" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 3 de julio de 2020

77% cree que corrupción en el Estado se ha generalizado

Encuesta nacional del IEP. Un 79% cree que la mayoría de las compañías privadas buscó beneficiarse económicamente en la crisis, en vez de mostrarse solidarias.

Redacción: David Pereda

Más o menos un 77% de la población considera que la corrupción de funcionarios públicos en el Perú está algo o muy generalizada. Solo un 15% estima que tal práctica está poco extendida entre estos operadores del Estado. Así lo revela la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, investigación realizada con llamadas telefónicas al azar.

El estudio, que consultó a la población del 17 al 23 de junio últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

En tanto, aproximadamente un 73% estima que la corrupción de las empresas privadas en el país está muy generalizada (un 46%) o algo generalizada (un 27%). Asimismo, alrededor de un 20% cree que es un mal poco extendido en las compañías particulares.

Sin embargo, cerca de tres cuartas partes del país (un 74% en el sondeo) cree que el presidente Martín Vizcarra tiene voluntad para luchar contra la corrupción. No está muy lejos de la percepción de diciembre del 2018, mes del referéndum al cierre de un año marcado por el escándalo de Lava Jato y los “CNM-audios” (entonces, un 72% le veía esa voluntad).

Asimismo, poco más de la mitad de la población (un 53%) piensa que hay voluntad de combatir la corrupción de parte del Congreso. Esta percepción está más extendida en las zonas rurales del Perú y entre los ciudadanos que solo tienen educación básica.

Solo algo más de un tercio de la ciudadanía (37% en el estudio) considera que de parte de las compañías privadas hay voluntad para luchar en contra de la corrupción.

Además, casi la mitad del país (un 47% en el sondeo) cree que esta práctica perjudicial en el Estado es mayor en esta época de emergencia sanitaria que antes del Covid-19.

Buscaron lucro

Más de tres cuartas partes de la población peruana creen que la mayoría de empresas privadas buscaron beneficiarse económicamente ante la crisis del Covid-19, en vez de mostrarse solidarias con el país.
En el sondeo, un 79% considera que la mayoría de las empresas privadas ha buscado beneficiarse económicamente en la actual crisis, y estuvo más interesada en lucrar.

Solo un reducido 16% cree que se han mostrado solidarias con nuestra ciudadanía.

El sector privado ha recibido diversos cuestionamientos en esta crisis: los bancos por colocaciones de préstamos de Reactiva Perú y las tasas de interés, las farmacias por los precios de los medicamentos, y muchas empresas por despidos de trabajadores. Las clínicas fueron criticadas por sus tarifas, que incluso generaron advertencias de intervención del Gobierno (aunque esto último fue después de las consultas del estudio).

En este tiempo en que urge generar empleo por la crisis, cerca de tres cuartas partes de la población (77% en el sondeo) considera que el Estado debería ser el responsable principal de esta misión. Solo un 20% atribuye esa tarea al sector privado, grosso modo.

En la percepción mayoritaria en nuestro país, la corrupción aparece como una práctica corriente casi tanto en el Estado como en las empresas privadas, según este estudio. (LA REPÚBLICA)