" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de agosto de 2020

Atenderse en casa y recetas “mágicas” son agravantes

Gerente regional de Salud, Fernando Padilla, sostiene que por eso pacientes llegan tarde a hospitales y se dificulta salvarlos del Covid-19. El decano del Colegio Médico, Wilmer Guitiérrez, coincide y desde la Federación Médica dicen hay entendible temor de ir a nosocomios

Escrito por Alex Martínez

Hay profundos temores que pueden paralizarnos y evitar la más mínima reacción en cada uno de nosotros, incluso para salvar nuestras vidas; pero también hay de aquellos miedos que nos empujan a tomar decisiones, a decir de muchos, erradas y que podrían costarnos muy caro, pues nuestra salud está de por medio.

Desde el punto de vista del gerente regional de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, Fernando Padilla Bartra, hay algunos factores, junto a otros obviamente, que están originando que la curva de fallecidos por el letal , lamentablemente, se mantenga en un promedio que va entre 28 y 33 personas fallecidas por día en la región.

MIEDOS

Entre estos factores, señala Padilla, figura uno que está muy interiorizado en el ciudadano y tiene que ver con la “percepción” de que si llegas a ingresar a un hospital para ser atendido por Covid-19, ya no saldrás más.

“Este es un comportamiento recurrente que estamos viendo en la población y que lamentablemente está asociado a que ir al hospital es sinónimo de fallecer y esto es porque seguimos el tema solo a raíz de las muertes y eso no debe ser así, pues hay cientos de personas que han ingresado a un hospital y han vencido al virus con éxito”, recalca el aludido funcionario.

Padilla explica que lo importante y determinante es pasar por una oportuna y correcta evaluación clínica. “Hay experiencias de algunas instituciones privadas que hacen evaluaciones en casa y les va bien, pero el querer curarme yo solo por ese temor generado a raíz de una percepción no es bueno”, resaltó.

MUY TARDE

La consecuencia de ese accionar es que cuando el paciente acude al hospital llega en una situación de salud muy complicada y de frente requiere ventilación mecánica y en muchos casos ya es demasiado tarde. “No es lo recomendable hacer eso”, añade.

Un punto que también está impulsando a muchas personas a preferir mantener a un familiar con síntomas con Covid-19 en sus casas, es que se teme perder contacto total con el pariente que es ingresado al nosocomio. El sistema de comunicación no ha sido el óptimo y muchos no quieren pasar por esa incertidumbre de no saber nada del ser querido que fue ingresado al centro hospitalario.

RECETAS MÁGICAS

El otro factor negativo que la ciudadanía ha adoptado y lo hace con mayor frecuencia, indica Padilla, es la automedicación.

“Esto está causando mucho daño. Y creo que esto ocurre por la abundante información equivocada que hay en redes sociales que te ofrecen fórmulas mágicas y recetas donde hay de todo para enfrentar el Covid-19.Tenemos pacientes que llegaron mal porque tomaron prednisona y bajaron sus defensas y se complicaron solos, por eso es importante la evaluación clínica”, afirmó el gerente de salud.

Es más, hay personas que han empezado a preparar y tomar dióxido de cloro como “agua de tiempo”, para tratar o prevenir el coronavirus.

“El dióxido de cloro lleva años tratando de ser cura de muchos males, incluso el cáncer; pero lamentablemente te ofrecen una serie de fórmulas para prepararlo y hay gente que sufre quemaduras, intoxicaciones y otras cosas más, eso es terrible”, cuestionó.

DOBLE FILO

Wilmer Gutiérrez, decano del Colegio Médico de La Libertad, en una entrevista ofrecida a Correo aceptó que la situación en los hospitales es “difícil” por la falta de equipamiento y de personal .

“Eso origina que mucha gente prefiera llevar el tratamiento en su casa, pero, en cierta forma, eso es bueno siempre y cuando sea vigilado por un médico porque eso puede ser un arma de doble filo. Y es que descongestionamos un poco los hospitales, pero si el paciente no es evaluado por un médico no se sabrá en qué momento ya debe ser llevado al hospital. Lo que es importante es que no llegue tarde con mayor compromiso y con una recuperación difícil”, resaltó.

CONCENTRACIÓN DE VIRUS

En tanto, el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, sostiene que el temor de ir a un hospital se puede deber a que ya hay teorías que señalan que la carga viral que se concentra en estos ambientes pueden ser los responsables de las constantes defunciones.

“Por ejemplo, ¿por qué hay tantos médicos que han muerto hasta ahora? Bueno, esos son los médicos que están al frente de la batalla y también hay otros que son mayores y el virus es fatal para ellos, porque tienen su edad y su comorbilidades. El virus está muy concentrado en estos centros hospitalarios”, puntualizó.

CIFRAS DE TERROR

Mientras tanto, la curva de contagios y muertes se mantiene en ascendencia en la región. En el día 159 de la emergencia sanitaria, la región La Libertad reporta 663 nuevos casos de Covid-19 y con ello la cifra alcanza los 36,108 contagios. En tanto, 28 personas perdieron la batalla ante el coronavirus y el número se elevó a 3,042.

De acuerdo a la Sala Situacional del Covid-19, sigue siendo el distrito de Trujillo el que registra el más alto número de contagios con 7,731 y 817 decesos.

Los últimos 28 decesos se registraron en los distritos de Trujillo (10), Florencia de Mora (3), Laredo (2), Salaverry (2), El Porvenir (2), Paiján (2), Chepén (1), Pueblo Nuevo (1), Pacasmayo (1), Rázuri (1), Chao (1), Cascas (1) y Huamachuco (1).

(DIARIO CORREO)