" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 16 de julio de 2020

Gabinete Cateriano empieza con 11 cambios

Pilar Mazzetti asume el Minsa y María Antonieta Alva se mantiene en el MEF. Sorprendieron las salidas de Gastón Rodríguez (Interior) y Gustavo Meza Cuadra (RR.EE.)

Al aceptar el cargo, uno de los primeros pedidos de Cateriano fue que pueda elegir a varios ministros de su confianza.

Texto: Glademir Anaya y Sofía López

El último lunes, Pedro Cateriano aceptó ser presidente del Consejo de Ministros por segunda vez en su carrera política, tras un pedido del presidente Martín Vizcarra. No era la primera vez que asumía el reto.

Casualmente, también asumió ese cargo durante el último año de gobierno de Ollanta Humala. Fue un ministro muy allegado a la exprimera dama, Nadine Heredia, sobre quien recae, junto a su esposo, diversas investigaciones por supuestos actos de corrupción.

El también abogado se caracteriza por tener un estilo bastante confrontacional y, según algunos analistas, su designación podría afianzar una etapa políticamente áspera, aunque otros creen que no será así. (Ver pág. 4)

LOS CAMBIOS. Al aceptar el cargo, uno de los primeros pedidos de Cateriano fue que pueda elegir a varios ministros de su confianza.

Por ello, se realizaron 10 cambios de ministros, dos rotaron y seis se mantuvieron (ver infografía).

La decisión de Palacio busca apostar por un nuevo rostro ante el desgaste sufrido por Vicente Zeballos. Ello en un contexto en el que el Congreso adopta iniciativas populistas y desde la prensa se emiten denuncias serias contra el entorno familiar del jefe de Estado.

Así, por ejemplo, se decidió la salida del ministro de Salud, Víctor Zamora, a quien le indicaron, el martes pasado, que tenía que dejar el cargo. En la tarde del mismo día lo anunció a su personal de confianza.

La comunicación de la renovación ministerial fue trasladada al Gabinete, que se vio impactado. Uno de los más sorprendidos fue el titular del Interior, Gastón Rodríguez. Su salida, señalan fuentes de Correo, fue una solicitud expresa de Cateriano.

Esta semana, el chat del “Consejo de Ministros” parecía un velorio.

El remezón, no obstante, nunca alcanzó a la titular de Economía, María Antonieta Alva, siempre respaldada por Vizcarra. Pese a su juventud, mantiene la confianza del sector privado y se constituyó en el balance de un Ejecutivo no siempre homogéneo ideológicamente.

Vizcarra mantuvo también a Rocío Barrios, hermana de la jueza suprema Elvia Barrios, quien pasó de dirigir Producción a Comercio Exterior.

Una decisión peculiar fue mantener a Carlos Estremadoyro, quien fue viceministro de Transportes en los últimos dos años. Ahora estará a cargo de un sector que conoce muy bien. Es más, fue asesor de Vizcarra cuando fue titular del MTC (2016).

Su antecesor, Carlos Lozada, pasó al Ministerio de Vivienda. Es otro ministro clave y de íntima confianza del jefe de Estado.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, fue ratificado debido a su poco tiempo en el cargo.

También se mantuvo al titular de Defensa (Walter Martos), Agricultura (Jorge Montenegro) y Educación (Martín Benavides).

A la titular de la Mujer, Gloria Montenegro, se la ratificó por su manejo político, pero estará en evaluación.

CRÍTICAS. Transcurridas las primeras horas tras las designaciones, las críticas empezaron a gestarse. Al nuevo ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, de tan solo 33 años, se le cuestionó por su poca experiencia en el sector público.

Además, fue abogado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, que se adjudicó un préstamo del gobierno en el marco del programa Reactiva Perú.

Tras la juramentación, el presidente Martín Vizcarra, antes de iniciar la sesión del Consejo de Ministros, señaló que con su nuevo equipo, logrará avanzar y cumplir con “el derrotero que nos hemos planteado”.

“Uno de los ejes principales de la acción de Gobierno en esta etapa sigue siendo la lucha contra la pandemia, lo haremos con el mayor esfuerzo y energías renovadas. Nuestro objetivo es contener la enfermedad, al mismo tiempo fortalecer el sistema de salud, lo estamos haciendo”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que su Gobierno viene haciendo lo que no se hizo en décadas para construir un verdadero sistema de salud al servicio de todos los peruanos.

“En esta nueva etapa, profundizaremos las medidas para acelerar la recuperación económica y devolver al Perú a la senda del crecimiento”, manifestó.

Asimismo, agradeció al expremier Zeballos por su contribución al país.

Y este, a través de su twitter, dijo que asumió el reto de dirigir la PCM “con esmero, compromiso y lealtad con nuestra patria”.

En la primera sesión del flamante Gabinete se decidió entablar un nuevo diálogo con las bancadas Congreso, el cual se iniciará este 18 de julio.

Cateriano habría indicado a Vizcarra que tiene muy buena relación con el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, quien también fue ministro de Ollanta Humala.

El nuevo premier también mantiene un buena relación con César Acuña, líder de APP, y Julio Guzmán (Partido Morado).

Al finalizar el día y para mostrar un indicio de lo que podría ser su nueva postura política, intercambió tuiters de saludos y deseos de suerte con Keiko Fujimori. Ahora vamos a a ver si este inusitado espacio de concesiones y buena voluntad se mantiene.(DIARIO CORREO)