" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 18 de agosto de 2020

Frente Amplio pide que la ministra de Economía sea interpelada por medidas adoptadas ante la pandemia

El congresista Lenin Checco, vocero de la bancada, solicitó al presidente del Congreso, Manuel Merino, que se incorpore en la próxima agenda del Pleno la Moción de interpelación contra María Antonieta Alva. 

Bancada cuestionó la actuación de la ministra Alva. | Fuente: Foto: Archivo MEF

El Frente Amplio (FA) consideró que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, debe ser interpelada, por lo cual solicitó al presidente del Congreso, Manuel Merino, se incorpore en la próxima agenda del Pleno la Moción de interpelación presentada el 25 de junio de 2020. 

El vocero y congresista del FA, Lenin Checco, dijo que Merino debe agendar "de inmediato" la interpelación contra la ministra de Economía esta semana a fin que dé cuenta al país de cuáles son los resultados de las medidas económicas implementadas por su gestión. El parlamentario opinó que estas han fracasado debido al incremento del desempleo y del número de contagiados y fallecidos en nuestro país por COVID-19.

El parlamentario señaló que la reactivación económica "ignora los resultados en materia de salud ante el COVID-19", como la necesidad de camas UCI con ventilación mecánica, la situación sanitaria en las regiones. “La reactivación económica impulsada en 4 fases solo ha propiciado que los contagios por COVID-19 se incremente entre trabajadores. 

En la Fase 1 de la implementación del programa Reactiva Perú solo benefició a 50 mil 231 MYPEs y el Fondo de Apoyo Empresarial FAE-MYPE, que al 12 de junio 2020 concedió préstamos a 143 mil 409 MYPEs, significan conjuntamente haber canalizado créditos solamente al 8.1% del universo de MYPEs existentes, una cobertura realmente baja que excluye a más del 90% de MYPEs, precisamente las que más empleo generan y más necesidades económicas tienen en estos momentos para su sostenibilidad", dijo. 

El Frente Amplio no es la única bancada que se opone a la permanencia de Alva en el MEF. Semanas atrás, tras la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, el congresista de Unidos por el Perú (UPP) Javier Mendoza criticó la reelección de Alva. 

El parlamentario señaló que, tanto Alva como Martín Benavides, ministro de Educación, enfrentan a procesos de interpelaciones en el Congreso y que por ende, lo ideal hubiese sido elegir a alguien más. Sobre Alva, dijo que debe responder por las acciones de Reactiva Perú.(RPP NOTICIAS)