" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 23 de agosto de 2020

Cantaclaro

 Columna de análisis y crítica constructiva  

Por: Dionicio Mantilla León

COMPRARÁN CASA DE SÁNCHEZ CARRIÓN

                    Como una muestra de gratitud al prócer huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión por crear con el libertador Bolívar la UNT esta Casa superior de estudios habría acordado comprar su casa ubicada en la ciudad de Huamachuco. En dicha casa se instalaría un Museo y un Centro cultural en su honor, un caro anhelo de los huamachuquinos.

                   El anuncio fue hecho por el Presidente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia de Trujillo, Constante Traverso, ante el pleno virtual del Concejo Provincial de Trujillo en ocasión de rendir informe del avance de las gestiones que viene realizando dicha comisión para celebrar dicho acontecimiento patrio el 29 de diciembre de este año.

LA PAJA EN OJO AJENO 

   El dicho popular“mirar la paja en ojo ajeno y no la viga que hay en el suyo”viene a colación por lo que ocurrió durante loa interpelación del Congreso al Ministro de Educación, Martín Benavides, impulsada por parlamentarios vinculados a universidades privadas. Ninguna de las 33 preguntas hechas al Ministro tuvo que ver con su desempeño ministerial sino como ex Jefe del SUNEDU. Y en el debate se no vacilaron en descargar su odio calificándolo como “sinvergüenza” y  “corrupto”. Al final, no fue censurado, porque no encontraron sustento para ello.

EL BUEN EJEMPLO DE LAS COMUNIDADES

             Ante el incesante avance del mortal COVID 19 en el país un buen número de pueblos sobre todo de la sierra y la selva peruanas se vienen auto aislando por su propia cuenta y liderados por sus autoridades. Este plausible ejemplo creemos debe ser seguido por otros pueblos previo acuerdo democrático de la ciudadanía. Un ejemplo concreto es el de la comunidad de Huarmayama en el Cuzco.

             En nuestra provincia este buen ejemplo debería replicado por las autoridades distritales o caseríos estableciendo sus propias medidas restrictivas con el apoyo de las rondas campesinas.

“LO TOMO COMO AGÜITA DEL TIEMPO”

             Quien así se expresa es el Alcalde del Distrito de Moche, Dr. Arturo Fernández al beber públicamente el líquido de una botella conteniendo el peligroso, Hidróxido de Cloro, afirmando que “es muy bueno para curar muchas enfermedades entre ellas el cáncer y el Covid 18”. Lo peor es que aconsejaba al público que “no haga caso lo que dispone la OMS ni el MINSA porque ellos son cómplices de las grandes compañías transnacionales que no les conviene que se detenga la pandemia para seguir lucrando”. ¿No les parece que el Ministerio Público debe intervenir de oficio por hacer apología de consumo de veneno, por difamación y desacato a la autoridad?

HUAMACHUCO CONTARÁ CON NUEVO HOSPITAL

              Con una inversión de 155 millones de soles el Gobierno central hará realidad un caro anhelo de los huamachuquinos: el nuevo local del hospital Leoncio Prado. Para ello el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (PRONIS) a sacado a licitación la citada obra cuya ejecución tendrá una duración de 2 años debiendo iniciarse a fines del presente año.

             Según se conoce el nuevo nosocomio huamachuquino, a ubicarse en un terreno de 10,511 ms.2 de la ave. 10 de julio, constará de un moderno edificio de 4 pisos con todo el equipamiento, las especialidades médicas necesarias y con capacidad para atender a 173, 700 pacientes. Nuestro reconocimiento al Gobierno por este importantísimo anuncio  

GOBIERNO COMPRARÁ 30 MILLONES DE VACUNAS ANTI VIRUS

            Hasta con cinco países se ha hecho ya contacto para la compra de 30 millones de vacunas antivirus anunció el Presidente de la república Martín Vizcarra en su última conferencia de prensa. El primer mandatario informó, además, que en el mes de setiembre se estará iniciando la entrega del segundo bono universal familiar precisando que desde que comenzó el reparto de bonos solidarios, el 20 de abril, se viene beneficiando a más de 8 millones de familias afectadas por los estragos de la mortal pandemia del Covid 19.      

          Remarcando asimismo su enérgico rechazo a un sector de la prensa que afirma  que las estrategias para contener la pandemia emprendidas por su gobierno han fracasado.