" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 14 de julio de 2020

La Libertad: Indignación en sesión virtual del Congreso

Congresistas por la Libertad cuestionaron con dureza gestión de Manuel Llempén en lucha contra el coronavirus y hasta le dijeron “inhumano”

La Libertad: Indignación en sesión virtual del Congreso

Indignación mostraron los siete parlamentarios por La Libertad durante la sesión virtual descentralizada del Congreso de la República desarrollada ayer en el Hotel Costa del Sol, en Trujillo.

Los congresistas cuestionaron duramente al gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, y al Ejecutivo por el alto número de contagios y fallecidos por Covid-19 en la región: 18,488 y 1,788, respectivamente, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

POSICIÓN

“Ahora Trujillo es la capital del Covid-19”, expresó Tania Rodas Malca, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), partido al que también pertenece Llempén Coronel.

“Mi región se siente ignorada por el Gobierno Central y exige que se le atienda. Necesitamos mínimo 200 camas más, 50 ventiladores y 4 plantas de oxígeno, una para Trujillo, otra para Chepén, una para Virú y otra para la sierra de la región”, añadió.

Trujillo, Chepén y Virú son precisamente las tres provincias más afectadas por el Covid-19 en esta parte del país. Solo la primera suma 11,635 casos y 1,352 fallecidos. Es decir, si hasta la fecha se han registrado 18,488 infectados y 1,788 muertos en toda La Libertad desde que se desató la pandemia, el 62,9% de contagios y el 75,6% de decesos se han reportado en la capital de la región.

Por su parte, Lenin Bazán Villanueva, del Frente Amplio, pidió al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, “solicite información al presidente de la República (Martín Vizcarra) y al gobernador regional de La Libertad (Manuel Llempén) sobre el desabastecimiento de oxígeno, la falta de camas hospitalarias y del Ambiente de Hospitalización Temporal (AHT)” construido en el Colegio Militar Ramón Castilla, inaugurado el lunes 6 de julio por el mandatario de la nación pero que recién entró en funcionamiento ayer con 18 pacientes, aun cuando su capacidad es para 100 infectados.

Aquel día, Vizcarra aseguró que la cifra de contagios y muertes estaba descendiendo en La Libertad, mientras que Llempén afirmó que el oxígeno nunca había escaseado en los hospitales de la región.

“Desde Trujillo queremos que todos ustedes sepan la verdad, no aquella mentira que se ha estado diciendo durante mucho tiempo de parte de nuestro gobernador y del presidente de la República. No es cierto lo que informa la Sala Situacional del Minsa (Ministerio de Salud) al día de ayer [domingo] diciendo que en La Libertad existen 11,964 casos y 773 fallecidos, cuando la plataforma del gobierno regional señala que tenemos 18,171 contagiados y 1,756 muertes. Esto es un cúmulo de mentiras, [pues]

de cada 100 contagiados, 10 mueren en esta parte del país”, señaló.

Bazán denunció también que el personal de salud de los hospitales La Noria, Virgen de la Puerta de El Porvenir, Santa Isabel, El Esfuerzo de Florencia de Mora y Laredo “no tiene con qué movilizarse cuando quiere salir a visitar a los pacientes con Covid-19”. “El paciente tiene que pagar el taxi del personal de salud o conseguir una movilidad”, lamentó.

A su turno, y ante la diferencia abismal entre las cifras proporcionadas por el Minsa y la Región, el congresista Anthony Novoa Cruzado, de Acción Popular, dijo: “Quiero dejar a consideración del pleno la creación de una comisión que sincere las cifras de todos los fallecidos, porque al parecer esa cifra que nos están pintando no es real y por ende están tomando también malas decisiones desde el Ejecutivo”.

“Hoy estamos presentando una moción de una Comisión de la Verdad, para acá, Trujillo, La libertad, para que se nos diga la verdad en cuántos hermanos y hermanas peruanas han fallecido producto de este yugo”, sostuvo el segundo vicepresidente del Congreso y parlamentario por Lima, Guillermo Aliaga Pajares, de Somos Perú.

Mariano Yupanqui Miñano, también de Somos Perú, aseguró que el domingo intentó visitar el cuestionado Hospital Temporal, pero “estaba cerrado”.

“Exhorto al gobernador y al alcalde provincial (Daniel Marcelo Jacinto) a que trabajen de manera conjunta”, sostuvo el primer vicepresidente y exgobernador regional, Luis Valdez Farías.

Ante esta situación, la vocera alterna del Frepap y miembro de la Comisión de Fiscalización, María Cristina Retamozo, solicitó la inmediata presencia de Manuel Llempén, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, por las deficiencias que muestra su gestión en la lucha contra el Covid-19.

“Manuel Llempén no seas indolente, inhumano”, expresó Miguel Vivanco Reyes, de Fuerza Popular.(DIARIO CORREO)