" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de agosto de 2020

Poder Judicial ordenó la incautación de más de 30 millones de soles en acciones de los exdirectivos de Graña y Montero

 Medida judicial contra Hernando Graña y Gonzalo Ferraro se da como parte del caso de las presuntas coimas de la empresa brasilera Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica.

A los exdirectivos de la empresa Graña y Montero (GyM) la comisión de los delitos contra la administración pública. | Fuente: Imagen referencial: Andina

El Poder Judicial ordenó la incautación de más de 30 millones de soles en acciones de los empresarios Hernando Graña y Gonzalo Ferraro, exdirectivos de la empresa Graña y Montero, como parte del caso de las presuntas coimas de la empresa Odebrecht a Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica.

En este caso, hace unos días el juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente el pedido de la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo para reabrir la investigación preparatoria que se le siguió por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, vinculado a Odebrecht

A través de un recurso de tutela de derechos, la defensa legal de Toledo Manrique solicitó que se anule la resolución del fiscal José Domingo Pérez Gómez en donde se dispone la conclusión de esta investigación preparatoria. 

En diciembre del 2017, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña por presuntamente participar en los sobornos que Odebrecht había pagado a Alejandro Toledo para hacerse con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

No obstante, meses después la Sala Penal de Apelaciones Nacional cambió la prisión preventiva por comparecencia simple para Graña Acuña. En abril del mismo año, la sala también dictó comparecencia para José Graña.

En abril del año pasado pasado, Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, declaró ante fiscales peruanos que Graña y Montero pagaron 3 millones de dólares en sobornos para adjudicarse, junto a la empresa brasileña, la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Por este caso, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña como parte de la investigación por el presunto lavado de activos y colusión.

Anteriormente la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato embargó bienes y acciones de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña por más de S/ 4.6 millones. Esto en el marco de la investigación por presunta colusión y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).

Dos terrenos en el balneario de Asia, dos departamentos en San Isidro y uno en Ancón forman parte de los bienes embargados, según información del despacho del procurador Jorge Ramírez. Además, cinco estacionamientos en San Isidro y uno en Ancón, dos depósitos, cuatro vehículos ligeros y acciones en Graña y Montero Inversiones S.A y otras en la promotora El Brujo. S.A. Todos los bienes ascienden a un valor de S/ 4,661, 463.(RPP NOTICIAS)