" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 12 de julio de 2020

"Respira Huamachuco"

Campaña "Respira Huamachuco"

Por: Dionicio Mantilla León

Nuevamente el pueblo de Huamachuco, “Cuna de grandes hombres y mujeres y escenario de gestas heroicas” se ha puesto de pie para exteriorizar, cual moderno samaritano bíblico, su espíritu solidario extendiendo la mano a nuestro prójimo. Nuestro caro pueblo, cuna del gran Tribuno, José Faustino Sánchez Carrión, se ha puesto de pie para confundirse en un solo abrazo fraterno y amoroso con quienes hoy lo necesitan.

Afligidos por una mortal pandemia que viene asolando el mundo, el COVID 19, que viene sembrando, también, de angustia, dolor y muerte nuestro país el pueblo huamachuquino no se cubre de un malsano conformismo y más bien lanza a la provincia y al ande liberteño la iniciativa “Respira Huamachuco” en pos de lograr algo indispensable para la preservación de la vida como es el oxígeno. Arrancando así, de las negras garras del indeseable virus del Coronavirus, a nuestros caros hermanos y hermanas.

Es así como, ante la impotencia de nuestras autoridades del gobierno nacional y regional de atender con oportunidad y éxito el justo reclamo de los pueblos que sufre con esta pesadilla la Prelatura de Huamachuco cuyo Administrador Apostólico es Monseñor, Pascual Rivera Montoya juntamente con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, representada por el Alcalde, Robert Contreras Morales, han lanzado la iniciativa de adquirir, por parte de la comunidad huamachuquina, una planta procesadora de oxígeno medicinal. Para ello se ha constituido un Comité Multisectorial que conforman la Sub Prefectura, la Red de Salud, la Fiscalía Provincial, la PNP, el BIM 323 Oscar de la Barrera.

Foto: representante de la empresa minera Summa Gold, Miguel Casanova, Gerente Red de Salud S.C., Alcalde Robert Contreras, Monseñor Benjamín Rivera Montoya y Lorenzo Armas, Subprefecto Provincial.

La primera institución privada en hacerse presente ha sido la compañía minera Summa Gold Corporation que donó 100,000 soles. A este gesto solidario se han ido sumando otras empresas más entre grandes y pequeñas así como la comunidad huamachuquina en general desde el más adinerado hasta el de menos recursos económicos. Esperando que las demás grandes empresa mineras de la zona andina entre ellas, Marsa, La Poderosa, Nuevo Horizonte también se hagan presente. Toda la comunidad, incluido los medios de comunicación y entre ellos, Radio Los Andes.

Por su parte, Carlos de la Cruz, Director de este medio de comunicación, informó que la campaña viene siendo impulsada de manera sostenible y con notorio éxito; sin embargo, ante el incremento de casos positivos de COVID 19 en la provincia el proyecto que tenía el Comité Multisectorial de adquirir una planta procesadora de oxigeno medicinal de 5 metros cúbicos deberá ser ahora de 10 ms. cúbicos motivo por el cual se requiere un mayor apoyo económico pues por lógica los costos se han duplicado, por ello se espera que las demás grandes empresa mineras de la zona andina entre ellas, Marsa, La Poderosa, Nuevo Horizonte a quienes se les ha alcanzado sendas cartas de pedido, también se hagan presente con su óbolo. Según se conoce, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión habrá de participar con un aporte pecuniario, pero también con la construcción del ambiente donde deberá instalarse la citada planta procesadora de oxigeno medicinal.

De otro lado, se viene anunciando que del 9 al 21 de este mes un equipo de profesionales de la salud del Hospital Perú de la gerencia de Oferta Flexible de Lima viene realizando en Huamachuco, Otuzco y Quiruvilca atenciones médicas con el propósito de disminuir el avance de la pandemia del Covid 19; asimismo, se habrán de efectuar campañas de vacunación a niños, gestantes, adultos y adultos mayores. La atención en la ciudad de Huamachuco tendrá lugar en el Centro Médico de ESSALUD ubicado en el jirón Sánchez Carrión 1660. Dicha atención es gratuita tanto para asegurados como para no asegurados en el horario de 7 a.m. a 7 p.m.

En esta época tan difícil por la que viene atravesando la salud de nuestra población muy importante sería que alguna autoridad huamachuquina tomara la iniciativa de invitar al Presidente de la República o al Ministro de Salud a visitar Huamachuco para que conozca nuestra realidad y atienda los requerimientos que en materia de salud tiene nuestra población y específicamente se concrete el Hospital Estratégico que se tiene proyectado. Han transcurrido varios años y de esto no hay nada.

Escenificación de la Batalla de Huamachuco. Foto: Beto Mendoza.

10 DE JULIO: SÍMBOLO DE AMOR Y SACRIFICIO

La oportunidad es propicia, asimismo, para relievar, una vez más, el espíritu fraterno, solidario y patriótico que es característico en el honorable pueblo huamachuquino que como en el pasado coadyuvara decididamente a la forja del Ejército Libertador de Simón Bolívar y Sánchez Carrión, que un 9 de agosto de 1824 en Ayacucho sellara la independencia de la Patria.

Un pueblo que, años después, fuera capaz de defender a costa de su propia vida el suelo bendito de la patria en ocasión en que un 10 de julio de 1883 las tenebrosas fuerzas chilenas hollaran nuestra sagrada llanura de Purrumpampa. Acontecimiento heroico que recordamos con unción el día de ayer y que quedará impregnado para siempre en nuestras mentes y corazones como símbolo de amor y sacrificio por este suelo bendito y que esperamos nuestras autoridades actuales lo conviertan pronto en un altar de heroísmo.