" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 25 de julio de 2020

Reiteran el pedido: “¡Que intervenga el Minsa ya!”

Congresistas liberteños Lenin Bazán y Tania Rodas insisten en que el Ejecutivo apruebe medidas extraordinarias y asuma el control del sistema de salud en la región La Libertad para tratar de frenar el avance del letal Covid-19, tal como, recientemente, ha sucedido en Arequipa

Reiteran el pedido: “¡Que intervenga el Minsa ya!”

Escrito por Alex Martínez

Dos situaciones son constantes en la región La Libertad: primero, la curva de contagios y muertes por el letal coronavirus y, segundo, la falta de coordinación y trazo de un horizonte claro por parte de las autoridades regionales y locales para enfrentar al virus.

Este contexto ha originado que dos congresistas de la República, Lenin Bazán y Tania Rodas, reiteren el pedido al Ejecutivo para que se permita la intervención del Ministerio de Salud (Minsa), en la región La Libertad, tal como ha sucedido en la región Arequipa.

Con esto, alegan los parlamentarios, se podrá ejecutar medidas extraordinarias en materia económica y financiera para implementar estrategias y planes que permitan reducir los estragos que está provocando el Covid-19.

“Yo estoy reiterando el pedido para que el Minsa intervenga en la región La Libertad por varias razones: una de ellas es que no hay resultados concretos en cuanto a estrategias para frenar el Covid-19. La Libertad está liderando el índice de letalidad y eso es incuestionable, porque el número de fallecidos viene de los mismos reportes que hacen los médicos. Ahorita tenemos más de 2 mil muertos, a diferencia de Arequipa, que no llega a 800 fallecidos”, manifestó Bazán.

CIFRAS DURAS DE COVID-19

En efecto, la Sala Situacional Covid-19, en la región La Libertad, reporta que en las últimas 24 horas se han registrado 537 nuevos casos de coronavirus y con ello la cifra alcanza los 23,027.

En tanto, se produjeron 35 decesos y con ello el número de fallecidos asciende a 2,106 en la región.

En ese sentido, Bazán señala que las estrategias implementadas por el Comando Covid Regional no reflejan un trabajo idóneo para reducir el número de contagios y muertes por el virus. Al contrario, algunos planteamientos como trasladar a más de tres mil comerciantes ambulantes al local de la exEstación del ferrocarril no se concretan porque el gobernador Manuel Llempén dice y se desdice.

Es más, el parlamentario señala que el Minsa debió designar al nuevo gerente regional de Salud y no el gobernador Manuel Llempén. Agregó que para eso existe la norma que modifica el decreto legislativo N°1156, que no solo le da facultad al ministerio de intervenir en las clínicas, sino de obtener la rectoría de la salud en el país durante este estado de emergencia.

“Este pedido reiterativo también lo pondré en consideración de los otros colegas parlamentarios y esperamos que coincidan con nosotros”, añadió.

SE SUMA AL PEDIDO

Pues bien, alguien que coincide con Lenin Bazán es su colega Tania Rodas, quien recuerda que el pedido para que intervenga el Minsa en la región La Libertad lo hizo hace ya un mes mes atrás.

“Yo lo he pedido en el Congreso de la República, pero nadie me hace caso. Toda la vida he estado reclamando por mi región La Libertad. Te cuento: cuando vino el Presidente Martín Vizcarra a inaugurar el centro hospitalario en el colegio Ramón Castilla quise decirle que La Libertad está agonizando y ya no es la capital de la primera, sino la capital del Covid-19, pero no me dejaron ni acercarme”, enfatizó.

MÁS DE LO DEBIDO

Rodas asegura que debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa la región, ha decidido, incluso, ir más allá de sus funciones e intrometerse en temas que ya no le competen.

“Lo hago porque también soy ciudadana, porque mi familia está acá y no voy a esperar que terminemos todos contagiados o sin familiares. Nosotros tenemos más fallecidos que Arequipa y el índice de letalidad es tremendo en nuestra región. Eso ya lo he dicho: ¡por favor, ayuden a mi región! Solo me falta arrodillarme y rogarles a los ministros”, resaltó.

La legisladora denunció también que el Ejecutivo designó un presupuesto de más de S/ 84 millones para el abastecimiento de oxígeno en las regiones con mayores índices de pacientes infectados con Covid-19; pero La Libertad fue excluida de este decreto a pesar de la alta tasa de letalidad de la enfermedad. “Me han dicho lo van a revisar y esperemos que lo hagan”, acotó.

DISCREPANCIAS

Mientras eso sucede a nivel congresal, en la región continúan las discrepancias entre el gobernador Manuel Llempén y el alcalde Trujillo Daniel Marcelo por el terreno de la exestación del ferrocarril .

Ocurre que Llempén le había supuestamente asegurado a Marcelo que le cedería el terreno para instalar allí a tres mil ambulantes. Pero el último miércoles el gobernador dijo que no lo haría.

“Me ha sorprendido y me preocupa. Me dio su palabra y me autorizó a decirlo ante los medios. Lamento estás imprecisiones. Esto nos desmoraliza, pero seguiremos buscando otras opciones”, comentó Marcelo.(DIARIO CORREO)