" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 26 de agosto de 2020

Se escapa de las manos lucha contra coronavirus en La Libertad

 

Gobernador Llempén tiene altercado con alcalde de Virú, quien le exige balones de oxígeno tras inauguración de ambiente para pacientes con Covid-19. En hospital de Huanchaco, congresista denuncia “pacientes fantasma”

Se escapa de las manos lucha contra coronavirus en La Libertad

Escrito por Johnny Aurazo

El Covid-19 parece ganarle la batalla a . Ayer, mientras a primera hora el alcalde de Virú, Andrés Chávez Gonzáles, le exigía al gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, la entrega de balones de oxígeno para atender a los infectados con el virus en su provincia, en la tarde el congresista de la República Mariano Yupanqui Miñano denunciaba la presencia de “pacientes fantasma” en el Ambiente de Hospitalización Temporal (AHR) Ramón Castilla de Huanchaco. “Es un elefante blanco”, afirmó el parlamentario. Al mediodía, la Región informaba que el número de contagios había llegado a 38,177 y el de fallecidos, a 3,137.

VISITA

Manuel Llempén llegó a Virú para participar de la inauguración de la “Infraestructura Salud Temporal”, instalada en el Hospital Víctor Soles García de Essalud.

El establecimiento se construyó en poco más de un mes con el apoyo de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), debido al incremento del Covid-19 en esa provincia –1,891 positivos y 138 fallecidos–.

Durante su participación, Llempén pidió “unión y solidaridad” para vencer al virus.

“La unión y la solidaridad nos van a llevar adelante; a vencer, por más indomable que parezca, a este virus. Si este virus se pone corona, nosotros nos vamos a poner el principio de solidaridad en toda nuestra región. El aporte es lo que debe primar en cada uno de los corazones. Tenemos que olvidarnos de las críticas”, expresó el gobernador.

Minutos antes, Llempén calificó de “monumento a la solidaridad” la construcción del espacio temporal de salud y dijo que para salir de la crisis económica que ha desatado el Covid-19 en el país, “debemos inyectar a toda la comunidad peruana la vitamina ‘P’”. “Esta es la vitamina que nosotros necesitamos: producción con protección. Producción con muchísima productividad; protección a nuestro personal, que es lo más importante”, dijo.

Sin embargo, cuando se retiraba de la ceremonia, fue inteceptado por el burgomaestre de Virú, Andrés Chávez, quien le exigió balones de oxígeno para atender a los pacientes en su provincia, una de las más afectadas por el virus en la región.

“Dicen que no te he regalado ningún balón de oxígeno”, le dijo el gobernador al burgomaestre viruñero, a lo que este respondió: “No ha traído, pues, al menos uno”.

Luego, Llempén continuó caminando y se detuvo para preguntarle al alcalde si sabía “cuánto le ha destinado el Gobierno Regional a la Red de Salud de Virú”. Chávez se quedó callado y el gobernador se retiró inmediatamente.

“Estoy diciendo la verdad, no estoy mintiendo. Balones de oxígeno, que sepa, no ha traído a Virú”, reafirmó Chávez Gonzáles ante la prensa apenas segundos después.

INSPECCIÓN

Por la tarde, el congresista Mariano Yupanqui se comunicó con este Diario para denunciar “pacientes fantasma” en el hospital temporal de Huanchaco, inaugurado en julio por el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras una inversión de S/ 8 millones.

Según el parlamentario, llegó junto con su equipo de trabajo luego de recibir una llamada anónima que le advertía probables inconsistencias en el funcionamiento de dicho nocosomio, destinado para pacientes Covid-19 en proceso de recuperación.

“Me encuentro en la semana de representación y en el hospital no me dejan ingresar pese a que estoy en mi labor de fiscalización”, refirió.

Incluso, en un video se observa a Yupanqui ingresando abruptamente al nosocomio ante la negativa de un hombre que se negó a identificarse. “Los señores me están agrediendo”, denunció el congresista ante otra persona que también se negó a dar su nombre.

Hasta el cierre de esta edición, Yupanqui aseguró que iba a comunicarse con el Ministerio Público para verificar “si efectivamente el hospital temporal no tenía pacientes”. “Si esto fuera cierto, este hospital sería un elefante blanco”, sostuvo.

PLAZO

El último fin de semana, el gobernador Manuel Llempén participó de un “banderazo” con autoridades ediles de la región para exigir la presencia del Ejecutivo en La Libertad y mejorar la estrategia en la lucha contra el Covid-19.

Si representantes del Ejecutivo no llegaban a Trujillo hasta hoy, él y las otras autoridades viajarían a Lima para ser “escuchados”.

John Vargas, alcalde de Ascope, contó a este Diario que según el mismo Llempén, “ya no será necesario viajar a Lima porque le han asegurado la presencia de la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) y del premier (Walter Martos) en estos días”. “Si vienen, que no traigan promesas. Mi provincia también necesita oxígeno y medicinas”, afirmó. (DIARIO CORREO)