" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de julio de 2020

Ministra Mazzetti admite que decesos por COVID-19 superarían los 40 mil en Perú

Sinceramiento. Señaló que la diferencia de muertes con el Sinadef se aclarará tras evaluar cada caso. Negó que haya rebrote. 

Postura. Ministra de Salud dijo que el aumento de casos es lento tras regreso de actividades. (Foto: Sepres)

Redacción :Ángela Valdivia 

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, señaló que la cifra de fallecidos en nuestro país por Covid-19 superaría los 40 mil. 

Ella explicó que hay 18 mil decesos confirmados; es decir, caracterizados por una prueba; 8 mil casos sospechosos con criterio médico y una diferencia con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) de 19 mil, la cual será aclarada cuando se pueda evaluar caso por caso. “Pensamos entre 43 mil personas que han tenido que perder la vida en este momento, la gran mayoría por Covid-19”, dijo.

Como se recuerda, hace cerca de una semana, tras meses de polémica, el Gobierno admitió que existía un desfase en las cifras de muertes por el nuevo coronavirus. Mazzetti afirmó que al número de fallecidos se le debían agregar otros 3.688. El sinceramiento se obtuvo luego de que el exministro Víctor Zamora organizara un equipo de trabajo temporal que analizó más de 20 mil casos. 

"Se supone que existe una métrica que me dice: 'Este distrito tiene que entrar en cuarentena focalizada', y una que me dice: 'Este distrito ya puede salir', pero esos números no los están publicando, entonces, ahora en vez de ir hacia adelante, estamos retrocediendo", comentó el especialista. Incremento de casos El Minsa también indicó que “como ha pasado en muchos lugares, una vez que se relajan las medidas, está habiendo un incremento de cifras”; sin embargo, agregó que en el Perú hasta el momento no se ha visto un ‘‘rebrote'‘.