" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de julio de 2020

Coronavirus: Dos proyectos de vacunas contra la COVID-19 "producen respuesta inmunitaria" en sus primeros ensayos clínicos

Resultados prometedores: los proyectos liderados por la Universidad de Oxford /AstraZeneca y CanSino Biologics generaron respuestas inmunitarias en los resultados de sus primeros ensayos clínicos, de acuerdo a una publicación en la revista científica "The Lancet".

Resultados prometedores: los proyectos liderados por la Universidad de Oxford /AstraZeneca y CanSino Biologics generaron respuestas inmunitarias en los resultados de sus primeros ensayos clínicos, de acuerdo a una publicación en la revista científica "The Lancet". | Fuente: EFE

Un paso más hacia encontrar una vacuna segura y eficaz: dos proyectos de vacuna contra la COVID-19 mostraron que "producen respuesta inmunitaria" en sus primeros ensayos clínicos. El primer proyecto es el liderado por la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca que logró "una fuerte respuesta inmunitaria" en los ensayos clínicos de fase 1 en más de mil pacientes. El segundo proyecto es el desarollado por la empresa china CanSino Biologics quienees "provocaron una fuerte reacción de anticuerpos" en 500 voluntarios. Los resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet este 20 de julio.

De acuerdo con la publicación, ambos grupos de desarrollo usan un vector adenoviral, es decir un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético exógeno del nuevo coronavirus en el núcleo de una célula. Además, la publicación explica que ambos proyectos reportan leves eventos adversos locales y sistémicos como fiebre, fatiga y dolor en el sitio de inyección. En ninguno de los ensayos se obtuvo un efecto adverso grave.

Cabe resaltar que ambos informes de ensayos clínicos "son muy anticipados". "Los resultados de ambos estudios auguran bien para los ensayos de fase 3, donde las vacunas deben ser probadas en poblaciones mucho más grandes para evaluar su eficacia y seguridad", dice la publicación.

En el artículo de The Lancet se resalta que las señales de seguridad de ambos proyectos "son tranquilizadores", pero "cuando las cosas son urgentes, debemos proceder con cautela".

"El éxito de las vacunas COVID-19 depende de la confianza de la comunidad en las ciencias de la vacuna, que requiere una evaluación integral y transparente de riesgo y comunicación honesta de daños potenciales. De la mano con la trayectoria del estudio de vacunas,se necesita con urgencia infraestructura de farmacovigilancia, incluyendo vigilancia para infección asintomática entre personas vacunadas y no vacunadas. [...] Estos deben implementarse en paralelo con ensayos de fase 3 y en preparación para el despliegue de fase 4", finaliza el artículo.

CARRERA CONTRA EL RELOJ

El fin de la lucha frontal contra el nuevo coronavirus es aún lejano. El Centro para la Investigación y Normativa de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota afirma que con una vacuna eficaz y accesible a todos los pueblos es posible derrotar a este enemigo que ha contagiado a más de 11.7 millones de personas en todo el planeta.

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 15 de julio de 2020, existen más de 160 proyectos que se encuentran en diferentes fases de estudios preclínicos y clínicos.(RPP NOTICIAS)