" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 1 de diciembre de 2016

VIH: 34 niños infectados por contagio de sus padres

Dos mil 746 liberteños padecen con temible virus. Asociación de Personas Positivas (Arppoll) pide construcción de albergue para pacientes.

PREVENCIÓN. En caso de ser positivo, la prueba de Elisa garantiza iniciar un tratamiento adecuado y efectivo.

Un total de 34 niños, cuyas edades oscilan entre los 3 y 13 años, están infectados con el temible virus del VIH, ya que sus padres se lo transmitieron durante el proceso de concepción. Así lo reveló ayer el presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (Arppoll), José Otiniano Ruiz, quien además denunció discriminación por parte de empleadores a pacientes con este mal.

“En el Targa (departamento de Tratamiento Antirretroviral del hospital Regional Docente) se da tratamiento a 34 niños con VIH. Lamentablemente, ellos nacieron con la enfermedad porque sus padres los infectaron durante la concepción. Aun así, sus madres los han amamantado y suministrado sus dosis de medicamentos”, comentó en diálogo con periodistas de La Industria.

En la misma línea, reveló que hace poco tuvo conocimiento de ciertas empresas mineras y esparragueras que despidieron a trabajadores, tras enterarse que estaban diagnosticados con VIH. Según dijo, la modalidad aplicada empezó enviando de vacaciones a los empleados, pero en forma prolongada, para después desaforarlos de las compañías.

“Primero les pidieron que se sometan a un supuesto análisis de hemoglobina, pero cuando supieron que los trabajadores estaban infectados, los despidieron. Esta es una terrible manera de discriminar porque el hecho de tener esta enfermedad no significa que estemos discapacitados. Las autoridades de la Gerencia Regional de Trabajo deberían tomar acciones para evitar estos abusos”, indicó en tono enfático.

Otiniano Ruiz, dijo que existe una cifra negra de personas que padecen VIH, pero que en los hospitales públicos están considerados dentro de las estadísticas de enfermedades como: neumonía, tuberculosis y cáncer. Por último, dejó en claro que no tienen desabastecimiento de retrovirales.

Piden construir hospicio para seropositivos
La representante del grupo femenino de Arppoll, Silvia Quintana Gonzales, pidió a las autoridades del Gobierno Regional que se construya un albergue para acoger a los seropositivos que han sido desaforados de sus hogares, así como para dar posada a los pacientes que llegan desde lejanas provincias para recibir su tratamiento médico.(la industria)