" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 4 de julio de 2020

Homero Burgos: "Dejan morir a los que pasan los 60 años"

Expresidente regional de La Libertad denunció desinformación en el Hospital Regional Docente de Trujillo

Homero Burgos, expresidente regional de La Libertad, no toleró accionar de autoridades y lanzó una serie de acusaciones tras muerte de reconocido aprista, Tito Garrido López el último viernes en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) por causa del coronavirus.

"Denuncio una vez mas, la indolencia de aquellos que nos gobiernan en la Libertad, y no es necesariamente solo el gobernador, denuncio la política de desinformación, de silencio, de desprecio a la vida y a la dignidad de las personas, denuncio a aquellos que sintiéndose semidioses deciden por se y ante se, quien vive o quien muere, a quien dan o no un ventilador mecánico y oxígeno", escribió Homero Burgos en su cuenta de Facebook.

El pasado 26 de junio, Garrido López fue internado en el hospital Regional y según a lo que cuenta Homero Burgos el nosocomio se encuentra colapsado y por presión logró ingresar el ex regidor provincial de Trujillo.

"Hace 9 días logramos internar al Dr. Tito Garrido López. El internamiento se dio por presión, pues en el HRDT, no querían recibirlo, pues ha colapsado frente al covid, y se dio, gracias a la gestión de Pepe Murgia, el consejero Greco Quiroz, quienes intercedieron ante el gobernador Llempén, quien ordenó al director del Regional su inmediato internamiento, hecho que reconocemos y que en su momento agradecimos y agradecemos", dijo.

El militante del Apra también relató que su amigo, Tito Garrido, estuvo dos días en una carpa y luego subió a piso.

"El fue admitido en una carpa, saturando 83 mm de oxígeno, consciente, caminando por sus propios medios, con la infección ya instalada en los pulmones, principalmente en el campo pulmonar derecho, en dicha carpa, solamente le administraron oxígeno. Luego de dos días recién subió a piso, no dieron facilidades siquiera a su hija quien es colega médico para que lo asistiera, pues se aduce falta de personal, y lo peor, según la familia, nunca dieron información sobre su estado su evolución ni su tratamiento, silencio total, no informan, es un mutis pre mortem, las familias no se enteran de nada, y si pasa los 60 años, peor", refirió.

Burgos criticó que el director el Hospital Regional Docente de Trujillo nunca le contestó una llamada a los familiares de Garrido López para conocer sobre su estado de salud.

"La evolucion de su estado clínico, como era de esperar fue decreciente, su saturación fue de 83 de entrada, luego en dos días hizo 80 y a continuación 75, anoche (jueves), y todavía consciente, transmitió por WhatsApp en su casi despedida 64. Hace cinco días, cuando tenía 75 de saturación le prometieron entubarlo lo hicieron firmar la autorización y colocarlo en ventilación asistida, hecho que nunca ocurrió. Murgia, quien está delicado de salud y yo mismo llamamos a los jefazos del HRDT y al jefe Covid del mismo, nunca obtuvimos respuestas a nuestras llamadas, y si alguien debió contestar y dar la cara por miles de razones que el conoce, sobre todo por la conducta siempre altruista que tuvo con personas cercanas a él, don Julio Garrido Malaver, padre de Tito, era el ciudadano, que cree que los cargos son eternos, el actual director del Hospital Regional, el cual nunca se dignó a contestar una sola llamada, menos a ordenar la información diaria a la familia, ni a permitir la presencia de su hija médico junto a su padre y mucho menos consgeuir un miserable ventilador mecánico, para el hijo del héroe civil, luchador social, reconocido poeta y ex Senador de la República, don Julio Garrido Malaver, artefacto que le hubiese mantenido con vida", dijo.

DENUNCIA

El expresidente regional de La Libertad también escribió en su cuenta de Facebook que dejan morir a las personas mayores de 60 años y que no hay oxígeno por ningún lado en Trujillo.

"Denuncio esta política inhumana de dejar morir a los que pasan los 60 sin importarles los Derechos Humanos, denuncio la pobre gestión de un Gobierno Regional que por maquillar cifras, mentir y no decir la verdad que no es más que que en Trujillo. Todos los hospitales colapsaron y que no hay oxígeno por ninguna parte. Los pobres familiares en dos puntos de la ciudad hacen colas inmensas y se pasan dos o tres días con sus noches esperando les vendan un balón de oxígeno sobrevalorado para sus familiares, y, a los gobernantes de la región, no se les 'ocurre' pedir ayuda al sector privado o al Gobierno Central, un solo ejemplo, de 650 ventiladores mecánicos, solo consigue 9, mientras a Arequipa le otorgan 130", apuntó.(DIARIO CORREO)