" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 5 de julio de 2020

Cantaclaro

Por: Dionicio Mantilla León

LAS VIEJAS PRÁCTICAS

Como buenos discípulos del anterior Congreso los actuales congresistas, que tienen residencia permanente en Lima, cobraron el “bono de instalación” ascendente a S/.15, 000 pese a que la norma congresal lo prohíbe. Al ser ampayados en su viveza argumentaron que era “para donarlos a la gente pobre”. De esto han pasado varios meses y el Vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, si no sale a luz en los medios noticiosos ni se entera y, por RPP, dice que los directivos van a pedir un informe.

¿Los obligarán a devolver? ¿Los congresistas avivatos se animarán a pedir a los pobres que devuelvan el dinero “donado”? ¿Los congresistas devolverán la plata? Estoy seguro que no. Esto no es hace recordar a algunos ex congresistas del anterior Parlamento que, con la plata del Congreso, regalaban a los feligreses en el mes morado (Octubre) exquisitos turrones “pues eran muy religiosos”.

ANTES LA CORRUPCIÓN Y LA INCAPACIDAD, HOY, LA TORPEZA Y EL POPULISMO

Todos conocemos que el Congreso anterior fue disuelto por su evidente incapacidad, blindaje a corruptos y las continuas trabas que ponía al Poder Ejecutivo. El pueblo, pensando que el actual Congreso iba a ser diferente, acudió masivamente a las urnas y eligió uno nuevo, pero…se equivocó. Han pasado sólo algunos meses y con marcada frecuencia vienen exhibiendo torpeza y populismo aprobando leyes para ganar el aplauso de la platea.

Lo que llama la atención es que la mayoría de los partidos con representación congresal tienen tras bambalinas a grupos de poder económico ligados a la educación universitaria privada de allí la guerra contra el SUNEDU: Alianza para el Progreso (César Acuña: Universidad César Vallejo); Acción Popular (Raúl Diez Canseco: Universidad San Ignacio de Loyola); PODEMOS (José Luna Gálvez; de la Universidad TELESUP.

EL “COVID 19” NO ESTABA CONTROLADO

Cuando, hace un mes, todas las autoridades regionales y locales del país reclamaban atención del Gobierno para detener los embates del COVID 19 en sus regiones nuestro Gobernador Manuel Llempén se ufanaba en los medios que en La Libertad “todo estaba controlado”. Empero, la realidad fue y es otra: La Libertad ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de contagios y fallecidos; sin embargo, ahora, acude al Presidente Vizcarra para pedir que reinstaure la cuarentena en nuestra región. ¿En qué quedamos no que estaba controlado?

¿Por qué se negó a aceptar la oferta del Alcalde Provincial, Daniel Marcelo, para instalar un hospital de Campaña para el Covid 19 en el Complejo Deportivo Chicago y esperó que el Gobierno Central tome la iniciativa de instalarlo en el Colegio Militar de acuerdo al plan que tiene el MINSA? ¿No se hubiesen salvado muchas vidas de haberse instalado antes? ¿Por qué, hasta ahora no ha instalado una planta de gas medicinal y espera que la Municipalidad Provincial de Trujillo y las instituciones privadas lo hagan? ¿Por qué no gestiona que el Presidente Vizcarra visite nuestra ciudad para ver el tema del CPVID 19 como lo están haciendo en otras regiones? ¿Señor Gobernador, con el respeto que se merece, así demuestra Ud. capacidad y liderazgo?

Y SE SALIERON CON LA SUYA

Con el apoyo de los congresistas de 4 partidos políticos (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Unión por el Perú) cuyos lideres se encuentran investigados y con posibilidades de ser sentenciados el día de ayer el Congreso votó para que no sea incluido en la agenda del pleno congresal el debate del ante proyecto de ley que dispone que las personas con sentencia judicial en primera instancia no puedan ocupar cargos públicos, entre ellos los cargos políticos.

En lugar de eso aprobaron que sean incluidos temas como la Reforma Política, la Reforma Judicial y la Reforma Educativa. Lo que llama la atención es que justamente el tema de la sentencia en primera instancia se encuentra inmerso en la Reforma Política; sin embargo, fue puesto a un lado. Con esto lideres cuestionados como Keiko Fujimori, César Acuña, Daniel Urresti, José Luna, Antauro Humala, estarán que se frotan las manos de puro contentos porque podrán postular para el 2021.