" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 21 de julio de 2020

La Libertad lidera ranking de letalidad de Covid-19

Región tiene 9.35% de mortalidad, cifra muy por encima del promedio nacional, que está en 3.74%. Los casos confirmados de coronavirus, en tanto, llegaron a 21,524 y los fallecidos suman 2,012. Autoridades se reúnen hoy para analizar restricciones y frenar el virus

La Libertad lidera ranking de letalidad de Covid-19

El coronavirus sigue avanzando en La Libertad y su letalidad va sembrando llanto y dolor entre la ciudadanía. Según la Sala Situacional Covid-19 del gobierno regional de este departamento, hasta ayer se registraron 21,524 casos positivos de esta enfermedad.

Los reportes dan cuenta que del total de personas contagiadas, 2,012 fallecieron, lo que significa que la región tiene una letalidad de 9.35%. Esto es superior al promedio nacional, que, según los registros del Ministerio de Salud (Minsa), está en 3.74%.

REALIDAD

Correo comparó los reportes de las autoridades regionales y los informes que emite el Minsa. Según estas estadísticas, la mortalidad en la región está por encima de departamentos como Ica (6.83% de letalidad), Áncash (5.86), Arequipa (5.44%), Lima Región (5.24%), Lambayeque (5.23%), Junín (4.78%), Piura (4.48%), Callao (3.92%), Puno (3.75%), Apurímac (3.72%) y Tumbes (3.68%).

También supera a Loreto (3.59%), Cajamarca (3.44%), Madre de Dios (3.19%), Lima Metropolitana (3.09%), San Martín (2.76%), Huánuco (2.74%), Pasco (2.50%), Amazonas (2.42%), Huancavelica (2.23%), Moquegua (2.08%), Ucayali (1.93%), Ayacucho (1.56%), Cusco (1.50%) y Tacna (0.81%).

Estos datos estadísticos, no obstante, han sido cuestionados por diversas autoridades porque no manifestarían la realidad del país, pues existirían muchos más casos positivos y de fallecidos.

INVESTIGAN

Las diferencias en las cifras han sido respondidas por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien admitió que “más confiable es el registro que hace la región”.

También reveló que una comisión investigadora ha determinado que existiría un desfase en el número de fallecidos que maneja el Minsa y las regiones. “Una cosa es que lo que registra el Ministerio de Salud, que es fallecido con prueba, y otra en el Sinadef, que son fallecidos con pruebas, sin pruebas, con sospecha, en la casa, en el hospital, Acá solo se registra el hospitalario y lo que está en vigilancia”, manifestó.

Agregó que conocer la cantidad exacta de fallecidos por Covid-19 podría tomar hasta dos años.

“En todos los países del mundo estas comisiones tienen mucha dificultad para trabajar, siempre se tiene que analizar la mortalidad después de un evento de este tipo y puede tomar de uno a dos años”, enfatizó.

Además, reconoció que existe un ligero repunte de casos de coronavirus en el Perú, luego de levantarse algunas restricciones y aprobarse la cuarentena focalizada en siete regiones del país desde el pasado 1 de julio.

“Estamos viendo enfermar a las personas que han estado positivas y han empezado a salir a las calles los primeros días. Vamos a ver enfermar a aquellas personas si no tomamos las precauciones, y eso lo veremos a partir de la próxima semana. Estamos relativamente pudiendo manejar la situación en medio de nuestras limitaciones, pero si vemos que esto sube, tendremos que tomar otras medidas”, indicó.

NO PARA

Mientras tanto, el Covid-19 sigue manteniendo su mortalidad en La Libertad. La Gerencia de Salud informó que en las últimas 24 horas, 30 liberteños fallecieron víctimas de coronavirus en la región, con lo que el número de muertes se elevó a 2,012.

Respecto a los contagios, dio cuenta que en el último día se registraron 224 nuevos infectados y ahora la cifra de casos positivos incrementó a 21,524.

Los nuevos decesos se registraron en los distritos de Trujillo (10), La Esperanza (6), El Porvenir (4), Florencia de Mora (1), Laredo (1), Huanchaco (1) Virú (1), Sinsicap (1), Cascas (1), Casa Grande (1), Chicama (1), Chocope (1) y Ascope (1).

Trujillo, con 590 fallecidos, sigue encabezando el ranking de distritos con más víctimas mortales por este virus. Lo siguen La Esperanza (274), El Porvenir (231), Florencia de Mora (150), Chepén (109), Víctor Larco (68), Huanchaco (65), Laredo (63), Moche (58), Santiago de Cao (54) y Virú (49).

SOLUCIONES

El gobernador Manuel Llempén, por su parte, ayer se reunió con el gerente de Salud, Fernando Padilla, y los directores de los hospitales y clínicas privadas de la provincia para determinar las acciones estratégicas a realizar durante esta semana para disminuir el impacto de la pandemia.

Se acordó fortalecer aún más el control médico comunitario y las visitas casa por casa, para evitar que los pacientes requieran de hospitalización.

Para hoy, en tanto, se tiene prevista la reunión entre las autoridades regionales y los alcaldes distritales. La cita servirá para acordar posibles restricciones en zonas consideradas focos de infección.(DIARIO CORREO)