" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 31 de agosto de 2020

Cantaclaro

 

Por: Dionicio Mantilla León

GOBIERNO DECRETA TOQUE DE QUEDA

      Con el propósito de contener mejor el avance de la pandemia el Gobierno decretó ayer el toque de queda en varias regiones y provincias del país entre ellas La Libertad a cumplir todo el mes de setiembre desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. La cuarentena que se venía acatando los domingos se mantiene y amplia a todo setiembre. Las provincias liberteñas comprendidas en esta medida son Pacasmayo, Chepén, Ascope, Trujillo, Virú y, en la sierra, nuestra provincia de Sánchez Carrión.                   


UN TRISTE PRIMER PUESTO MUNDIAL

     A los galardones de ser los primeros puestos a nivel mundial en gastronomía,  mejor hinchada de fútbol, poseer monumentos maravillosos  que nos llenan de orgullo como Machupicchu y Chan Chan y muchos más, desgraciadamente tenemos hoy el triste galardón de ocupar el primer lugar a nivel mundial en letalidad es decir en cantidad de fallecidos por la pandemia lo cual evidencia el descuido no sólo de los gobernantes de todo nivel, sino la irresponsabilidad de un buen número de peruanos que no acatan las normas sanitarias y acuden a eventos sociales prohibidos.

NUESTRA REGIÓN TAMBIÉN TIENE EL PRIMER PUESTO

      Así es nuestra región ocupa el primer lugar pero en letalidad a nivel nacional donde están involucrados no sólo los ciudadanos desobedientes sino las autoridades regionales y locales que aunque parezca increíble vienen afrontando la pandemia, la mayoría de ellos, de manera improvisada porque sencillamente no cuentan con un plan de trabajo, verbigracia lo que ocurre en La Libertad donde el ex Gerente Regional de Salud, Constantino Vila y el actual, Fernando Padilla, son renuentes a presentar su plan de trabajo. Esta censurable actitud ha sido denunciada por el Defensor del Pueblo, Dr. José Luis Agüero. Con razón que estamos como estamos. ¿Señores autoridades no les da vergüenza trabajar sin contar un Plan de Trabajo?

¿Y QUÉ PASÓ CON EL PACTO PERÚ?

       Es lo que nos preguntamos pues este importante evento analizado en el Acuerdo Nacional el lunes último ha pasado inadvertido a pesar de la trascendencia que tiene tal vez por los ajetreos por lograr cupo para la compra de la vacuna que se viene produciendo en diversos países. Ojalá que en la siguiente semana se retome el debate de la agenda y se arribe a saludables acuerdos entre ellos el Sistema Único de Salud, la calidad educativa, la reforma política, la reforma Judicial, y el Sistema Único de Pensiones.

EL PAGO DE PENSIONES A JUBILADOS

       Y continuando con sus afanes populistas los congresistas ahora se han cogido de la ONP proponiendo la devolución de los aportes que han hecho los trabajadores a dicha entidad sin completar los 20 años de aportación. Dicha devolución implicaría que la ONP tendría que desembolsar hasta 13 mil millones de soles de la bolsa común de los pensionistas de la ONP poniendo en peligro el pago a los jubilados.   

      Dichos congresistas saben muy bien que el aporte a la ONP es diferente al de las AFP pues este va a un fondo individual de ahorro pudiendo retirarlo luego de 20 años de aporte mientras que el de la ONP va a un fondo colectivo intangible y sirve únicamente para el pago de pensiones. El Congreso tomando el camino más fácil y sin tener capacidad de gasto_ lo cual es inconstitucional_ plantean la devolución de aportes sin  darse cuenta que hay otras alternativas de solución al justo reclamo de los aportantes a la ONP como la entrega de un bono especial o registrarlos como pensionistas garantizando así el pago de su pensión de por vida lo cual les resultaría más beneficioso (Disposiciones finales y transitorias de la Constitución Política)

    Este es un tema de sentido común  y viene siendo planteado por la Ministra de Economía; sin embargo, el Congreso, tercamente, ya lo aprobó el mismo que el Poder Ejecutivo observará y, al ser aprobado por insistencia por el Congreso, se convertirá en Ley ante lo cual el Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional el cual anulará dicha Ley.