitando presupuesto para comprar medicamento, equipos de protección personal de todos nuestros profesionales de la salud. Ya van cinco médicos fallecidos y hacemos un reconocimiento a aquellos profesionales de la salud que cada día están sacrificando y exponiendo su vida para conservar de otros liberteños", indicó Manuel Llempén Coronel, gobernador regional de La Libertad.

Las autoridades de la región La Libertad le dieron plazo al presidente de la República, Martín Vizcarra, hasta este miércoles 26 de agosto para que lleguen a la ciudad de Trujillo el premier Walter Martos y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de lo contrario realizarán un plantón este jueves frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Lima con el único objetivo de ser escuchados. 

"Nosotros tenemos más de 35 mi contagiados aquí en La Libertad y para identificarlo nosotros, creemos que hay muchísimos más, 10 veces más están ya contagiados aquí y queremos hacer la identificación. Aquí la empresa privada ya tiene instalado un laboratorio para hacer 9 mil pruebas moleculares diarias y nos estamos demorando en entregarle la validación para comenzar a trabajar. Hoy todos los alcaldes, hemos decidido reforzar la contención en la atención primaria y para eso necesitamos identificarlo. Y esa identificación y ubicación de los contagiados, nos exige que debemos aislarlos para un trabajo eficiente y aislarlo, significa que debemos darles los servicios de alimentación, limpieza y aseo y aquí en la región La Libertad, los 83 alcaldes distritales están diciendo que si van a colaborar en esta etapa. Nosotros necesitamos tener presupuesto en cada municipalidad distrital y provincial. Señor presidente de la República, de presupuesto a las municipalidades", acotó. 

MIRADA A LA LIBERTAD

Llempén Coronel señaló que los alcaldes distritales y provinciales deben ser los nuevos aliados para combatir el coronavirus.

"Urge una mirada a los gobiernos locales para que ellos nos ayuden desde la atención primaria a combatir este virus. Es urgente dar otra mirada, tener otros aliados, los alcaldes distritales y provinciales es esa fuerza que necesitamos para todos juntos trabajar. Nos han dejado solo al Gobierno Regional, ya no tengo de donde más sacar presupuesto, nosotros estamos, liderando la ejecución presupuestal a nivel nacional, si estamos gastando y haciendo de la mejor manera", apuntó. 

Las autoridades de la región liberteña reclamaron que desde que se inició la pandemia ningún ministro de la Salud llegó para conocer la realidad del virus en esta parte del norte del país.

"Desde que se inició la pandemia han pasado tres ministros de Salud y en ninguna oportunidad, ninguno de ellos ha venido a la región La Libertad. Y La Libertad es la región más poblada después de Lima y La Libertad es la que contribuye con el 7 por ciento del PBI y La Libertad con sus 2 millones de habitantes exige la presencia y el apoyo del Gobierno Central para atender a todos nuestros contagiados. Ya tenemos más de 3 mil fallecidos y el silencio de estos fallecidos se expresa en esta voz en compañía de todas las autoridades que están presentes. Nosotros, esperamos hasta el día miércoles la presencia de nuestro premier que nos hemos estado comunicando, pero nosotros exigimos que esta semana debe estar presente, la ministra de Salud, por favor queremos conversar y que conozca nuestra realidad. Nuestras solicitudes ya están más de dos meses en los escritorios. Por eso, en el acuerdo que se ha tomado, sino tenemos la presencia, esperamos que nos escuchen a todas las autoridades el día jueves en Lima", puntualizó. 

PIDEN PRESUPUESTO

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, dijo que necesitan presupuesto, contratación de personal de salud y compra de medicina para combatir el COVID-19

"Señor presidente queremos presupuesto para solucionar los problemas, la gente se muere y señor ministro necesitamos oxígeno. El pueblo se levanta, porque necesitamos solución inmediata", enfatizó Ruiz Vega. (DIARIO CORREO)