" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 8 de agosto de 2020

Cantaclaro

 

COLUMNA DE ANÁLISIS Y CRÍTICA CONSTRUCTIVA . 


 
Por: Dionicio Mantilla León


¿Y QUÉ PASÓ CON GLORIA MONTENEGRO? 

 Es lo que se preguntan los trujillanos luego de que no fuera ratificada en el nuevo Gabinete ministerial que Preside Wálter Martos como Ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables. Como se sabe ella venía de integrar hasta dos gabinetes. También fue Congresista y como tal si puso dedicación y dinamismo en su labor en favor de la región. 

Sin embargo, como Ministra no se observó lo mismo. A juicio de muchos “pasó sin pena ni gloria” en una cartera en la que hay mucho por hacer. Por ejemplo, no sólo para disminuir los feminicidios, creando Casas de Refugio para mujeres violentadas; sino apoyando, por ejemplo, a las DEMUNAS, creando albergues para la niñez abandonada, creando proyectos de desarrollo en favor de las comunidades originarias y amazónicas, apoyando a las comunidades de los Uros en el lago Titicaca, potenciando los comedores populares, creando centros de producción en los barrios pobres de las grandes ciudades costeñas y andinas y amazónicas. Tantas cosas por hacer. 

 De otro lado, su intervención para atender el problema de la pandemia en la región fue nula pese a ser parte del gobierno. Como se puede apreciar había mucho por hacer; empero, Gloria Montenegro, nada de nada hizo. ¿Agotamiento político, considerando que venía de ser alcaldesa Provincial de Trujillo en donde si tuvo una actuación destacable? ¿Por eso se le acabó la iniciativa y el dinamismo? Para otra vez será señora Gloria. ¡Ánimo doña Gloria, aún muchos ciudadanos confiamos en Ud! 


“¡ JOSÉ RUIZ VEGA ES UN TRAIDOR ! ”

 De esa manera calificó el ex Alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo, a su sucesor acusándolo de haber sido el promotor de su suspensión como Alcalde. El sucesor de Daniel Marcelo, arrastra una pesada mochila de denuncias judiciales que posiblemente en estos días se va a comenzar a desempacar y, entonces, que pasará luego? 

Como se recuerda José Ruiz Vega, tiene el antecedente de haber sido el promotor de la vacancia del ex Alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán, para luego ser, también, su sucesor o sea que ya tiene experiencia en estos menesteres. 

 El tema es que Daniel Marcelo tiene confianza en salir absuelto de los casos que se le imputan cuando se conozcan los resultados de su recurso de casación interpuesta ante la Corte Suprema. De ser así volvería al sillón municipal y el que hoy lo suple quedaría con los crespos hechos. Así están las cosas en el ámbito municipal de Trujillo.


¿Y QUIÉN SE ACUERDA DE LOS MAESTROS JUBILADOS? 

 Es también la otra pregunta que nos hacemos y me incluyo porque también soy profesor después de haber servido 31 años en la docencia en mis queridos pueblos de Curgos y Huamachuco. 

 Está bien que el gobierno para aliviar la falencia económica de millones de hogares debido a los estragos ocasionados por la pandemia del Covid 19, esté entregando bonos solidarios. El problema es que de todos se acuerda menos de los maestros jubilados quienes ganamos un sueldo miserable y esto aprovechando que no podemos adoptar medidas de fuerza para que escuche nuestros reclamos, sino, otra cosa fuera. 

 A esto se añade la frondosa deuda social que por diferentes conceptos nos tiene. ¿Y qué dicen los “benditos padres de la Patria”? ¡No se oye padre! El reclamo de los jubilados sólo lo vienen haciendo la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados y el SUTEP, pero falta más fuerza, más coraje colegas. 


LAS PRIMERAS PERLAS DEL NUEVO ALCALDE TRUJILLANO

 ¡Increíble! ¡Nuestra nuevo Alcalde de Trujillo, José Prudencio Ruiz Vega, recién está… conociendo la problemática provincial y …siguiendo su ejemplo los nuevos funcionarios que el ha nombrado pues…también. 

De acuerdo a la información aparecida en varios medios noticiosos, Ruiz Vega, en una visita al remodelado mega mercado de La Hermelinda, obra ejecutada por el ex Alcalde, Daniel Marcelo, declaró que “recién está conociendo el lugar”. Algo censurable por cuanto él como primer Regidor tenía la obligación de conocer y solucionar la problemática de la ciudad. ¿Y qué ha hecho antes para atender el tema de la Hermelinda? Pues, sencillamente..… nada o sea que se ganó las dietas como regidor, gratis. 

 
EL MAL EJEMPLO

 Pero esto no es nada. Los funcionarios que viene nombrando Ruiz Vega le siguen el mal ejemplo y, lo que es peor, han sido nombrados irregularmente. Conforme lo denuncia un medio televisivo (Polémica de Canal 27) los nuevos gerentes de Transportes y del PLANDET (Plan de Desarrollo del Transporte), Salomón Espino Guerrero y Cinthia Vásquez Angulo, respectivamente; sencillamente no están habilitados por sus respetivos Colegios Profesionales y lo que es peor, el primero de ellos no conoce nada del tema del transporte de la ciudad y, como el Alcalde Ruiz Vega,” recién lo va a conocer para hacer un diagnóstico del problema” lo cual le demorará un tiempo para poder recién ponerse a trabajar. 

O sea los peruanos le vamos a pagar su sueldo para que recién aprenda a trabajar. ¡Y la cereza del pastel! Según el Procurador de la MPT, Martín Solano, Ruiz Vega pretende expectorarlo y poner a uno nuevo pese a conocerse que según la nueva legislación los procuradores del país sólo pueden ser removidos por el Procurador General del Estado. 

 ¡¡¡Así están las cosas en Trujillo y qué otra cosa nos esperará en el futuro!!! 

 ¡¡¡ Dios nos coja confesados!!!!! 


¡QUÉ BRUTO, PÓNGALE CERO!!

 ¡El congresista de las filas de AP, César González Tuanama de Puno, se pasó! Como Presidente de la Comisión de Ética del Parlamento había votado a favor de que congresistas residentes en Lima cobren el bono de 15, 600 soles por gastos de instalación en Lima, derecho que sólo les compete a los que vienen de provincias. 

Días después se da cuenta de su “patinada” y para corregir su error se envía asimismo un oficio declarando que declinaba de su voto diciendo: “Señor César González Tuanama, por la presente desisto de mi voto… firma: César González Tuanama.” 

 Ninguno de los seis asesores que tiene se dio cuenta de la “patinada” y que dicho oficio de renuncia al voto debía haberlo dirigido al Vicepresidente de la citada comisión y no asimismo. ¡Increible!. Casos como estos sólo se da en el Congreso y así dice el Presidente del Congreso, Manuel Merino, que la prensa desprestigia a este poder del Estado. Si estuviera vivo el Chavo del 8 le estaría diciendo al maestro Jirafales: ¡Qué bruto, póngale cero!”