" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de julio de 2020

Sentar las bases para la reconstrucción del país, el gran reto de Martín Vizcarra en su último año de gobierno [Análisis]

Enfrentar de una manera más eficaz la crisis por la pandemia de la COVID-19, garantizar un proceso electoral ordenado y conseguir mayor consenso con el Legislativo, son algunos de los desafíos que, según analistas políticos consultados por RPP, tendrá Martín Vizcarra en su último año de mandato.

Sentar las bases para la reactivación, según analistas políticos, es el principal reto para el presidente Martín Vizcarra en su último año de gobierno. | Fuente: Agencia Andina

El presidente Martín Vizcarra inicia su último año de gobierno en plena crisis por la pandemia de la COVID-19 y con un nuevo gabinete, ahora liderado por Pedro Cateriano, que incluye más de 10 nuevos ministros, entre ellos Pilar Mazzetti en la cartera de Salud y Martín Ruggiero en Trabajo.

Para el politólogo Martín Tanaka, es fundamental para Vizcarra establecer cuáles son las prioridades en estos últimos doce meses de mandato. “Últimamente el presidente de Consejo de Ministros anterior, Vicente Zeballos, estaba muy desgastado. El gobierno parecía como que había perdido un poco el rumbo, tener prioridades claras va a ayudar. Pedro Cateriano es alguien que tiene más peso político, más trayectoria. Hay que esperar el discurso del presidente y del premier después a ver qué nos dice”, indica.

Estos cambios obedecen además a los cuestionamientos de la gestión del presidente Martín Vizcarra frente a la pandemia. “Ha dado una suerte de mensaje de salida para su último año. Hacer estas modificaciones, cambiar los perfiles de Zeballos a Cateriano, es una manera de decir ´miren, estoy preparando mi equipo para el último año’. Esto implica enfrentar de una manera más eficaz la crisis y la pandemia. Es evidente que nos ha ido mal en el manejo sanitario, tenemos una crisis económica laboral muy grande y eso toca enfrentarlo de una manera más eficaz y pronta”, sostiene el analista político Jeffrey Radzinsky.

SENTAR LAS BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN POS-COVID-19

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un 55% de personas con empleo formal en Lima Metropolitana perdieron sus trabajos durante los meses meses de abril, mayo y junio debido a la paralización total ocasionada por la COVID-19, si se compara con el mismo periodo del 2019.

Martín Tanaka afirma que “es necesario sentar las bases de la reconstrucción pos-COVID-19 sentar algunos pilares para facilitarle las cosas al gobierno y dejar las cosas enrumbadas. Sería tremendo perder un año. Se debe avanzar en la reconstrucción del país en medio de la epidemia”.

Hubo retrasos además en la entrega de los bonos para los peruanos más vulnerables, y a muchos no les llegó esta ayuda destinada desde el Ejecutivo. Para Alexandra Ames, Jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, en este último año se debe llegar a todos los hogares vulnerables: “Es importante que a través de su gabinete pueda enfocarse en una adecuada reactivación económica para todas las familias, no necesariamente desde el punto de vista empresarial , sino de reactivar la microeconomía de los hogares. En ese sentido va a ser muy importante que los sectores como Produce, el Ministerio de Trabajo, pero también el MIDIS, puedan trabajar a la par para asegurar que este crecimiento económico, que va a empezar a ser lento, pueda rendir sus frutos, pero donde nadie quede atrás”.

El exministro de Trabajo y Promoción Social, Jorge González Izquierdo afirma que para la reconstrucción del país pos-COVID-19 se deberá cambiar rápidamente las expectativas. “Los consumidores privados, empresarios y trabajadores hoy día están en terreno pesimista respecto al futuro inmediato del Perú. Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para cambiar del pesimismo al optimismo, porque mientras la gente siga pesimista no va a gastar en consumo lo que debiera gastar”, indica.

A la fecha en Perú se registra más de 370 mil personas contagiadas con COVID-19 | Fuente: Agencia Andina

GARANTIZAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

En los 12 meses que le restan al gobierno de Martín Vizcarra se deben realizar las próximas elecciones presidenciales, es decir, al mandatario le corresponde garantizar el debido proceso democrático sin descuidar la salud de todos los peruanos que acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente del Perú, opina Martín Tanaka: “Debe asegurar que hay un proceso electoral mínimamente ordenado, que permita el cambio de gobierno. No es necesariamente fácil porque estamos en medio de la discusión de cambio en la reforma política que se van a resolver de aquí a agosto o septiembre, es un tema inmediato”, sostiene.

Jeffrey Radzinsky agrega que la transferencia del cargo debe ser ordenada. “Debe conducir un proceso ordenado, imparcial, neutral de cambio de gobierno, y no solo en la organización de las elecciones, sino en la postura del gobierno para garantizar, sobre todo en un marco tan difícil como el de la pandemia, que se lleven a cabo de la mejor forma posible. Y sumado a esto, que la transferencia del cargo se haga de manera ordenada porque suelen ser meses de transición donde puede haber poco orden y eficacia en el recambio gubernamental”, apunta.

BUSCAR CONSENSO ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

El 23 de julio, durante su primera conferencia de prensa junto al nuevo gabinete, el presidente Martín Vizcarra promulgó tres leyes que fueron enviadas por el Congreso en relación a la paridad y alternancia, la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior. Pero además realizó un comentario que podría entenderse como el inicio de una nueva etapa en la relación Ejecutivo-Legislativo: “Cuando vemos esa coincidencia no dejamos de sentir satisfacción cuando el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo avanzamos hacia el mismo objetivo y ruta” dijo el mandatario.

Para Martín Tanaka la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se verá influenciada por la agenda electoral: “Creo que va a ser una relación difícil siempre, pero también es cierto que conforme pase el tiempo todos los grupos políticos van a a estar más centrados en la campaña electoral y en la dinámica interna. El riesgo es que los que tienen representación en el Congreso y sean candidatos pretendan utilizar políticamente su presencia en el Parlamento para lanzar ideas que comprometan la estabilidad del próximo gobierno. Ya se empezó a ver ahora con algunas propuestas que pueden ser bien intencionadas pero que comprometen la próxima gestión, como fijar un porcentaje del producto en educación que suena bien en principio, pero es prácticamente imposible de llevar a la práctica y puede generar complicaciones”.

Alexandra Ames afirma que se debe fomentar el diálogo. “Hoy más que nunca necesitamos estar unidos para trabajar en todas las reformas que se necesiten, hemos visto cómo la ausencia de esta nos ha afectado tremendamente. Se necesita con urgencia trabajar en reformas educativas y eso no lo puede hacer solamente el Ejecutivo, lo tiene que hacer de la mano del Congreso. Este año debe ser de diálogo y concertación en ambos poderes del Estado. Hay que intentar recuperar este intento de reforma política”, manifiesta.


Especialistas recomiendan encontrar mayor consenso entre el Ejecutivo y Legislativo para el último año de gobierno de Martín Vizcarra. El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, representará un rol importante en ello. | Fuente: Agencia Andina

AFIANZAR LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN DESDE EL EJECUTIVO

La COVID-19 ha sido la oportunidad perfecta para que algunas personas cometan actos de corrupción. En un informe de RPP Noticias se recogen estadísticas del Ministerio Público: La corrupción se incrementó en 700% durante los cien primeros días de la pandemia en Perú. El presidente Martín Vizcarra tiene como reto para su último año afianzar la lucha anticorrupción desde el Ejecutivo.

Alexandra Ames recomienda hacer una nueva revisión del sistema de compras del Estado. “Los sistemas de compra del Estado deben ser mucho más transparentes de los que son ahora, si no partimos por la premisa de generar la transparencia va a ser difícil que se pueda luchar contra la corrupción. Se deben incrementar estrategias de gestión de compras para evitar cualquier acto de corrupción”, sostiene.

Por su parte, Martín Tanaka indica que se debe actuar desde varios frentes. “La ministra de Justicia, Ana Neyra, tiene una tarea muy grande, tiene que actuar de manera coordinada en varios frentes porque, por ejemplo, la Junta Nacional de Justicia ya está avanzando en evaluar a jueces y fiscales que se han sido cuestionados por temas de corrupción. Las procuradurías están entrando en fases importantes, la Fiscalía y el Poder Judicial también. Ahí el Ministerio de Justicia va a tener que hilar fino para respetar la autonomía de cada instancia y lograr que no se pierda el impulso de la lucha contra la corrupción. En este último año estamos en momentos cruciales de casos emblemáticos relacionados a corrupción”, dice.

Para Jeffrey Radzinsky, hay hechos que se deben esclarecer en torno a la corrupción en el Estado: “El Presidente Martín Vizcarra debería dar muestras de cómo debe ser uno de los principales pilares de su propuesta gubernamental, porque a lo largo de estos años gran parte del respaldo ciudadano se ha dado porque sentía la población que el presidente se enfrentaba a poderes grandes y corruptos. Yo creo que eso se ha relativizado en los últimos meses y el gobierno debería levantar esa bandera. No zanjar algunas denuncias o con algunos funcionarios del entorno o que tienen puestos de alta dirección en ministerios. De alguna manera golpea uno de los asuntos más conocidos y valorados de su gestión”.(RPP NOTICIAS)