" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 23 de julio de 2020

Manuel Llempén: "Sí, me equivoqué, pero quería darle confianza a la población"

Gobernador regional hace mea culpa en el día n.° 129 de la emergencia sanitaria y ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.


Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

Con 22 490 enfermos de covid-19 y 2071 fallecidos por la misma enfermedad, el gobernador regional Manuel Llempén aceptó que se equivocó en varias decisiones realizadas para reducir la cifra de contagiados con coronavirus. La mea culpa la realizó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría que lo citó esta tarde.

“No es que hayamos hecho una mala gestión, esa fue una mala percepción que tuve yo y esa es una lección aprendida. Yo manifiesto que sí me equivoqué, pero quería darle una confianza a la población”, con estas palabras, respondió el cuestionamiento de la congresista María Retamozo quien le increpó por las falencias en el sector salud.

La autoridad regional no solo reconoció su error, también aceptó que en La Libertad, un paciente muere cada hora a causa del SARS-Cov-2 y aunque afirma que “ya aprendió la lección”, dio a entender que los obstáculos para conseguir oxígeno en los hospitales periféricos y contratar más personal, pues al menos 150 profesionales renuncian al mes, continuarán.

“Tenemos presupuesto, pero no tenemos dónde comprar medicamentos, balones de oxígeno, la planta de oxígeno vendrá dentro de dos meses […] en abril hicimos una compra de 150 balones de oxígeno que hace 15 días llegaron”, refirió sobre el insumo más escaso y necesario en esta coyuntura: el oxígeno medicinal.

Pero esto, no terminó por convencer a la congresista, que ya venía incómoda porque en vez de que Llempén exponga las estrategias ante la pandemia, lo hizo el presidente de la Comisión Regional Covid-19 y gerente general del gobierno regional, William León Huertas.

"Es la primera vez en esta legislatura que habiéndose invitado a un gobernador de una región sea otra persona la que realiza la presentación y espero que, al menos, las preguntas que vamos a formular las pueda responder el señor gobernador", manifestó Retamozo.

Ella no solo cuestionó dicha participación, también le recordó al gobernador su famosa frase de “todo está controlado” y su silencio ante el presidente cuando la cuarentena se iba a levantar en la región, a pesar que La Libertad “esté liderando el ranking de letalidad y tenga 9.35 % de mortalidad, cifra por encima del promedio”.

Centro temporal en el colegio Ramón Castilla

Durante esta alocución, la congresista del Frepap también cuestionó que se haya inaugurado el centro temporal de atención en el Ramón Castilla y recién ponerlo en funcionamiento de forma parcial, una semana después. Incluso, le presentó oficios del director del Hospital Regional que alertaba que dicho establecimiento no cumplía con las condiciones técnicas.

“Se realizó una inauguración ficticia y el pueblo se sintió engañado, incluso se ocultó la verdad al presidente al manifestar públicamente que no existía desabastecimiento de oxígeno cuando vemos que la gente está muriendo”, precisó.

Este reclamo no solo lo hizo Retamozo, también su homólogo Lenin Bazán, a quien el área de Imagen Institucional del Gobierno Regional de La Libertad, criticó por aparentemente dar “declaraciones desinformadas”.

Sobre esto, Manuel Llempén confirmó que se atienden pacientes leves a moderados y que no hubo personal por eso tuvieron que empezar parcialmente. Todas estas declaraciones las dio desde su oficina en la Casa de Gobierno, junto a su gerente William León y otros trabajadores a quienes efusivamente les dijo: “Escucha la pregunta porque me tienes que ayudar”, sin darse cuenta que tenía el micro abierto.(LA INDUSTRIA)