" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 16 de agosto de 2020

El Covid 19: la pesadilla se agrava

A CINCO MESES DEL ESTADO DE EMERGENCIA PARA CONTENER LA TERRIBLE PANDEMIA DEL COVID 19 LA CURVA DE ASCENSO DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS CONTINÚA EN ASCENSO MOTIVANDO EL RESTABLECIMIENTO DEL TOQUE DE QUEDA. 


Por: Dionicio Mantilla León

Recrudece la incertidumbre. Al no llegar a la ansiada meseta de la curva de contagios por el Covid 19 y, producirse un incesante incremento de contagios y fallecidos por esta pandemia, aparece otra vez la negra sombra de la cuarentena en cinco regiones y el aislamiento obligatorio o toque de queda los días domingos a nivel nacional. 

Han transcurrido exactamente cinco meses desde la fecha en que fuera decretado el estado de emergencia a nivel nacional un ya lejano 15 de marzo y ya la población no soporta más los estragos que viene imponiendo esta mortífera pesadilla. Estragos que han traído consigo no sólo angustia, dolor y muerte, sino una recesión económica espantosa planteando un dilema increíble entre “morir por hambre o morir por la pandemia del Covid 19.” Jamás en la historia peruana se ha sufrido semejante hecatombe pandémica al punto de que, según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país ocupa el sexto puesto en número de casos de infectados y muertes por el Covid 19 a nivel mundial siguiéndole Méjico y Chile. 

Días atrás, el Perú ocupaba el quinto lugar siendo reemplazado hoy por Sud África. A la fecha, el Perú al incrementarse espantosamente el incremento de casos del Covid 19, el Gobierno ha restablecido las medidas restrictivas indeseadas, pero necesarias.Según el Presidente de la República, Martín Vizcarra, lo que se desea es revertir el incremento de contagios del Covid 19 afirmando: “Vamos a lograrlo juntos. 

Esta pandemia nos dejará como lección aprendida que la salud es fundamental, pero con crecimiento económico”. Mientras tanto, el nuevo Premier, Wálter Martos, dio a conocer que el toque de queda de los días domingos sólo será por tres semanas.. “Si hay un comportamiento responsable esto sólo será por tres domingos en caso contrario el aislamiento de los domingos continuará”. 

De acuerdo al D.S. del Gobierno decreta la cuarentena total en cinco regiones: Arequipa, Ica, Huánuco, Junín y San Martín. A ello se agrega la cuarentena focalizada en 34 provincias. En nuestra región las provincias de: Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, pero no se ha considerado la provincia de Pataz lugar en donde el recrudecimiento es muy fuerte. Po su parte el Gobernador Manuel Llempén ha solicitado la instauración de la cuarentena en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco. 

El hecho de que esta pesadilla del Covid 19 no termine se debe a la irresponsabilidad de un sector del pueblo que hasta ahora no comprende la gravedad del problema organizando fiestas sociales y familiares, saliendo a jugar fulbito, añadiéndose a esto la proliferación de comerciantes ambulantes, sobre todo, alrededor de los centros de abastos. Este panorama de irresponsabilidad del comercio ambulatorio se da en la ciudad de Trujillo, sobre todo, en los alrededores del mercado Palermo, así como en los jirones aledaños de Sinchi Roca, Av. Los Incas, Atahualpa y la Av. España. El mismo cuadro se presenta en los alrededores de los mercados zonales, Hay que recordar que la difícil tarea de reubicar el comercio ambulatorio de la vía publica fue iniciado por el anterior Alcalde, Daniel Marcelo, ha sido abandonado por el burgomaestre interino, José Ruiz Vega.

 A UN PASO DE LA VACUNA 

En este escenario lo que queda es acatar responsablemente las medidas sanitarias y las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno. Gracias a Dios que ya la vacuna está ad portas de ser aprobada en sus resultados y pronto se distribuirá a nivel mundial; mientras tanto, el gobierno a través del “Comando Vacuna” y la Cancillería, han suscrito acuerdo de compra de vacunas hasta con 8 países, entre ellos. EE.UU. China, Alemania y Brasil. 

Resulta encomiable, de otro lado, el empeño que vienen poniendo los estudiantes y docentes de la Universidad Cayetano Heredia en el descubrimiento de la vacuna contra el Covid 19 tarea que tiene un notorio avance hallándose ya en la tercera fase de su descubrimiento. 

Puesto en uso la vacuna esta será aplicada de manera gratuita en todo el país por el Ministerio de Salud comenzando por las personas más vulnerables; niños y adultos mayores, luego será el personal de primera línea de trabajo: médicos, enfermeras, policías, fuerzas Armadas y, finalmente, la población en general. Ojala que este proyecto se concretice lo más pronto posible pues esta larga pesadilla debe acabar.