" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de julio de 2020

Cambio de timonel

El nuevo gabinete ministerial:

Nuevo Gabinete Ministerial: ¿Con un nuevo estilo?


Por: Dionicio Mantilla León

CON EL PROPÓSITO DE OXIGENAR LA LABOR GUBERNATIVA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HA OPTADO POR CAMBIAR AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS PLANTEANDO ASÍ UNA NUEVA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN EL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN.

Como toda actividad humana la actividad gubernativa también genera desgaste, apatía y tensión y el gabinete ministerial del Presidente de la República, Martín Vizcarra, no podía ser la excepción. Si a esto le añadimos un contexto indeseado de una agobiante crisis, la falta de colaboración y las zancadillas que pone el otro poder del Estado como es el Parlamento cuyos integrantes están más preocupados por ganar “agua para su molino” con su accionar notoriamente populista, la situación se tenia que poner insostenible. Y una de las medidas para retomar el dinamismo y optimizar los resultados gubernativos tenía que ser la realización de cambios comenzando por el timonel del barco es así que el 14 de este mes se produjo la salida del Premier Vicente Cevallos y el ingreso de otro timonel, Pedro Cateriano. Un personaje práctico y dinámico; por otro, con mayor peso político, notoriamente confrontacional. ¿Por qué designar a Cateriano? ¿Por la necesidad de contar con un escudero de mayor fuste político para frenar los exabruptos congresales? ¿El nuevo Premier utilizará el diálogo y consenso como estrategias de gobierno?

Con el antecedente de haber sido un incisivo congresista Zevallos deja el premierato luego de varios meses de trabajar junto al primer mandatario durante dos etapas: antes y durante la pandemia del Covid 19. En esta última, enfrentándola hasta lograr la llegada a una meseta de la curva de ascenso, pero con amenaza de rebrote por el levantamiento de la cuarentena en siete regiones y por la falta de educación en salud de la población evidenciado en las aglomeraciones en el transporte de pasajeros y el comercio ambulatorio.
El nuevo Primer Ministro viene con los pergaminos de una vasta experiencia gubernativa pues ha sido Premier durante gobierno de Ollanta Humala. Abogado de profesión, Cateriano no es un técnico, pero sí un político bastante critico del fujimorismo y el aprismo. Es el cuarto Premier de Vizcarra después de Cesar Villanueva, Salvador del Solar y Vicente Cevallos. Según el gobierno así remozado, el objetivo a alcanzar en el año que falta será el fortalecimiento de tres líneas directrices: El combate indesmayable contra pandemia del Covid 19, la reactivación económica en base a una intensiva inversión pública y privada y la ejecución de un proceso electoral transparente y democrático para el 2021.

La tarea a iniciar por el flamante Premier y su remozado gabinete ministerial _ el cuarto de su gestión_ en donde seis continúan; dos, cambian de cartera y diez son nuevos, será complicada considerando los descomunales problemas a enfrentar entre ellos el probable rebrote de la pandemia del COVID 19 y la recesión económica esperando que los yerros en que se han incurrido en los meses anteriores sean superados, yerros como la falta de una mayor previsión para evitar las aglomeraciones debido a la informalidad y la negligencia de la misma población que aún no comprende los riesgos que entraña el no acatamiento de las medidas para el cuidado de su salud y la desidia de algunos gobiernos regionales y locales.

Verbigracia, el de la Región La Libertad cuyo Gobernador recibiera 16 millones de soles del Gobierno Central para invertirlo en la contención de la pandemia; sin embargo, luego de cuatro meses recién el Vice Gobernador Ever Cadenillas viene anunciando la adquisición de cuatro plantas procesadoras de oxigeno medicinal después de que el Gobernador Manuel Llempén de manera reiterada anunciara que “todo esta controlado” informando al Presidente que “no existe desabastecimiento del oxígeno medicinal” por lo tanto no se requiere apoyo estatal mientras los contagios de fallecidos van en aumento.

En suma, la tarea a asumir por el nuevo Gabinete ministerial con su nuevo timonel es ardua y demanda no sólo la eficacia y eficiencia del Poder Ejecutivo sino del esfuerzo unitario de todos los poderes del Estado, del sector privado y la comunidad en general. Por el bien del país hacemos votos por que en este último año que le queda al presente régimen gubernativo los objetivos trazados sean alcanzados con éxito.

Acto de juramentación del flamante Premier, Pedro Cateriano.

TRES ESCUDEROS, TRES

Carente del apoyo concreto del Congreso de la República por carecer de partido político y, por ende, de una bancada legislativa propia_ una situación inédita a lo largo de toda la historia peruana_ con el propósito de subsanar esta falencia que le permita arribar con éxito al 2021 el Presidente de la República, Martín Vizcarra, a optado por darle un giro político a este que posiblemente sea el ultimo gabinete de su gestión. Para ello ha designado a cuadros políticos de experiencia como Patricia Donaire, Gloria Montenegro y el mismo Pedro Cateriano con los cuales poder contener las arremetidas del Parlamento.

En efecto, el recambio se da luego de los anuncios de algunas bancadas del Congreso de promover la interpelación a seis ministros_ y con ello una eventual censura_ entre ellos a la Ministra del MEF, Ana María Alva y al ex Ministro Víctor Zamora, a él, le atribuyen el incremento de contagios y fallecimientos por el Covid 19 olvidando, tal vez adrede, que en esto tienen responsabilidad también los gobiernos regionales y locales y la misma población.

El Presidente de la República y su escudero: Pedro Cateriano.