" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 19 de julio de 2020

Cantaclaro

Por: Dionicio Mantilla León

ENSUCIÁNDOSE LOS ZAPATOS

Luis Valdez Farías, ayer, Gobernador Regional de la Libertad y, hoy, Vicepresidente del Congreso de la República justificó la sesión del Parlamento en Trujillo afirmando que, entre otras razones, era porque los congresistas deben “conocer la realidad de la región” y ” porque queremos ensuciarnos los zapatos”.

Lo curioso es que con esto da pie para comprender el porqué no fue eficiente su gestión cuando era Gobernador: “Era porque no conocía la región esperando llegar al Congreso para recién conocerlo”, no entendiendo tampoco como se van a ensuciar los zapatos en los lujosos ambientes del Hotel Costa del Sol en la urbanización pìtuca, El Golf, ¿Por qué no programaron ir a los arenales de La Esperanza, Mampuesto, Florencia de Mora, las invasiones del Cerro Bolongo o el Alto Trujillo? Interesante hubiese sido que dicho señor mostrara a sus colegas parlamentarios las obras que hizo cuando era Gobernador. ¿Habría mostrado alguna?

LA DEFENSA RIBEREÑA

La sesión congresal en Trujillo tuvo lugar de manera virtual y seguirán realizándolo así en varios lugares del país. El tema es que lo hacen virtualmente es decir detrás de una computadora sin “ensuciarse los zapatos” como dicen. ¿Ahora bien, acaso esto no podía haberse hecho en Lima evitando así el gasto?. Lo curioso es que entre los acuerdos figuran medidas intrascendentes. ¿Se necesita acaso todavía de una ley para disponer la colocación de geo tubos y enrocado en las playas del Distrito de Víctor Larco? ¿Acaso esto no es competencia directa del Gobierno Regional? No se les vaya ocurrir sacar una ley para que se tapen los baches de las pistas de Trujillo o colocar buzones de basura en las esquinas. ¿Y para eso han venido a Trujillo?

¡Qué tal capacidad legislativa!

HACIENDO LAS PASES

Un gesto encomiable, eso si, producido durante estos días es el “encuentro cumbre” entre el Gobernador Regional, Manuel Llempén y el Alcalde Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo. Ambos estaban distanciados por la diferencia de estilo en el trabajo lo cual perjudicaba a Trujillo. Un Encuentro promovido por el Coordinador político de su partido, Alianza para el Progreso, Eduardo Azabache.

Un primer resultado positivo de este encuentro es la anuencia del Gobernador para entregar temporalmente hasta Diciembre el local de la ex estación del Ferrocarril en la Avenida España el cual, junto con el estadio Puno, servirán para albergar temporalmente a los dos mil comerciantes ambulantes de los alrededores del Mercado Mayorista y la avenida España. Esto si es muy positivo y saludamos esta “fumada”….de la pipa de la paz entre ambas autoridades.

LA HERMELINDA: UNA NUEVA IMAGEN

Dentro de poco estará abriendo sus puertas el mercado más grande no sólo de Trujillo sino de todo el norte del Perú. Una apertura en donde dicho mega mercado ofrecerá una nueva imagen, quedando atrás el tugurio, anti higiene, delincuencia y prostitución que campeaba. Una imagen diferente gracias a la tenacidad y positiva labor que viene desplegando el burgomaestre trujillano, Daniel Marcelo, el mismo que, lamentablemente, afronta dos procesos judiciales.

Un Alcalde que se ha vuelto el “chivo expiatorio” del ex dirigente aprista, José Miranda Prado, quien descarga en él sus frustraciones por los grandes problemas que tiene dentro de su partido el mismo que hoy está fuera de carrera. Otros contrincantes del Alcalde Marcelo son los regidores apepistas de la MPT comandados por el primer Regidor José Ruiz empeñado en sacarlo. ¿Las razones para este gesto infraterno? Beto a saber, la pregunta es ¿El Regidor Ruiz estará en condiciones de igualar siquiera la tenacidad, dedicación y capacidad que ostenta hoy el actual burgomaestre?

Hasta donde se conoce el eventual sucesor de Daniel Marcelo también tiene graves problemas judiciales.